Las campañas de noticias falsas siguen siendo un foco rojo para las redes sociales. **Facebook, Twitter y Alphabet Inc., matriz de Google**, han detectado de manera colectiva nuevas **campañas de desinformación** provenientes de **Irán y Rusia**.

Las cuentas formaban parte de dos campañas separadas, una vinculada a **medios estatales iraníes** y otra relacionada a fuentes que Washington ya había identificado como **servicios de inteligencia militar rusa**, ha asegurado Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

**No hay señales de que haya sido una operación conjunta** entre estas ambas naciones. «Sin embargo, **utilizaron tácticas similares** al crear redes de cuentas para engañar a otros sobre quiénes eran y qué estaban haciendo», ha indicado Facebook en un post publicado en su newsroom el 21 de agosto.

Como resultado, **Facebook** ha eliminado **652 cuentas, grupos y páginas falsas** de su plataforma **e Instagram**. En tanto, **Twitter** ha eliminado **284 cuentas** que describió como una manipulación coordinada desde Irán, ha informado en un tweet:

Los **nexos** entre los medios públicos iraníes y las cuentas de desinformación, que estaban agrupadas bajo el medio *Liberty Front Press*, fueron **hallados** en julio **por** la firma de ciberseguridad **FireEye**.

A raíz de ese informe, la empresa de Mark Zuckerberg ha encontrado **74 páginas, 70 cuentas y 3 grupos en Facebook, así como 76 cuentas en Instagram**, detalló la plataforma:

> Alrededor de 155.000 cuentas siguieron al menos una de estas páginas, 2.300 cuentas se unieron al menos a uno de estos grupos, y más de 48.000 cuentas siguieron al menos una de estas cuentas de Instagram.

Las de origen supuestamente iraní en Facebook estaba **dirigidas a Estados Unidos, América Latina, Reino Unido y Medio Oriente**.

En cuanto a la publicidad, **más de 6.000 dólares** estadounidenses y australianos fueron invertidos **en anuncios en Facebook e Instagram**. «El primer anuncio se ejecutó en enero de 2015 y el último se ejecutó en agosto de 2018», agregó la plataforma.

### Rechazan acusaciones

**Alireza Miryousefi**, **portavoz de la misión iraní** en las Naciones Unidas, **declaró**, según recoge *Reuters*, que las **»afirmaciones son ridículas** y son parte de los llamamientos públicos de los Estados Unidos a un cambio de régimen en Irán, y son un abuso de las plataformas de medios sociales».

Por su parte, **Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, rechazó las acusaciones** en contra de Rusia y dijo que Moscú no entendía la base de dichas declaraciones y que parecían «copias» de acusaciones previas su nación ya había negado, ha informado el mismo medio.

Los tres países que Estados Unidos considera sus mayores amenazas cibernéticas

Coincidentemente, el **Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad de la Oficina de la Dirección de Inteligencia Nacional** (DNI) dio a conocer a finales de julio en un informe que **Rusia, China e Irán** son los países que Estados Unidos considera como sus **mayores amenazas cibernéticas**.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.