Este repaso contiene spoilers. Sí, esto es un: SPOILER ALERT!

Este octavo capítulo de Mr. Robot titulado "Successor" (propiamente: eps2.6_succ3ss0r.p12) nos recuerda que todo lo que ha sucedido hasta ahora es sólo una ilusión de Elliot y, por tanto, debemos analizarlo desde otra perspectiva.

Con Elliot en la cárcel, bien podemos darnos una idea de lo que ha pasado con Fsociety: está al mando Darlene en toda su extensión. Ya habíamos visto que ella estaba a cargo, claro, pues Elliot estaba en su supuesta "desintoxicación análoga", sin embargo, el que fuera revelado que Elliot y su álter ego estuvieran encerrados, da una nueva perspectiva al papel que ha hecho Darlene durante todo este tiempo.

De hecho, este episodio tiene la peculiaridad de centrarse en Darlene, el verdadero "Successor". Ella está a cargo desde el inicio de los tiempos de Fsociety, y con esto uno puede pensar si no es ella la que ha creado todo el lío y ha utilizado a Elliot para sus planes, después de todo, no sabemos qué es realidad y qué no. Ya vimos que las narraciones de Elliot no son de fiar.

mr-robot-successor-darlene_article_story_large

El personaje de Darlene nos muestra un lado que desconocíamos, uno muy obscuro y capaz de muchas cosas que no creíamos que podía hacer. Pero pensemos bien: después de todo la conocemos muy poco y en este episodio nos deja muy en claro que ella tiene sus propios demonios y que ha tenido que lidiar con los vaivenes de Elliot pero sufriendo tanto como él. Es decir, también perdió a su padre, también vio como una poderosa compañía salía impune cuando se le responsabilizó de lo sucedido, también es solitaria y de pocos amigos verdaderos. Esto también lo vemos al final del episodio cuando Darlene descubre que Cisco está jugando un juego doble y que este está comprometido con el Dark Army, al que le informa los pasos de la misma Darlene.

Al principio del episodio podemos ver cómo Mobley y Trenton se conocen en el Ron's Coffee y cómo ellos hacen referencia al "otro" Ron's Coffe que "tiene un excelente Wi-Fi" (recordemos que es justo esto lo que atrae la atención de Elliot y por la que descubre la red de pornografía infantil del dueño en el episodio piloto). Es curioso cómo estos dos hackers se conocen y cómo se llevan bien luego de lo que han pasado juntos. En ese mismo momento vemos cómo es Darlene la que llega a la cita y no Elliot; así nos queda muy en claro que la hermana Alderson es la líder desde siempre.

Si hay algo genial en la serie de Mr. Robot es que las escenas no tienen desperdicio, cada una tiene mucho que decirnos y muy poco está ahí de relleno, sino es que nada. Es por esto que las acciones de Dom son muy importantes, ella es la única que está en verdad pisando los talones a la Fsociety, la que intuye cosas, la que descubre las agujas en el pajar... pero está sola, tiene que luchar contra sus propios compañeros y necedades de los jefes.

Por otro lado, otra de esas memorables escenas es la de Angela con su cita en un bar. Ella, fría y calculadora, incluso aburrida, está ahí con el chico que la abordó en episodios pasados (y que más tarde se revela que es un agente del FBI enviado por Dom. Ah, Dom, juegas bien). En ese lugar, un antiguo vecino y amigo de su padre la aborda, la saluda y la ofende acusándola de trabajar con el enemigo, con E Corp. La antigua Angela probablemente se habría callado pero no esta Angela. Arremete contra el pobre hombre y lo deja sin palabras. Creo que la trasformación de este personaje es sorprendente.

La intervención musical de Angela es sorprendente, no porque sorprenda con su voz (aunque no lo hace nada mal), sino por su actitud, por su alma que parece seca. Ella interpreta Everybody Wants to Rule the World de Tears for Fears, mientras vemos escenas de la Fsociety en una secuencia genial de los creadores de la serie. Al final de la canción la aborda un tipo en la barra, un hombre mayor y de negocios, Angela se deja seducir y lo invita a quedarse con ella. Incluso el agente del FBI que era su cita y se vio desplazado por el "old man" confiesa que este hecho le dolió. (Ouch, ¡cómo no!)

Successor

MR. ROBOT -- "eps2.6_succ3ss0r.p12" Episode 208 -- Pictured: Carly Chaikin as Darlene -- (Photo by: Michael Parmelee/USA Network)
MR. ROBOT -- "eps2.6_succ3ss0r.p12" Episode 208 -- Pictured: Carly Chaikin as Darlene -- (Photo by: Michael Parmelee/USA Network)

El episodio se torna muy siniestro cuando vemos cómo a Dalene "no le tiembla" la mano para vengar a su padre y a las personas que han sido oprimidas desde siempre por E Corp. Y es que la dueña de la casa inteligente que la Fsociety regresó sin que el equipo se diera cuenta. Esto supuso un grave eslabón roto para los planes del grupo de hackers. Susan, la dueña de la casa y abogada del diablo (de E Corp) termina de forma fatal sus días cuando Darlene le aplica una descarga con un taser y cae a la elegante piscina de su casa.

Lo siniestro es que Darlene sabía que Susan tenía problemas cardíacos y que no sobreviviría a la descarga. No quieren dejar "cabos sueltos", entonces, Cisco y ella se desasen del cuerpo con el corrupto ayudante de la veterinaria que les permite usar su horno cremador a cambio de una buena cantidad de ECoin.

Así, Darlene confiesa que ella siempre pensó que podría contenerse si tenía la oportunidad de vengarse a sangre fría de los que provocaron y salieron impunes de la muerte de su papá. Sin mucha sorpresa descubre que nada la detuvo.

Ya en el departamento de Cisco es cuando descubre que este está en comunicación con el Dark Army e informando lo que Darlene y su equipo están haciendo. Ella, ya entrada en gastos de venganza, aprovecha el descuido de Cisco y cierra el capítulo propinándole un batazo en la cabeza. Vaya, no se metan con esta chica.

Algo que queda pendiente es que Mobley fue detenido por Dom y lo interrogó pero no pudo obtener nada de este, ni permiso de su jefe para retenerlo por más tiempo. Mobley, que no puede con su alma, quiere escapar y le avisa a Trenton. Ella se queda esperando por horas en el café en el que se conocieron pero este no aparece. No sabemos más y tendremos que esperar para saber lo que les ocurre a estos chicos. Ya estamos muy cerca de terminar la temporada, así que esta cuesta arriba solo promete una terrible bajada, sí, como en una montaña rusa de Coney Island.

Nos queda esperar hasta la próxima semana, mientras tanto, podemos ir aventurando desenlaces para repasar los mejores huevos de pascua de la serie y hacernos de mucha paciencia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: