MR. ROBOT -- "eps2.3_logic%u2010b0mb.hc" Episode 205 -- Pictured: Portia Doubleday as Angela Moss -- (Photo by: Michael Parmelee/USA Network)

Vale la pena mencionar que como todo recap, este artículo está repleto de spoilers, no sigas leyendo si no vas al día con la serie.

Estamos en medio de este lío y de la temporada. Las cosas se han complicado (para nuestro gusto) en este quinto episodio. Desde el capítulo pasado los eventos predecían un fuerte movimiento en todas las historias que seguimos en Mr. Robot, y no fuimos decepcionados.

Luego del "pánico en el núcleo" de Elliot, lo dejamos la semana pasada frente a una computadora luego de luchar con todas sus fuerzas para mantenerse en "modo análogo". Su intención es hackear al mismísimo FBI. Sobre todo, parece haberlo motivado la muerte de Romero y que, gracias a la astucia de Dom, encontraron el arcade de Fsociety.

Si hay algo genial en la serie son los recursos que utilizan para separar la realidad de lo que sucede en la cabeza de Elliot, que no es poca cosa. Así, tenemos una intensa escena, además de fascinante, pues vemos a uno de los personajes más queridos de la serie: el código. Elliot teclea, se abren ventanas y ventanas en la pantalla mientras se escucha que narra los pasos que va a seguir para llevar a cabo su plan. De pronto la luz regresa y nos pone los pies en la tierra, y a Elliot, pues el ayudante de Ray está ahí "supervisando" el trabajo de éste. La teatralidad de la escena, los diálogos y ver a Elliot hacer lo que hace mejor son suficientes para abrir el apetito.

Dominique se ha convirtiendo en un personaje que, de tan redondo y complejo, da gusto

Por otro lado, el personaje de Ray se ha convertido en uno demasiado siniestro para ignorarlo. Los responsables de la serie han urdido con cuidado el proceso para desvelar su verdadera personalidad (o sus personalidades), así como su verdadero negocio. Es por esto que veremos al final un desenlace más que complicado para Elliot.

Antes de esto, vimos a otro fascinante personaje: Dom (a.k.a Dominique DiPierro). Este personaje se está convirtiendo en uno tan redondo y complejo que da gusto. Cada que aparece nos revela mucho sobre ella, como por ejemplo, cuando su compañera de trabajo le pregunta si tiene sueños y ella le contesta que "no está interesada"; sin duda un guiño al personaje de Elliot. Claro que eso no es todo, el FBI viaja a China para investigar sobre el gran hack y es por esto que se acercan al Ministerio de Seguridad del Estado de ese país. Aquí podemos ver que, la hasta ahora Whiterose, es nada menos que el jefe de ese importante departamento de China.

Dom que es en todo caso la contraparte de Elliot, no podía ser menos ideal. Dom es antisocial, compleja, desfachatada, introvertida y sobre todo inteligente. Así, con sus escasas dotes para socializar y ser asertiva revela ante el jefe de seguridad (a.k.a Whiterose) y su propio jefe, mientras éste se lleve las manos a la cabeza por lo abrupta en tan delicado tema, que su intención principal es conocer todos los registros que tengan del fatal Dark Army.

Luego de la incomodidad de la junta, Dom se sumerge en otra incomodidad, la de una cena de gala. Incómoda en la fiesta (y en el vestido) termina, casi por pura casualidad, platicando con el jefe de seguridad en sus preciosas habitaciones. Ahí ella le revela, ante la insistencia y tacto (maquiavélico) de éste, el motivo por el cual terminó en el FBI. Su historia y actitud revelan una historia de amor que no terminó bien y que aún le duele. Para nuestra sorpresa, el jefe de seguridad la lleva a su dormitorio y le muestra su precioso guardarropa lleno de vestidos, él le dice que son de su "hermana".

