levo_league_nyc/vd_vdt

Después de un año de haber admitido que sus plataformas fueron usadas presuntamente por Rusia para difundir mensajes políticos durante las elecciones de los Estados Unidos en el 2016, Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, y Jack Dorsey, CEO de Twitter, han comparecido este miércoles ante el Congreso estadounidense.

Los ejecutivos de ambas plataformas han tenido que responder a preguntas sobre el filtro de contenidos en sus redes sociales, sus políticas de privacidad y las medidas que han tomando **para que no se vuelva a repetir un caso como el Russiagate en una audiencia abierta ante el Comité de Energía y Comercio.

Reality Winner se declara culpable de filtrar documentos que confirman la influencia rusa en las elecciones

De cara a las elecciones de medio término del país el próximo 6 de noviembre, tanto Sandberg como Dorsey aseguraron a los legisladores que sus plataformas están mejor preparadas para evitar una interferencia extranjera*.

"Fuimos demasiado lentos para detectar esto y demasiado lentos para actuar. Eso depende de nosotros. Esta interferencia [de Rusia] fue completamente inaceptable, violó los valores de nuestra empresa y del país que amamos. Estamos más decididos que nuestros oponentes y seguiremos luchando", declaró la ejecutiva de Facebook, según recoge The Washington Post*.

En tanto, el director general de Twitter dijo:

> Nos encontramos sin preparación y mal equipados para la inmensidad de los problemas que hemos reconocido. Abusos, acosos, ejércitos de trolls, propaganda a través de bots y coordinación humana, campañas de desinformación y burbujas divisorias de filtros, esta no es una plaza pública sana. Los cambios requeridos no serán rápidos ni fáciles. Hoy nos comprometemos con la gente y este comité a hacerlo abiertamente.

Según Dorsey, la red de microblogging está considerando realizar un informe de transparencia sobre cuentas suspendidas. Twitter ya realiza un informe semestral de transparencia sobre cuántas cuentas elimina por promover el terrorismo. Así que este reporte sería similar, pero aún están viendo la forma de implementarlo.

En cuanto al tema de cuentas automatizadas, el CEO de Twitter respondió a uno de los senadores que pueden detectar y etiquetar este tipo de cuentas a través de su API. Sin embargo, el problema son aquellas que intentan interactuar como humanos. No obstante, el ejecutivo indicó que siente que pueden hacer un mejor trabajo en adelante.

También indicó que la plataforma evita que alrededor de 500.000 cuentas bots inicien sesión todos los días y reiteró que, todas las semanas, los sistemas de Twitter retan entre 8 y 10 millones de cuentas que son sospechosas de mal uso de la automatización o difusión de spam.

En tanto, Sandberg enfatizó que Facebook ha estado contratando más personas para revisar el contenido junto con una mayor inversión en **inteligencia artificial para detectar contenido indebido**. Además, la plataforma ha construido un centro de mando para combatir la desinformación durante las campañas electorales.

Por otro lado, la ausencia de algún representante de Google, que declinó la invitación de los senadores, no fue bien vista por los senadores. "Google tiene una inmensa responsabilidad en este espacio. Dado su tamaño e influencia, pensé que el liderazgo de Google querría demostrar cuán seriamente toma estos desafíos y liderar esta importante discusión pública", dijo el senador demócrata Mark Warner al abrir los comentarios en la audiencia, según recoge *World News*.

Las claves de la declaración de Mark Zuckerberg en el Senado de EE.UU.

El pasado mes de abril, fue el mismoMark Zuckerberg, CEO de Facebook, quien tuvo que dar la cara durante unas 10 horas ante el Senado de los Estados Unidos para dar explicaciones sobre la filtración masiva de datos relacionada a **Cambridge Analytica, también Russiagate y el funcionamiento de su plataforma**.

El Russiagate y nuevas campañas de desinformación

Zuckerberg anunció ese mismo mes de abril que Facebook había eliminado 70 cuentas y 138 páginas de su plataforma, así como 65 cuentas de Instagram, operadas por la organización rusa llamada Agencia de Investigación de Internet (IRA, por sus siglas en inglés). En Facebook, alrededor de un millón de personas siguieron al menos una de las páginas en cuestión. En Twitter, las cuentas controladas por la IRA tenían un total de 493.000 seguidores. En conjunto, las cuentas habían gastado alrededor de 167.000 dólares en anuncios desde el comienzo de 2015.

Por su parte, Twitter informó en enero que 1.4 millones de usuarios de la red de microblogging retwittearon, mencionar o siguieron a cuentas vinculadas con el Kremlin. Hasta ese momento, había identificado 50.258 bots rusos, además de 3.814 cuentas vinculadas a la IRA, las cuales publicaron 175.993 tweets desde que el inicio de la carrera hacia la Casa Blanca.

Otra de las medidas que la red de microblogging dio a conocer más recientemente fue la **eliminación de 70 millones de cuentas falsas, maliciosas o sospechosas entre mayo y junio, así como otras 58 millones de cuentas durante el último trimestre del 2017.

Facebook y Twitter descubren nuevas campañas de hackers de Rusia e Irán

A finales de agosto, ambas redes sociales informaron de dos nuevas campañas de desinformación** provenientes presuntamente una de Rusia y otra de Irán. Facebook ha eliminado 652 cuentas, grupos y páginas de su plataforma e Instagram, mientras que Twitter ha eliminado 284 cuentas presuntamente falsas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: