Este repaso contiene spoilers. Sí, esto es un: SPOILER ALERT!

En este capítulo es el propio Elliot el que explica la analogía del título con un término informático: Init 5. Con esto en mente, nos muestra la "realidad" que nos ha estado ocultando, lo que él llama "el mundo a colores". Así, al inicio del capítulo podemos ver los eventos que se nos han ocultado por casi toda la temporada: la razón por la que Elliot está en la cárcel.

A ritmo de Depeche Mode con "Walking in my shoes", vemos cómo Elliot es arrestado, y este, que por un momento rompe la cuarta pared mientas lo esposan, casi parece feliz por esto. Recordemos bien lo que sucedía en esos momentos a Elliot: estaba en pánico porque no podía reconocer a su propia hermana y no distinguía lo que realmente significaba la imagen de su padre y sus peculiares métodos.

La misma canción sigue y vamos reconociendo, como si se tratara de un velo que nos quitaran, a los personajes y lugares que antes vimos a través de los ojos de Elliot. Reconocimos al siniestro Ray que resultó ser el director de la cárcel, a su guardia corrupto, y también reconocimos a Leon, el amigo de Elliot (a.k.a. militante del Dark Army) y que para cuando se conocieron estaba terminando de ver Mad About You y estaba a punto de comenzar a ver Seinfeld, que ya sabemos que le fascinó.

Por retazos de conversaciones de Elliot, que en este episodios se vuelven cada vez más dispersos y caóticos, sabemos que pasó solo 86 días en la prisión por haber robado el perro de la expareja de Krista y haber hackeado su email. Cosas menores como podemos ver. También nos fue desvelado que, efectivamente, Elliot hizo caer a Ray y es por esto que fue liberado antes de tiempo.

Lo más alocado de este episodio es lo que sigue cuando Elliot es liberado. Apenas creemos que ya tenemos el sartén por el mango, nos damos cuenta que cualquier cosa que demos por sentado con este chico caducará muy pronto, pues jamás nos muestra la verdad, o mejor dicho, nos muestra lo que hay en su cabeza tal cual. Es decir, un caos total.

Darlene espera fuera de la prisión a Elliot. Una cosa llama la atención: Darlene lo abraza y le dice muchas cosas al oído que no son compartidas con nosotros. Estos detalles, ya sabemos bien, parece insignificantes pero no lo son, nunca lo son.

Algo pasa con Mr. Robot, algo muy malo. Si bien antes no nos confundíamos cuando Elliot y Mr. Robot hablaban, ahora ni ellos mismos se distinguen. Mr. Robot insiste en que no están bien, que algo pasa, que se siente "quemado", pero es Elliot el que no hace mucho caso. Esto, seguro, es un error garrafal que lamentará (y nosotros disfrutaremos).

Los malos

whiterose-mr-robot

Whiterose muestra un poco más de su personalidad cuando orina en la tumba de un antiguo adversario. Pero más aún cuando habla con Price y estos caminan en un jardín precioso y se cubren con paraguas mientras mueven los hilos y destino de todo el mundo.

A pesar de este lugar común con los malos, malísimos. El diálogo entre ambos es intenso y revelador. En primer lugar nos cuentan que saben bien los pasos de Angela y que Elliot y compañía son más unos títeres del golpe dado que los perpetradores. Vaya, qué duro es ver las cosas desde esa perspectiva.

Witherose intenta amedrentar a Price, pero este CEO de la corporación más vil del mundo no está en esa silla por ser dócil así que responde con todo su poder y le recuerda que el rescate millonario que el ataque al FBI en China echó por tierra es necesario para asegurar los intereses que tiene el Dark Army. Los verdaderos intereses que apenas se nos están revelando.

Un mal plan

MR. ROBOT -- "eps2.7_init_5.fve" Episode 209 -- Pictured: Portia Doubleday as Angela Moss -- (Photo by: Peter Kramer/USA Network)
MR. ROBOT -- "eps2.7_init_5.fve" Episode 209 -- Pictured: Portia Doubleday as Angela Moss -- (Photo by: Peter Kramer/USA Network)

Luego de tantas repeticiones lava cocos, Angela parece no haber dado sus mejores pasos. Que la haya visitado la mismísima Dom en su departamento no es poca cosa. Pero, además, hackeó los datos privados del caso que le costó la vida a su mamá y el papá de Elliot, y los llevó al FBI. Sin embargo, lo que parecía un triunfo y un leak sorprendente se convirtió en, lo que parece, un tremendo error.

Veremos qué sigue para esta chica que no parece encontrar su lugar en ningún lado. Sin duda, se trata de un personaje que se ha transformado y del que su transformación duele.

Por último, Darlene recuerda que el VHS donde sale su cara no está con ella, así que probablemente esté en la casa inteligente que tomaron como guarida. Cisco va buscarlo y algo muy peligroso está por suceder, pero para saber qué tendremos que esperar.

Elliot y Mr. Robot parecen actuar juntos y separados al mismo tiempo. Ellos hackean al contacto del Dark Army para conocer cual es la famosa "Fase 2". Dos cosas nos son reveladas casi en el último segundo del episodio: Elliot mató a Tyrell y tiene contacto con Joana (probablemente sea quien le envía los regalos y contactos extraños) y también fue quien planeó la "Fase 2" que dice desconocer. Es por esto que el contacto del Dark Army se desconcierta de que él pregunte por su mismo plan. Darlene, por su parte, se entera de este sin sentido al seguir la comunicación del contacto del Dark Army.

Otra cosa que nos dejó sin aliento es el adelanto del siguiente episodio. Joanna Wellick en una sospechosa relación con Elliot. Vaya, no sabemos nada con certeza. Elliot nos miente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: