2018 está siendo un año muy dulce para Huawei. Al evidente crecimiento en cuota de mercado e ingresos se está sumando un importante avance cualitativo de todos sus smartphones de alta gama, que ya comienzan a igualar a los mejores teléfonos del sector.

Los nuevos Mate 20 y Mate 20 Pro, presentados en la ciudad de Londres, representan un paso más en esa trayectoria ascendente. Ambos son atractivos, integran componentes mejorados y prometen realizar fotografías aún mejores que las de su predecesor, el P20 Pro.

https://hipertextual.com/analisis/huawei-p20-pro

La estrella absoluta

El mayor de los dos modelos, bautizado como Mate 20 Pro, es la verdadera estrella de la presentación. Por delante presenta una estética muy similar al Galaxy S9; pero por detrás define su propia identidad con la disposición de las cámaras fotográficas y el llamativo acabado twilight. En este modelo, además, el acabado bicolor es mucho más atractivo y acertado gracias a un gradiente más agresivo que, en la región inferior, alcanza un tono mucho más oscuro. En la mano se ve muchísimo mejor que el twilight de su predecesor.

Huawei también ha diseñado varios acabados semirrugosos que mejoran el agarre y evitan la fijación de manchas en la región traseras. Luce y se siente como la fibra de carbono, aunque, en realidad, se trata de cristal.

Los bordes de la pantalla ahora son ligeramente curvos, como los del Galaxy S9, generando una sensación inmersiva muy curiosa. Para lograrlo, Huawei ha recurrido a la tecnología OLED flexible, presente en otros equipos de la competencia. El panel tiene un tamaño de 6,39 pulgadas, y además ofrece una resolución QHD+ (3.120 x 1.440 píxeles), tecnología HDR y un ratio de 19,5:9.

Sobre este panel se encuentra un notch que, a diferencia de su predecesor, sí tiene una razón de ser. Ahí se esconde un nuevo sistema de reconocimiento facial que emula el Face ID del iPhone X y promete ser veloz a la par que seguro. Huawei, además, permite usarlo para desbloquear aplicaciones, visualizar contraseñas o proteger archivos almacenados en el teléfono.

No obstante, aquellos que prefieran prescindir del sistema de desbloqueo facial pueden utilizar un nuevo lector de huellas dactilares integrado bajo la pantalla. Modelos como el Mate RS Porsche Design ya integraban esta característica, aunque su rendimiento era bastante pobre. ¿Habrá evolucionado en el Mate 20 Pro?

El cerebro del equipo, como ya se confirmó durante IFA, es el Kirin 980, un SoC de 7 nanómetros que aprovecha las nuevas arquitecturas de ARM y evoluciona sustancialmente en el campo de la inteligencia artificial. A su lado se encuentran 6 GB de memoria RAM y un almacenamiento de 128 GB, expandibles mediante una nueva tarjeta de memoria que Huawei ha bautizado como “NM”. Según la compañía, es más veloz, compacta y versátil, aunque no sea el estándar habitual de la industria.

La batería del Mate 20 Pro crece hasta los 4.200 mAh de capacidad, y además puede recargarse mediante un nuevo sistema de carga rápida que alcanza los 40 W de potencia. Huawei asegura que, gracias a él, se puede recargar hasta un 70% de la batería en solo 30 minutos. También puede recargarse mediante inducción hasta un máximo de 15W.

Una característica muy llamativa del Mate 20 Pro es que, mediante las bobinas de carga inalámbrica, puede recargar otros dispositivos que soporten el estándar Qi. En otras palabras: con un Mate 20 Pro puedes recargar un iPhone XS, un Galaxy S9 o incluso otro Mate 20. Lo único que hay que hacer es activar la opción en ajustes y dejar que las regiones traseras de los dos dispositivos entren en contacto. A partir de ese momento, el Mate 20 Pro pasa a actuar como cargador.

La cámara del Mate 20 Pro hereda los tres sensores del P20 Pro, aunque uno de ellos (el blanco y negro) ha sido sustituido por un gran angular. La disposición queda así:

  • Cámara principal con un sensor de 40 megapíxeles, un objetivo f/1.8 y estabilización óptica de imagen.
  • Cámara secundaria con un sensor de 8 megapíxeles, un objetivo f/2.4, zoom óptico de tres aumentos y estabilización óptica de imagen.
  • Cámara gran angular con un sensor de 20 megapíxeles y un objetivo f/2.2.

Huawei justifica la eliminación del sensor blanco y negro con la mejora de los algoritmos de procesamiento y el avance de los sensores convencionales. Además, asegura que este Mate 20 Pro aprovecha el potencial del Kirin 980 con nuevos modos de inteligencia artificial, un modo macro capaz de enfocar a una distancia de 2,5 centímetros, un nuevo sistema de enfoque predictivo y una mejor separación de capas para el modo retrato.

El fabricante también ha mejorado la grabación de vídeo, que ahora puede realizarse en formato 21:9 (cinemático) y aprovecha la inteligencia artificial para mejorar los resultados y el sistema de enfoque.

Por último, el Mate 20 Pro estrena la versión 9.0 de EMUI (sobre Android Pie), cuenta con conectividad NFC y resiste tanto inmersiones en agua como en polvo (IP68).

La alternativa “económica”

Junto al Mate 20 Pro se encuentra una versión más económica que comparte apellido pero prescinde del apelativo “Pro”. Su diseño es menos atractivo y más cuadrado que el de su hermano mayor, pero comparte una gran mayoría de las características técnicas internas.

El procesador es el mismo Kirin 980, pero le acompañan 4 GB de memoria RAM y 128 GB de almacenamiento. La batería, de igual forma, baja de 4.200 mAh a 4.000 mAh, prescinde de la carga inalámbrica y ve reducida su potencia máxima de recarga hasta 22,5 W -que, comparada con la competencia, sigue siendo bastante alta-.

La pantalla tiene un tamaño de 6,53 pulgadas, y está acompañada por un diminuto notch que esconde la cámara frontal. Tiene una resolución Full HD+ y hace uso de la tecnología IPS, en lugar del OLED.

Por último, la cámara mantiene tres elementos, aunque la calidad de los mismos baja significativamente. Así queda su configuración:

  • Cámara principal con un sensor de 12 megapíxeles, un objetivo f/1.8 y estabilización óptica de imagen.
  • Cámara secundaria con un sensor de 8 megapíxeles, un objetivo f/2.4 yzoom óptico de tres aumentos.
  • Cámara gran angular con un sensor de 16 megapíxeles y un objetivo f/2.2.

El Huawei Mate 20 Pro tendrá un coste de 1.049 euros, y podrá adquirirse en todos los distribuidores habituales a partir de la próxima semana. Su hermano menor, el Mate 20, llegará a las tiendas por 799 euros.

Huawei rompe la barrera de los 1.000 euros con el nuevo Mate 20 Pro

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: