La Unión Europea ha hecho caso omiso de la velada amenaza de Estados Unidos respecto a Huawei y su red 5G. Durante una conferencia de prensa en Strasburgo, Francia, la Comisión Europea anunció una estrategia para cerciorarse de que las redes 5G sean seguras ante un ciberataque.
Fuera de prohibir el despliegue de las redes de Huawei, como lo ha exigido Estados Unidos, los países de la Unión Europea tendrán hasta fines de junio para evaluar los riesgos de seguridad relacionados con el 5G.
Reuters reporta que en diciembre se acordarán medidas para mitigar los riesgos. Entre estas se encuentran diversas pruebas, requisitos de certificación e identificación de proveedores "no seguros". La Comisión realizará una evaluación general de todo el bloque para el 1 de octubre de 2020 y tomará una decisión.
La Comisión Europea ha dejado en manos de cada país la decisión de prohibirle la entrada a las empresas consideradas no seguras por razones de seguridad nacional. De acuerdo con el Comisionado de Seguridad Europea, Julian King, en el anuncio de hoy no se habla de prohibiciones, sino de un proceso basado en un análisis de los riesgos y vulnerabilidades de estas redes.
Andrus Ansip, vicepresidente de mercado único digital de la Comisión Europea, dijo que las medidas anunciadas abordan las preocupaciones sobre gobiernos extranjeros que utilizan empresas para espionaje.
Si bien la noticia es un respiro para Huawei, lo cierto es que existe la posibilidad de que su red 5G sea bloqueada no solo por los países —por decisión propia— sino también por el bloque a futuro. La Comisión Europea dijo que luego de la evaluación del 1 de octubre del próximo año, se podrían tomar medidas contra los proveedores "no seguros".
Un portavoz de Huawei dijo que el enfoque de la Unión Europea es objetivo y proporcionado, mientras que el grupo de la GSMA también aplaudió la decisión. Son estos últimos quienes ven la prohibición de Huawei como un retroceso, ya que afectaría al despliegue de la red 5G.
Mientras los países europeos deliberan, Estados Unidos tendrá que pensar en otro tipo de presión. Hace apenas unos días que el país norteamericano había advertido a Alemania y sus aliados que de no prohibir la implementación del 5G de Huawei, dejarían de compartir información de inteligencia.