La desinformación en Facebook es uno de los principales problemas que han acompañado a la plataforma durante los tiempos recientes, junto con el masivo problema de Cambridge Analytica. La más que demostrada influencia en las pasadas elecciones a la Casa Blanca por parte de agentes externos, con una mayoría rusa, para modificar el resultado de las mismas, así como en otros procesos como el del Brexit, han hecho que desde la red social de Mark Zuckerberg se replanteen muchas cosas.
Es precisamente esto lo que les ha llevado a construir su propio centro de mando, su war room particular, desde donde poder controlar todo aquello que ocurre en la plataforma durante los momentos más críticos del proceso electoral. Un proceso que revela NBC y que encuentra su próxima gran cita en las elecciones realizadas a medio mandato en Estados Unidos, que tendrán lugar el próximo mes de noviembre, y durante el cual no se quiere volver a tener que hacer frente a situaciones como las mencionadas.
Anuncios rusos en Facebook fueron vistos por 126 millones de personas
Cuatro áreas de actuación
A pesar de que Alex Stamos, el conocido antiguo responsable de Seguridad de la plataforma haya expresado que las medidas ya llegan demasiado tarde, desde Facebook aseguran que "cada rincón de la compañía" se ha movilizado para centrarse en esto y que llevan ya cierto tiempo trabajando en las medidas a aplicar para que la desinformación y las fake news no vuelvan a hacer de las suyas en la red social. Para evitarlo, se centrarán en cuatro áreas de actuación, que serán las referencias de este centro de control para sus actuaciones:
Nuestros esfuerzos se centran realmente en cuatro áreas principales. La primera es para combatir la interferencia extranjera, la segunda es para bloquear y eliminar cuentas falsas en nuestra plataforma, la tercera es para frenar la propagación de desinformación y noticias falsas en la plataforma, y luego la última área genera un nivel de transparencia sin precedentes de anuncios políticos en nuestra plataforma.
Unas medidas que se quieren ser ejemplificantes y borrar los fantasmas del pasado, asegurando desde Facebook que trabajan a "contrarreloj" para poder garantizar unas elecciones limpias tanto en las inminentes en terreno estadounidense como en el resto del mundo. Reconocen, no obstante, que aquellos que buscan aprovecharse de la situación han mejorado sus estrategias durante los últimos tiempos, por eso en la plataforma de Zuckerberg también han intensificado unos esfuerzos que se han traducido durante los últimos meses en la supresión de contenido e incremento de vigilancia a nivel general.
¿Estamos ante el principio del fin de la época hegemónica de Facebook?
Si bien la primera prueba de fuego será en noviembre, como se mencionaba, del buen desarrollo de las nuevas políticas dependerá en buena parte el futuro de la confianza de las personas en la plataforma. Por ello, desde Facebook aseguran que no están solos en esta cruzada, sino que diferentes actores a nivel mundial están poniendo de su parte para hacerlo posible.
No estamos haciendo esto por nuestra cuenta. Somos solo una pequeña parte de un rompecabezas mucho más grande. Hemos estado trabajando con gobiernos de todo el mundo, con expertos en seguridad de todo el mundo, con la sociedad civil de todo el mundo para compartir información sobre las amenazas que vemos.