Cuando Mr. Robot se estrenó en 2015, poco imaginábamos las emociones que despertaría. Desde el épico primer capítulo que se estrenó en la web para probar la respuesta de la audiencia, y luego de que el Internet explotara exigiendo más capítulos, tendríamos una temporada completa y renovada una segunda antes del estreno de la primera. Así de grandiosa es esta serie y el hype que ha levantado en este tiempo.

Esta serie es en verdad todo un homenaje al mundo de los hackers y a la misma historia de la computación; pero también es una fuerte crítica a la sociedad y a la economía que aborda los temas más globales y personales a través de su atormentado protagonista: Elliot Anderson.

Durante la primera temporada pudimos disfrutar de diez episodios, cada uno más siniestro y caótico que el anterior. Como toda buena serie, está llena de detalles que dicen mucho si ponemos atención; así como muchos cuidados planeados desde la producción para hacer de esta serie algo única. Muchos fans recogen estos huevos de pascua y discuten sobre ellos en distintas plataformas como **Reddit o Twitter*; así que nosotros escogimos algunos de los más interesantes en esta víspera del estreno de la segunda temporada que esperamos con ansias.

Nuevo Mobley

Luego del episodio piloto varias escenas tuvieron que ser regrabadas y algunos actores cambiaron. Es el caso de la siguiente escena en la que vemos a un actor distinto interpretando a Mobley. También podemos notar que esta escena esta filmada en un arcade* real, mientras que para la serie se recreó un set especial como casa de seguridad de la fsociety.

elliot-moble

Tyrell y amigos

En algún punto, Elliot busca información de Tyrell para saber en cual bando se encuentra. En la pantalla se pueden ver los remitentes de correo, estos pertenecen en su mayoría a personas de la producción.

tyrell

En el metro

En la escena paranoica del metro, cuando Elliot sabe que alguien lo sigue, aparece un sujeto en la puerta que (también) parece sospechoso; no es otro que el mismísimo creador de la serie: Sam Esmail

mr-robot_Sam_Esmail

IP

En la siguiente imagen podemos ver una dirección IP que Mr. Robot le da a Elliot, cuando urden el primer ataque. En la dirección podemos ver que los últimos tres dígitos son inusuales en las verdaderas IP, pues estas jamás son mayores a 255. Esto se hizo así como una cuestión de seguridad. (Recordemos que no hay lugar como 127.0.0.1

ip-mr-robot

404 site not found

La casa de la infancia de Elliot tiene el número 404 a propósito; escenas más tarde Elliot no es capaz de encontrarla.

404-elliot

Planetary

Este arcade tiene ese título en homenaje a la canción de este grupo neoyorquino Intergalactic; su coro dice: Intergalactic Planetary Planetary Intergalactic Another Dimension, Another Dimension.

planetary-robot

CDs

Cuando Elliot busca en sus CD la vital información que necesitaba dejó ver dos cosas importantes: el guiño a la técnica de Chelsea Manning de guardar información en un CD de música, en su caso de Lady Gaga; y que Elliot tiene un excelente gusto musical pues ahí podemos ver a Led Zeppelin, Johnny Cash, Blur, Beastie Boys y claro, a los geniales de Tool.

Proverbio chino

En una de las conversaciones (de las muchas que vemos en pantalla), podemos ver una en la que aparece un proverbio chino que hace referencia a la confianza; la misma que entre los hackers se necesita para continuar con el plan.

provervio-chino

2600

Elliot cuenta como desde niño descubrió la forma de llegar a las entrañas de los sitios web. En pantalla vemos cómo lo hacía entonces, en los lejanos y nostálgicos noventa, entonces vemos una web llamada 2600, que hace referencia a 2600: The Hacker Quarterly una publicación especializada en Internet y con una política abiertamente de izquierda.

hacker-magazine

En el espejo

En el episodio 8, Elliot tiene una impactante escena frente al espejo. Y es que para esas alturas poco sabía sobre él mismo y nosotros el público mucho menos. En dicha escena, Elliot se ve así mismo como todos los demás personajes: Tyrell, Darlene, Angela, y como el creador de la serie (al que parece le gustan los cameos), Sam Esmail.

mirror

Guy Fawkes

No es ningún secreto que la máscara de los militantes de fsociety está inspirada en la máscara (a su vez inspirada en este personaje) de Guy Fawkes; y que es símbolo de los hackers de la vida real y del grupo más famoso de estos: Anonymous.

mr-robot-guy-fawkes

Evil

Como la realidad supera la ficción, las prácticas de Enron son más viles aún que lo que es capaz la misma Evil que vemos en la serie y que representa al gran enemigo.

enron-evil-mr-robot

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: