Las acusaciones contra Huawei y su 5G tienen más motivos políticos que otra cosa. Eso señaló Houlin Zhao, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), un órganismo especializado de las Naciones Unidas que controla la interconexión internacional.

Durante un evento en Ginebra, Zhao dijo a reporteros que hasta ahora no ha visto evidencia que sustente las acusaciones contra Huawei. El secretario de la UIT se manifestó a favor de que se le otorguen a Huawei las mismas oportunidades para ofertar por negocios. De encontrarse un problema — como una vulnerabilidad, por ejemplo — entonces se puede acusar.

Poner a la compañía en "la lista negra" sin tener evidencia alguna, no es algo justo, señaló Houlin Zhao. El secretario, de origen chino, dijo que las empresas de telecomunicaciones deben asegurarse de que su hardware no es vulnerable, ya que de lo contrario, tendrán que responder a las autoridades de cada país.

Houlin Zhao, Secretario General de la UIT en la ONU

Las declaraciones de Zhao tratan de calmar las aguas en una guerra comercial que se lleva a cabo entre Estados Unidos y China. A principios de este año, EE.UU. presentó cargos criminales contra Huawei alegando robo de secretos comerciales y la violación de sanciones económicas al hacer negocios con Irán.

Sumado a eso, el gobierno de Donald Trump ha iniciado una campaña contra Huawei, en la que ha amenazado a aquellos países aliados que accedan a instalar la infraestructura del fabricante chino en sus servicios de telecomunicaciones. Estados Unidos trata, de bloquear la expansión del 5G de Huawei argumentando que es una red insegura.

Ni Alemania ni otros países de la Unión Europea han hecho caso a las advertencias de la nación norteamericana. Hace unos días la Comisión Europea anunció una estrategia para cerciorarse que las redes 5G sean seguras, dejando en manos de los países una evaluación inicial de los riesgos.

Al igual que menciona el secretario general de la UIT, la Unión Europea analizará a fondo los reportes y en caso de identificar a un proveedor no seguro para el bloque, tomará las medidas pertinentes. Ante esta decisión, Huawei se ha mostrado complacido ya que se trata de un enfoque objetivo y proporcionado.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.