Todos caen

MR. ROBOT -- "eps2.3_logic%u2010b0mb.hc" Episode 205 -- Pictured: Grace Gummer as Dominique "Dom" DiPierro -- (Photo by: Peter Kramer/USA Network)
MR. ROBOT -- "eps2.3_logic%u2010b0mb.hc" Episode 205 -- Pictured: Grace Gummer as Dominique "Dom" DiPierro -- (Photo by: Peter Kramer/USA Network)

Kareem vuelve a buscar a Joanna para decirle que ya no puede guardar más el secreto, lo que significa que quiere más dinero y que, efectivamente, el FBI le está pisando los talones. Como la esposa de Tyrell ya no tiene más dinero, es evidente que la actitud conciliadora para con él esconde la decisión que no había querido tomar. Así, vemos en otra escena cómo esta chica le pregunta a su ayudante cómo le fue. Éste le dice que todo salió a la orden mientras vemos un flashback de lo que hizo. Ella le pregunta si Kareem tuvo tiempo de pensar en que iba a morir, pues antes de dispararle a quema ropa había sido sedado para inmovilizarlo, y es que, según ella pidió que fuera de esa manera para que tuviera tiempo de pensar en su vida y cómo esta irremediablemente acabaría pronto, de otra manera serían "asesinos despiadados". Menos mal.

Angela es visitada por Darlene para pedirle que ayude con el hack al FBI. Esta por supuesto se niega, pero luego de verse con su exnovio Ollie cae en la cuenta de que tarde o temprano van a sospechar de ella. Darlene, por su parte, le dice a Elliot la intención de involucrar a Angela y éste, por supuesto, también se niega. Al final sucede lo que esperamos: que Angela se hunde hasta el cuello con la Fsociety con toda la intención de ayudar en lo que se pueda. Así, la dejamos en la casa de seguridad de la asociación en donde conoce a Mobley y Trenton.

El final y el principio

MR. ROBOT -- "eps2.3_logic%u2010b0mb.hc" Episode 205 -- Pictured: (l-r) Christian Slater as Mr. Robot, Rami Malek as Elliot Alderson -- (Photo by: Peter Kramer/USA Network)
MR. ROBOT -- "eps2.3_logic%u2010b0mb.hc" Episode 205 -- Pictured: (l-r) Christian Slater as Mr. Robot, Rami Malek as Elliot Alderson -- (Photo by: Peter Kramer/USA Network)

La "logic bomb" cómo se llama el capítulo termina en eso, en lo más lógico pero también en la explosión de la misma. Y es que Elliot, al estar "ayudando" a Ray con el asunto de su sitio, tiene que trabajar junto al tipo que Ray y su ayudante "visitaron" en episodios pasados para que colaborara. Elliot le pregunta, usando notepad, información de la naturaleza del verdadero negocio de Ray. Ante la advertencia de éste le deja las credenciales para entrar en la página; lo que se despliega ante Elliot es una especie de Silk Road con todas las cosas más siniestras a la venta, desde armas o drogas... hasta personas.

Esto nos recuerda al Elliot de la primera temporada en la que deja muy en claro que él no hace lo que hace por dinero sino por convicción. Mr. Robot sabe muy bien que la actividad de Ray afecta desde los cimientos a Elliot y le dice que no se meta, que olvide, pero éste no lo escucha. Mr. Robot lo sabe muy bien y su actitud es de derrota ante la convicción de Elliot. Esto no acaba bien pues de pronto sacan a Elliot de su cama dos rufianes (¿está sucediendo o es Mr. Robot en acción?). Pues sí, es nada menos que Ray quien está afuera orquestando la golpiza a Elliot, pero lo que vemos en el cuadro es, lo que parece, el cuero cabelludo arrancado de tajo de alguien.

Así pues, llegamos a la parte en la que Dom, luego de la cena de gala, vive un trágico hecho: el hotel donde está junto con sus compañeros de FBI es atacado por hombres armados. Los disparos sorprenden a los agentes del FBI, a Dom y a los espectadores de la serie. Se trata de una escena rápida, concisa, caótica. Dominique ve morir a sus compañeros y, casi por pura suerte, termina ilesa e hiriendo a uno de los hombres armados. Con esto también dejamos en aprietos a este otro personaje pues no queda claro si hay más hombres.

Nos queda esperar hasta la próxima semana, mientras tanto podemos ir aventurando desenlaces, repasando los mejores huevos de pascua de la serie y hacernos de mucha paciencia para llegar al sexto capítulo que marca la mitad de la temporada.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: