El Xiaomi Mi 9 es uno de los smartphones que llega pisando más fuerte a principios de este 2019. Desvelado hace tan solo unos días para el mercado chino, hoy ha tenido su ración de puesta de largo occidental, confirmando por qué es uno de lo grandes rivales a tener en cuenta por parte de sus competidores, ahora también a este lado del mundo.

Con hardware propio de la más alta gama de telefonía ahora mismo en muchos aspectos –procesador, opciones de memoria o cámaras, entre otros– llega con un precio rompedor. En Hipertextual hemos podido probarlo durante unas horas y estas son nuestras primeras impresiones con el Mi 9.

Actualización:

Ya puedes leer el análisis completo del Xiaomi Mi 9

https://hipertextual.com/analisis/xiaomi-mi-9

Diseñado por todos, con un toque propio

A estas alturas, raro es el teléfono que no cuenta con su propia aproximación al todo pantalla. Donde había 'notches', sigue habiéndolos pero cada vez más pequeños o pasan a las pantallas perforadas, que no es otra cosa que un 'notch' dentro de la propia pantalla –te miro a ti, Galaxy S10–. Donde había verdadero riesgo en el diseño, ahora hay diseños deslizables o cámaras telescópicas. Con esto último ha experimentado Xiaomi recientemente con su Mi Mix 3.

El Mi 9 opta por reducir el tamaño de esta muesca frontal –ahora en forma de gota de forma idéntica a lo que vemos en otros como el OnePlus 6T o el Oppo RX17 Pro–, eliminando completamente el mecanismo de reconocimiento facial, reduciendo el borde inferior y dando todo el protagonismo a un sensor de huellas en pantalla, que ellos afirman ser estar 'mejorado' sin mayores detalles. Es posible que lo esté, pero en un primer contacto con él sigue dando la sensación de que el sensor de huellas en la pantalla es bastante más lento todavía que uno convencional, por no mencionar más difícil de pulsar sin centrar atención ahí.

A pesar del contundente metal en su lateral, muy robusto, y el cristal templado en su parte trasera, el Mi 9 es un teléfono que se siente tremendamente ligero en la mano. Hasta el punto de que podría dar la sensación de que parte de él está incluso hueco por dentro. No pasa desapercibido, por ejemplo, que su peso es de hasta 20 gramos inferior al iPhone XR. Con su aspecto pulido y en la versión negra los tonos grises le confieren cierta personalidad, pero no evitan que se convierta en un imán para las huellas. También en la pantalla más de lo deseable, donde a pesar de contar con tratamiento oleofóbico este no es el mejor del mercado.

Su pantalla de 6,4 pulgadas, Super Amoled y con hasta 600 nits de brillo máximo no está nada mal en términos de brillo –incluso asumiendo que este se refiere muchas veces al brillo de una porción muy limitada de la pantalla–, incluso comparada con la excelente capacidad del iPhone XR. Aún así, quizás por la polarización del panel, o de su protector –Gorilla Glass 6– o por la tecnología de este hace arcoíris al inclinarlo en exceso, similar a los teléfonos de Samsung de hace varias generaciones.

En su contorno vemos un botón dedicado a Google Assistant, aunque al pulsarlo exige desbloqueo mediante clave e inhabilita la detección de huellas. A pesar de la insistencia de Samsung en mantener el conector de auriculares, la inmensa mayoría de fabricantes ha optado por abandonarlo. Xiaomi no contaba con él ya en el pasado Mi 8, y no es diferencia aquí. En sus altavoces, eso sí, echamos en falta una mayor presencia de graves y de un sonido más contundente en líneas generales que le hagan alejarse de un sonido más bien enlatado a estas alturas.

Precio de gama media, hardware el que quieras

Si de algo puede presumir la nueva línea Mi 9 de Xiaomi es de abarcar prácticamente todo lo abarcable. Sus tres dispositivos de referencia son:

  • Mi 9 SE, con el equilibrado Snapdragon 712, 6 GB de RAM y 64 o 128 GB de capacidad.
  • Mi 9, con un Snapdragon 855, 6/8 GB de RAM con 128 GB de memoria.
  • Mi 9 Transparent Edition, un Mi 9 con su correspondiente Snapdragon 855, 12 GB de RAM y 256 GB de memoria.

Por tanto, en este modelo de referencia tenemos el recién estrenado Snapdragon 855, lo mejor del mayor fabricante de chips móviles que llegará en 2019 junto a 6 GB de RAM y 128 GB de memoria interna. Con ellos se obtiene una puntuación en Geekbench 4 de 3.530 y 11.220 puntos respectivamente en single y multi núcleo. O lo que viene a ser lo mismo, un rendimiento muy en la línea de lo que esperábamos de él.

Las primeras pruebas del Snapdragon 855 le sitúan a la par (o por debajo) del A12 Bionic

Como es de esperar, el rendimiento de MIUI 10.2 sobre Android 9 Pie y este hardware de última generación tiene poco ya que comentar por su velocidad. Al menos en las tareas más básicas a las que hemos podido exponerlo durante esta breve prueba, claro. En cuanto a su batería, de 3.300 mAh, nos encontramos ante el mismo limitante. Aún así, probando a cargarlo con el cargador rápido de 27 W –que no viene incluido, el original es de 18 W–, hemos podido recargar hasta un 20% en tan solo 10 minutos.

El año de la triple cámara

El Mi 9 estándar viene respaldado por un sistema de triple cámara compuesto por el famoso y enorme –de media pulgada– sensor de Sony de 48 MP para el angular principal, un telefoto 2x de 12 MP y un último sensor gran angular de 16 MP.

De nuevo, este es un apartado que se presta más en el análisis en profundidad, aunque os dejo una muestra del espectro de posibilidades que cubre este Mi 9 en cuanto a cobertura angular.

Ultra gran angular.

Zoom estándar.

Zoom 2x.

Zoom estándar.

Zoom 2x.

Gran angular.

Zoom estándar.

Zoom 2x.

Puedes encontrar todas las imágenes de este artículo a máxima resolución en esta galería.

Desde luego, que por la apariencia de las primeras imágenes no diría que el Mi 9 tiene, o está cerca de tener, la mejor cámara móvil para 2019. Aun quedando a la espera de poder salir de dudas completamente, sí parece que este teléfono seguirá siendo interesante pase lo que pase.

El Mi 9 llegará a España el próximo 28 de febrero. La versión con 6 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento tendrá un precio de 449 euros; el modelo con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, en cambio, asciende hasta los 499 euros. Ambos podrán adquirirse en MediaMarkt, Amazon y la cadena de tiendas oficiales de Xiaomi distribuidas a lo largo de la geografía española.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: