Adiós, Elliot. A partir de aquí, la serie seguramente tomará otra dimensión. Algo bueno cuando se trata de una nueva temporada y algo interesante si analizamos cómo terminó esta. Desde el inicio de la segunda temporada, capítulo a capítulo, una tendencia fue descubrir que muy poco sabíamos sobre lo que en verdad estaba sucediendo.

Cada vez que creímos descubrir lo que ocurría, sobre todo con Elliot, muy pronto nos dimos cuenta que las cosas eran muy distintas. Ya sea porque Elliot no se da cuenta de lo que sucede en su cabeza o porque los creadores de la serie decidieron jugar con nosotros y nuestros sentimientos. Esto no es una queja, de hecho es de notar que su juego, aunque riesgoso porque el público puede sentirse timado o que le han tomado el pelo, escapa de esto y nos ha sorprendido con sus vueltas de tuerca.

Mr. Robot

(Credit: USA Network)

Nada distinto sucedió en este final de temporada y continuó usando la referencia del lenguaje Python, incluso Dom lo usa como una metáfora para describir lo que ha estado haciendo el FBI en su investigación y dar con el «hombre en el medio«. El interrogatorio que le hace a Darlene y que se compone de varias escenas es simplemente genial e inteligente. Los diálogos entre estas dos chicas abren un montón de sentimientos, y es que, el personaje de Dom se siente tan cercano, tan familiar, con su soledad que lastima como había dicho en otros recaps. Es un personaje al que admiramos y aunque va detrás de los protagonistas no deseamos que fracase y, por cierto, nos revela que no está ni tantito cerca de esto: ¡lo sabe todo!

Lo explica bien cuando dice que los del FBI y ella («que no tiene vida») han estado como “predadores pacientes”. Dicho esto lleva a Darlene al lugar de operación y nos revela su secreto: el mapa de sus investigaciones hasta ahora. Mientras escuchamos “The Hall of Mirrors” de Kraftwerk y entrelazada la letra de la canción a los diálogos de Dom, esta le explica a Darlene que la muerte de Romero fue un accidente y no estuvo orquestado por el Dark Army, sin embargo, fue el inicio de su investigación. Si creímos que esta agente solitaria que maltrata a su Amazon Echo iba varios pasos atrás de los eventos ocurridos, estábamos muy equivocados. Incluso Darlene se sorprende y con eso la dejamos ahí, en manos de Dom y el FBI, hasta la próxima temporada. Es bueno imaginar que tendremos más Dom por delante.

##El juego de los Wellick

Los Wellick son una pareja extraña y muy siniestra. Joanna va por fin al lugar de donde provienen las llamadas que ella cree eran de su esposo desaparecido. El que abre en esa casa es nada menos que Scott Knowles; un quebrado y deshecho Scott Knowles. Entonces le dice a Joanna que su intención con los regalos que enviaba y las llamadas era que ella sufriera lo que él estaba viviendo: un dolor inimaginable por perder a su esposa quien, el día que Tyrell la mató, le había confesado que estaba embarazada. Joanna se burla de él y maldice a su difunta esposa y bebé. Knowles se abalanza sobre la chica y le da una golpiza. La escena termina con Knowles hablando al 911 pidiendo ayuda.

Lo siguiente en esta historia nos deja una gran sospecha. Y es que Joanna está con su novio (o lo que sea) Derek, contándole lo que pasó. Este le dice que «hará pagar muy caro a quien le puso un dedo encima a su novia». Parece que Derek no sabe que esta chica tiene un alma muy obscura. Ella le dice que él va a cambiar su declaración con la policía de cuando Sharon Knowles fue asesinada. Y es que Joanna comenta que ella conoció a Derek esa noche durante la fiesta que dieron en E Corp, ¿será que esta pareja planeó desde el principio la muerte de Sharon? Siniestros, lo digo de nuevo.

##Fase 2

MR. ROBOT — «eps2.7_init_5.fve» Episode 209 — Pictured: Rami Malek as Elliot Alderson — (Photo by: Michael Parmelee/USA Network)

La famosa Fase 2 es por fin presentada por Tyrell a Elliot (con un fondo impresionante: con el cover de “The Moth & The Flame” con Les Deux Love Orchestra). Poco antes nos mostraron escenas donde Elliot y Tyrell se encuentran negociando la participación de este último en las operaciones de la FSociety. Es interesante porque vimos a Elliot actuando como Mr. Robot; también vimos escenas distintas, en distintos momentos de la relación de estos dos, y algo que despierta nuestras sospechas: Tyrell recitó el poema de William Carlos Williams, «The Red Wheelbarrow» y dijo que su padre lo repetía con frecuencia porque era lo único que sabía en inglés. Tyrell dijo que él también lo repetía pero para recordarse lo que NO quería ser (Vaya con este tipo). Lo que nos pone en guardia es que el título del poema es el mismo que tenía la famosa libreta de la «desintoxicación análoga» que Elliot llevaba en la cárcel. ¿Qué sucede aquí?

¿Tyrell es real o al menos este Tyrell lo es? Eso mismo se pregunta Elliot junto a nosotros mientras este le apunta con un arma. Y es que Elliot se rehúsa a ejecutar la Fase 2 porque implica que personas pierdan la vida. Esta Fase consiste en nada menos que desaparecer los documentos escritos de las deudas porque E Corp está reconstruyendo la base de datos que tenía en el sistema. Acabar con todos los respaldos es la única forma de no poder reconstruir el sistema.

Entonces nos damos cuenta que el femtocell implantado al FBI era parte del plan. ¿Cuántas cosas no sabemos porque Elliot no puede aclararse la cabeza? Ya habíamos descubierto que los brazos del Dark Army parecen infinitos. Mr. Robot sí sabía del plan y Elliot se da cuenta, muy tarde, de esto. Tyrell dispara y vemos a Elliot con las manos llenas de sangre y a Mr. Robot desaparecer como un holograma que falla. Esto no nos había tocado verlo, tendremos que esperar a la siguiente temporada para saber qué significa.

Lo mejor es el cierre del episodio: Angela contesta el teléfono y asegura que esperaba esa llamada y es nada menos que Tyrell. Angela le dice «quiero ser la primera persona que vea cuando despierte», imaginamos que se trata de Elliot. Pero: ¡Angela-Tyrell! Es por esto que no solo Elliot, Mr. Robot y Dom jugaban con nosotros sino la misma Angela que se ha convertido en un personaje muy complicado.

####Postcréditos

En la temporada pasada pudimos ver en la escena de postcréditos a Price y Whiterose (a quienes, por cierto, ya no vimos en este episodio y sus asuntos quedaron pendientes) hablando de su participación en el gran hack del 5/9. En esta segunda temporada vimos algo menos prometedor: Trenton y Mobley tomando un descanso de su trabajo en una cadena de electrónica en Arizona. Trenton le dice al otro fugitivo que quiere que vea una forma que ella descubrió para revertir lo que hicieron en el 5/9, Mobley se queja pero accede. Cuando esto sucede un hombre les pide la hora, todo sería normal si este hombre no fuera Leon, el sanguinario Leon que acompañó (y defendió) a Elliot en su estadía en la cárcel. Adiós, Trenton y Mobley…

Así pues, nos quedamos con muchas preguntas para la siguiente temporada. Luego de que Rami Malek se llevó a casa un Emmy por su actuación en Mr. Robot, la serie está más que viva y en el ojo de muchos fans. Nos vemos entonces en 2017 en estos repasos semanales para platicar sobre lo sucedido en esta genial serie.

Gracias por acompañarnos.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.