Tras mucho tiempo de investigación por parte de las principales redes sociales para recopilar y eliminar todo rastro de bots y trolls rusos en sus plataformas, algunos datos comienzan a salir a la luz. En esta ocasión no proceden de las informaciones proporcionadas por estas compañías, sino por NBC News, que ha conseguido recopilar 200.00 tweets publicados por cuentas de origen ruso en el periodo preelectoral.

Decisivo o no, lo que ya nadie niega a estas alturas ni trata de ocultar es el papel relevante jugado por Rusia en las pasadas elecciones a la presidencia de los Estados Unidos, las cuales terminaron con Donald Trump en la Casa Blanca en medio de un río de sospechas. Estas se encaminaban hacia Rusia, desde donde multitud de cuentas de Twitter y Facebook estuvieron durante meses haciendo propaganda a favor de Trump y en contra de Hillary Clinton, su rival en la lucha por el cargo.

En la reunión del Comité de Inteligencia del Senado celebrada el miércoles, la misma en la que Huawei fue de nuevo atacada por parte de organismos como la CIA, el FBI o la NSA, también hubo espacio para hablar de la injerencia rusa, como no podía ser de otra manera. El director de Inteligencia Nacional, declaraba al respecto su absoluta seguridad sobre los efectos que estas intervenciones en redes sociales causaron en los resultados electorales.

Las agencias de inteligencia de EE.UU. se posicionan contra Huawei

"Los rusos utilizan esta herramienta porque es relativamente barata, es de bajo riesgo, ofrece lo que perciben como una denegabilidad plausible y ha demostrado su eficacia en la división de siembra".

Además, se teme que Rusia vuelva a valerse de estos medios para volver a arremeter contra las elecciones legislativas que tendrán lugar en territorio norteamericano este mismo año.

"No debería haber ninguna duda de que Rusia percibe sus esfuerzos anteriores como exitosos y ve las elecciones de mitad de período de 2018 como un blanco potencial".

"¡La mayoría silenciosa es de Trump"!

Esta publicación llega después de que Twitter diera a conocer hace unos días que –al menos– 1,4 millones de personas había interactuado con contenido relacionado con cuentas rusas durante el periodo de las elecciones. Probablemente, el número total sea ampliamente superior.

Los 200.000 tweets recopilados hacen muestra de lo que ya se vio durante los meses de campaña electoral, destacando entre ellos los comentarios despectivos y la agresividad que, en muchas ocasiones, era promovida de manera directa por la propia cuenta personal de Twitter de Trump. Las referencias hacia el fraude por parte de Clinton o hacia las diferencias basadas en la raza o la religión son algunas de las más predominantes.

Suma y sigue: 1.4 millones de personas fueron víctimas de la propaganda rusa en Twitter

Personas de raza negra, si realmente estáis tan ofendidos, entonces dejad de usar los beneficios que nuestro país os proporciona.

Recordatorio: ¡Hillary aceptó 150.000 dólares de estados musulmanes! ¡Ellos controlan totalmente cada decisión!

Las noticias a favor de Clinton muestran de manera muy clara que todo lo que está conectado con Hillary Clinton está comprado y no es de fiar.

¡La mayoría silenciosa es de Trump! ¡Demostrádselo a los estúpidos demócratas!

Hillary Clinton es el candidato más corrupto en toda la historia de América.

Hmm. ¡Trump nunca ha sido llamado racista en 68 años hasta que se ha enfrentado a Hillary para la presidencia!

Querida prensa liberal que se ha puesto al margen de todos los estándares, moral honestidad y dignidad para calumniar a Trump, ¡HABÉIS PERDIDO! Fin de la partida.

He conocido a 3 mujeres cuyas vidas han sido arruinadas por las tradiciones musulmanas. ¡Esta es la verdadera cara de la "religión de la paz"!

Poneos serios, América... ¿Es esto lo que realmente queremos de nuevo en la Casa Blanca? ¡De ninguna manera! #Hillaryaprision

Estos son solo algunos ejemplos de los mensajes que desde NBC han hecho accesibles. Para ello han puesto una serie de tweets de cuentas influyentes disponibles a través de un enlace a un documento en la nube, así como un fichero de datos de larga extensión con tweets y usuarios que puede ser descargado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: