MR. ROBOT -- "eps2.1_k3rnel%u2010pan1c.ksd" Episode 203 -- Pictured: Rami Malek as Elliot Alderson -- (Photo by: Peter Kramer/USA Network)

El control es una ilusión. Elliot lo sabe mejor que nadie, sin embargo, no es el único en sufrir esta realidad, todos los personajes en Mr. Robot están atrapados en sus propios demonios, sean internos o externos (que también son internos). Si algo nos mostró este episodio es que la soledad es implacable y carcome el alma.

Un kernel panic es un mensaje que muestra un sistema operativo una vez que se detecta un error interno del sistema del cual no se puede recuperar. Esto resume lo que sucede a Elliot en todo el episodio y el motivo por el cual el tercer capítulo lleva tal título. Resultan más que impresionantes las escenas de Elliot perdiendo y ganando el control en un círculo vicioso que desespera, angustia y nos retuerce a los espectadores.

Este episodio tiene algunas de las secuencias más desesperantes que se hayan visto en la serie, además de exigir un estómago fuerte, o vacío, por seguridad. Y es que Elliot busca a toda costa mantener el "control", esta vez con adderall. La situación se vuelve extrema cuando decide enfrentar a Mr. Robot y toma una, dos, tres, cuatro, cinco, seis pastillas y sigue, y sigue, hasta que Mr. Robot se queda impávido. El supuesto control mantiene a un Elliot escalofriantemente sonriente, parlanchín y entusiasta durante las reuniones del grupo de la iglesia, ¿cuál de los Elliot es más siniestro?

Así continua durante varios días hasta que se vacía la bolsita de las pastillas proveedoras de "control". Aquí es cuando viene el miedo, la tortura y el vómito. Mr. Robot vuelve a ser derrotado y se queda igual de asqueado que todos los que vean la escena. Bien ahí.

Fun Society, un lugar maldito

mr-robot-mobley

El capítulo inicia con Romero y Mobley en Coney Island rumbo al arcade de Fsociety. Durante su caminata, Romero salta de una historia siniestra a otra, todas relacionadas con gente de Coney Island y del arcade con finales trágicos. Finalmente, dice que ese lugar está maldito y que por alguna razón todos los que tienen relación con él, terminan mal. Mobley está impactado pero igual lo invita a participar en la organización que encabeza Elliot, "es un genio", le dice. Romero se niega pero igual sonríe al darse cuenta que Mobley no está jugando cuando dice que ese genio puede cambiar el mundo.

Entonces nos damos cuenta que así fue como la Fsociety se hizo con el lugar y cómo es casi imposible que se sepa de él pues, los archivos, registros y todo lo legal que puede haber está en "el limbo", como dijo Romero. Pero "casi" es casi, la totalidad también es una ilusión. Es aquí donde cualquier cabo suelto puede desenredar la historia completa. Justo eso sucede cuando Romero es encontrado muerto en el patio de la casa de su madre con un disparo en la cabeza. Mobley está más que asustado y busca a Darlene. Y claro, por la trágica circunstancia de la muerte de Romero la policía entra en acción.

Aquí es cuando volvemos a ver a Dominique DiPierro, ese personaje especial que nos fue presentado en el primer capítulo. De ella sabemos muy poco, al mismo tiempo que mucho de sus peores momentos de soledad. Aún más importante, en este capítulo nos muestra su gran inteligencia, esto pondrá de cabeza a la Fsociety, seguro, seguro, seguro. Ya mismo encontró una "pequeña" pista que seguir, una muy peligrosa pues la lleva directamente al arcade. ¡Ah, las pruebas análogas, tan poderosas y confiables!

Tú eres hermosa

MR. ROBOT -- "eps2.1_k3rnel%u2010pan1c.ksd" Episode 203 -- Pictured: Portia Doubleday as Angela Moss -- (Photo by: Michael Parmelee/USA Network)
MR. ROBOT -- "eps2.1_k3rnel%u2010pan1c.ksd" Episode 203 -- Pictured: Portia Doubleday as Angela Moss -- (Photo by: Michael Parmelee/USA Network)

"Es impresionante cómo un hombre puede cambiar el mundo con una bala en el lugar correcto", dice Price a Angela mientras ella está en su oficina y miran un afiche que la decora. El CEO de E Corp le habla de un restaurante italiano. La invita (le ordena) a ir a cenar a un lugar. Angela asiste, no sin antes confirmarse a sí misma que es hermosa y confiada. Cuando llega, Price no está solo sino con dos personas más. Transcurre la cena y Price los despide. Poco después le dice a Angela que ellos dos estuvieron involucrados en el derrame que le costó la vida a su padre. Vaya, la cena se convirtió en toda una revelación. Él le entrega un CD con supuestas pruebas para hundirlos a todos. ¿A qué estará jugando este hombre?

Hablar solo

MR. ROBOT -- "eps2.1_k3rnel%u2010pan1c.ksd" Episode 203 -- Pictured: (l-r) Rami Malek as Elliot Alderson, Christian Slater as Mr. Robot -- (Photo by: Michael Parmelee/USA Network)
MR. ROBOT -- "eps2.1_k3rnel%u2010pan1c.ksd" Episode 203 -- Pictured: (l-r) Rami Malek as Elliot Alderson, Christian Slater as Mr. Robot -- (Photo by: Michael Parmelee/USA Network)

Ray es otro de los personajes que recientemente conocimos. Una de las cosas que sabemos es que la relación que tiene éste con Elliot es mucho más importante de lo que se nos ha mostrado en pantalla. Ray siempre habla de su esposa y hasta ahora se nos a revelado que ella tiene varios años que murió. En una escena más que desoladora podemos ver a este misterioso personaje hablar solo como si su amada esposa estuviera desayunando con él.

Para cerrar el episodio, Ray busca a Elliot y le muestra el diario que éste último tiró en el bote de basura de la iglesia. Y es que Elliot al despertar de su supuesto control, lo arroja al cubo cuando se da cuenta que dijo lo que pensaba de todos los de ese grupo religioso. Fans de la serie podrán estar de acuerdo en que esta escena está cargada con un montón de frases en contra de la religión y sus adeptos más que geniales; son ateas, inteligentes y que seguramente se replicarán en todos lados. Impresionante.

Así pues, Elliot se da cuenta que abrió la boca, y huye del lugar. Antes tira el diario en el que se encuentra la prueba de su pérdida de cordura. Ray se lo pone en enfrente y empieza a platicar. Le dice que hablar solo no es algo que sólo él hace, sino que cuando extraña a su esposa, que son todos los días, también lo hace. Y que Elliot lo hace mucho más de lo que cree. Esta declaración es importante porque entonces vemos a Mr. Robot junto a él.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: