Las campañas de noticias falsas siguen siendo un foco rojo para las redes sociales. Facebook, Twitter y Alphabet Inc., matriz de Google, han detectado de manera colectiva nuevas campañas de desinformación provenientes de Irán y Rusia.

Las cuentas formaban parte de dos campañas separadas, una vinculada a medios estatales iraníes y otra relacionada a fuentes que Washington ya había identificado como servicios de inteligencia militar rusa, ha asegurado Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

No hay señales de que haya sido una operación conjunta entre estas ambas naciones. "Sin embargo, utilizaron tácticas similares al crear redes de cuentas para engañar a otros sobre quiénes eran y qué estaban haciendo", ha indicado Facebook en un post publicado en su newsroom el 21 de agosto.

Como resultado, Facebook ha eliminado 652 cuentas, grupos y páginas falsas de su plataforma e Instagram. En tanto, Twitter ha eliminado 284 cuentas que describió como una manipulación coordinada desde Irán, ha informado en un tweet:

Los nexos entre los medios públicos iraníes y las cuentas de desinformación, que estaban agrupadas bajo el medio *Liberty Front Press*, fueron hallados en julio por la firma de ciberseguridad FireEye.

A raíz de ese informe, la empresa de Mark Zuckerberg ha encontrado 74 páginas, 70 cuentas y 3 grupos en Facebook, así como 76 cuentas en Instagram, detalló la plataforma:

> Alrededor de 155.000 cuentas siguieron al menos una de estas páginas, 2.300 cuentas se unieron al menos a uno de estos grupos, y más de 48.000 cuentas siguieron al menos una de estas cuentas de Instagram.

Las de origen supuestamente iraní en Facebook estaba dirigidas a Estados Unidos, América Latina, Reino Unido y Medio Oriente.

En cuanto a la publicidad, más de 6.000 dólares estadounidenses y australianos fueron invertidos en anuncios en Facebook e Instagram. "El primer anuncio se ejecutó en enero de 2015 y el último se ejecutó en agosto de 2018", agregó la plataforma.

Rechazan acusaciones

Alireza Miryousefi, portavoz de la misión iraní en las Naciones Unidas, declaró, según recoge *Reuters*, que las "afirmaciones son ridículas y son parte de los llamamientos públicos de los Estados Unidos a un cambio de régimen en Irán, y son un abuso de las plataformas de medios sociales".

Por su parte, Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, rechazó las acusaciones en contra de Rusia y dijo que Moscú no entendía la base de dichas declaraciones y que parecían "copias" de acusaciones previas su nación ya había negado, ha informado el mismo medio.

Los tres países que Estados Unidos considera sus mayores amenazas cibernéticas

Coincidentemente, el Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad de la Oficina de la Dirección de Inteligencia Nacional (DNI) dio a conocer a finales de julio en un informe que **Rusia, China e Irán son los países que Estados Unidos considera como sus mayores amenazas cibernéticas**.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: