La lucha entre el Gobierno de Estados Unidos y Huawei continúa escalando. Según The Wall Street Journal, Richard Grenell, embajador estadounidense en Berlín, envió una carta al ministro de economía de Alemania instándolo a que no permita que Huawei u otros fabricantes chinos construyan una red 5G en el país europeo.

De acuerdo con el diario norteamericano, la carta fue enviada el viernes pasado y expone las consecuencias de aceptar que el fabricante chino implemente su red 5G en el país. De hacerlo, Alemania perderá acceso a la inteligencia que comparte Estados Unidos con sus aliados.

Tras el veto de Estados Unidos, Australia y Japón, el Gobierno alemán ha debatido durante los últimos meses sobre la prohibición del despliegue de redes 5G con equipamiento de Huawei y ZTE.

La Asociación de la Industria Alemana cree que no hay evidencia suficiente como para realizar un movimiento tan serio. Ante eso, Estados Unidos ha ido un paso más allá al amenazar a este y otros países aliados que decidan abrir las puertas a Huawei y otras empresas chinas.

Esto podría, en el futuro, poner en peligro la cooperación ágil y el intercambio de información. Estamos participando intensamente con nuestros aliados sobre cómo asegurar nuestras redes de telecomunicaciones para garantizar la interoperabilidad continua.

El 5G de Huawei generaría dudas sobre la seguridad de las comunicaciones

Peter Altmaier, ministro de economía alemán, declaró el jueves pasado que no tenía intenciones de bloquear a Huawei, aunque sí especificó que se aseguraría que todos los componentes usados en las redes 5G fueran seguros.

Ante esa postura, el embajador Grenell dijo que la Ley de Inteligencia Nacional en China exige a las compañías de ese país apoyar a las agencias de seguridad. Las inspecciones de Huawei no pueden garantizar que no haya vulnerabilidades.

Estados Unidos dice que el uso de proveedores no confiables en las redes de países aliados podría generar dudas sobre la integridad y confidencialidad de las comunicaciones.

Desde comienzos de año se sabe que la administración de Ángela Merkel está considerando requisitos de seguridad más estrictos con el fin de excluir a Huawei. Altmaier declaró que podrían realizar cambios a la Ley de Telecomunicaciones en Berlín para garantizar la seguridad.

Un portavoz del ministro Alltmaier confirmó a Reuters que la carta fue recibida y será estudiada, aunque se reservó a declarar respecto al contenido de la misma.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: