La segunda temporada de La casa del Dragón es, probablemente, uno de los estrenos más esperados del año en la pantalla pequeña. No solo porque continúa la historia entre las facciones Targaryen enfrentadas por el poder en Poniente. También, porque esa guerra, es quizás el escenario que podría articular las grandes historias que todavía se contarán de la saga. Con varios spin-offs confirmados y mucha tela que cortar alrededor del continente ficticio imaginado por George R.R. Martin, esta precuela es el lugar ideal para comprender la mitología de la saga. 

Pero justamente, debido a su amplitud, detalle y complejidad, no siempre es sencillo profundizar en el universo que comenzó con Juego de Tronos. De las largas listas de dinastías, a las diferentes guerras, escenarios, casas, puntos geográficos, eventos canónicos hasta los hombres de los dragones. Todo lo relacionado con La casa del Dragón — que comenzó su tránsito con el libro Fuego y sangre de 2018 — se vuelve una enmarañada y apasionante colección de datos, a mayor gloria del relato central.

Por eso, y teniendo en cuenta lo cerca que se encuentra el estreno de la nueva temporada, te dejamos todo lo que debes recordar para disfrutar mejor de la historia. De una historia de amor trágica a una muerte violenta que cambió la historia de Poniente para siempre. Se trata de la información esencial que, además, te ayudará a tomar partido en una pregunta fundamental. ¿Apoyas a los Negros o a los Verdes? Aquí encontrarás todo lo que necesitas para tomar partido por el bando de tu preferencia. 

Date de alta en MAX y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como The Wire, Los Soprano o Casa del Dragón. Incluye todo el catálogo de Warner, los clásicos de Cartoon Network, los grandes estrenos y el mejor deporte.

El rey Jaehaerys I y el dilema de su heredero

Todo el dilema en La casa del Dragón, comienza por un punto complicado. El problema de sucesión en la casa Targaryen, dueña de dragones y conocida, ya 200 años antes del nacimiento de Daenerys Targaryen (Emilia Clarke), por su poca salud mental. Por lo que escoger sucesión para un nuevo reinado que sustituiría a un monarca especialmente apreciado, se convirtió en un terreno minado. 

Esa circunstancia fue justamente lo que provocó que el Viejo Rey Jaehaerys I (Michael Carter) no tuviera un heredero único ni evidente. Por lo que pidió al Reino que se nombrara uno a través de una gran sesión en Harrenhal, el castillo más grande de los Siete Reinos. El procedimiento, inédito en su mayoría, debía escoger un sucesor de acuerdo a las líneas genealógicas de pureza que le unían a rey.

Hasta entonces, no había una ley sobre el género del elegido. Pero el hecho que la sesión entre Casas escogiera a Viserys (Paddy Considine) sobre Rhaenys (Eve Best), estableció de manera tácita que los hombres tenían prioridad sobre las mujeres para ascender al Trono de Hierro.

El rey Viserys y su decisión imposible

Por lo que se coronó al rey Viscerys I, casado con Aemma (Sian Brooke), mitad Targaryen/mitad Arryn del Valle. El problema llegó cuando, en un intento de concebir, todos los herederos del monarca terminaron por morir antes de ser capaces de heredar. Todos menos Rhaenyra (Milly Alcott de joven, Emma D’Arcy de adulta). Debido a que se trataba de una mujer, el rey siguió intentando concebir a su sucesor.

Fue entonces cuando Aemma murió en el parto, dando a luz un niño que también falleció a escasas horas después. Se trató de una situación crítica que empujó al Viserys I, a tratar de analizar quién podría sentarse en el Trono de Hierro y mantener la unidad familiar. Sus opciones eran pocas y ninguna buena. 

El nombramiento de Rhaenyra como heredera

Así las cosas, el único heredero legal de Viserys I era su hermano Daemon (Matt Smith), conocido por sus excesos en el poder y lo peligroso que resultaba su comportamiento para la estabilidad del Reino. La gran pregunta una: si el príncipe no ascendía, ¿quién lo haría entonces? Aunque no había precedentes al respecto, Viserys tomó una decisión inesperada. Investir a su hija Rhaenyra como heredera. 

Eso, mientras esperaba, en el mejor de los casos, contraer matrimonio y engendrar un nuevo heredero. Pero con la muerte de Aemma muy reciente, esa posibilidad parecía remota. Por lo que Viserys admitió que solo había una salida viable. Que su hija reinara en el futuro. 

El secreto mejor guardado de Poniente

Por si todo lo anterior no fuera suficiente presión, Viserys tenía un motivo para desear un heredero responsable — al menos, cuerdo — en línea de herencia. Según explicó a su hija la noche antes de declararla heredera, su ancestro Aegon El conquistador tuvo un sueño profético sobre la invasión de los Caminantes Blancos. En medio de la visión, quedó claro para el monarca, que solo la casa Targaryen podía detener el avance de la amenaza blanca. 

Por lo que parte de la responsabilidad del trono, pasaba, también, por estar atento a un tenebroso destino, en el que los Targaryen tenían un lugar preponderante. Lo adivinaste: esta revelación, vincula a La casa del Dragón con la saga Canción de hielo y fuego.

La nueva esposa del rey Viserys

En medio de este caos de decisiones e influencia, Otto Hightower (Rhys Ifans), la Mano del Rey, hizo su jugada. A saber: enviar a su hija Alicent (Emily Carey de adolescente y Olivia Cooke, de adulta), consolara a Viserys en su desgracia. Por supuesto, más que un consuelo se trató de una estrategia y pronto, el rey, que necesitaba volver a contraer matrimonio para unir al reino, decidió unir su vida a la joven hija de Hightower.

De la unión nacieron cuatro hijos: Aegon (Tom Glynn-Carney), Helaena (Phia Saban) y el maligno Aemond (Ewan Mitchell). En el libro, se menciona a Daeron, que todavía no aparece en la adaptación de HBO. Siguiendo la traición Targaryen, el primogénito contrajo matrimonio con su hermana y concibieron a los gemelos Jaehaerys y Jahaera. En la novela, se menciona al bebé Maelor, que no ha sido incluido aún en la versión para televisión. 

El rey no cambia de opinión

A pesar de tener dos nuevos hijos varones para escoger heredero, Viserys I continuó decidido a que su hija mayor reinara, lo que provocó tensiones en el reino. Mientras toda esta actividad familiar ocurría, Rhaenyra creció y se volvió rebelde e independiente y se negó a escoger marido, aunque ya tenía edad para hacerlo. 

De hecho, su soltería se convirtió en asunto de Estado y después, en posible causa de ofensas para las Casas que enviaban pretendientes. En medio de una situación semejante, la princesa decidió tomar como esposo a su primo Laenor Velaryon (John MacMillan). Este último, hijo del Señor de las Mareas y Señor de los Barcos, Corlys Velaryon (Steve Toussaint) y Rhaenys Targaryen.

El regreso de Daemon

Con la situación en Poniente haciéndose más caótica, ocurrieron dos sucesos complicados para Viserys. Uno, darse cuenta de que La Mano del Rey le manipuló para que contrajese matrimonio con su hija, lo que convirtió a este último en padre de la reina y abuelo de los futuros reyes. 

Al otro extremo, el regreso y perdón de Daemon, que luchó y obtuvo una importante victoria en Escalones de Piedra junto a Corlys Velaryon. Lo que le volvió a ganar un lugar en la Corte y le permitió acercarse a su sobrina. Fiel a la tradición familiar, ambos tuvieron un acercamiento muy poco casto y escandaloso, que, no obstante, no evitó el matrimonio de la princesa. 

Años de infidelidades y rumores

Luego de contraer matrimonio con Laenor Velaryon en una boda que terminó con el amante de este muerto sobre el suelo del palacio, Rhaenyra se conformó con su destino. O eso pareció ocurrir. Atrás quedó su romance breve y polémico con Ser Criston Cole (Fabien Frankel), que le valió el odio del caballero y habladurías en la corte. 

No obstante, siendo Laenor abiertamente gay, la princesa encontró amor y consuelo con Ser Harwin Strong (Ryan Corr), el hijo de la nueva Mano del Rey Lyonel Strong (Gavin Spokes). Juntos concibieron tres hijos, a los que Laenor puso su apellido, aunque era más que evidente que no eran suyos. 

La huida de Laenor y el matrimonio con Daemon

Mientras todo lo anterior ocurría, Deamon mató a su primera esposa y en rápida sucesión, contrajo matrimonio, solo para quedar viudo de nuevo luego de un parto mortal. Lo que abrió el camino para la definitiva unión entre el príncipe y la princesa. Ella, tomó la iniciativa y ayudó a Laenor a escapar a Essos luego de fingir su muerte. Lo que permitió la unión entre tío y sobrina. 

Una vez casados, ambos tuvieron dos hijos: Aegon (otro para la lista) y Viserys. Ambos tenían cabello rubio Targaryen y podían distinguirse con facilidad de los concebidos con el amante de la heredera.

La muerte de Viserys I

Enfermo de lepra, el rey terminó por morir en medio de una espantosa agonía. Lo que dejó atrás un enfrentamiento de décadas entre Rhaenyra y Alicent, además de un odio familiar que no pudo subsanar. Mucho más, cuando Aemond Tagaryen perdió un ojo en una disputa familiar y enfrentó a la reina y a la princesa en una pelea pública que sorprendió a la corte. 

Como si eso no fuera suficiente, al momento de su muerte, sufrió un delirio en que mencionó la profecía de Aegon. Pero Alicent, que le cuidaba junto a la cama, creyó que se refería a su hijo y que, finalmente, Viserys había decidido este último reinara. 

El enfrentamiento Targaryen

Otto Hightower decidió dar un golpe de efecto y aislar La Fortaleza Roja, sin avisar a la princesa, la muerte de su padre. Eso, mientras lograba asentarse en el poder. Lo que logró en cierta forma. Con la complicidad de Criston Cole asesinó al único miembro del consejo que se pronunció contra semejante comportamiento. Finalmente, Cole coronó a Aegon frente al pueblo de Poniente. 

No obstante, la celebración quedó a medias cuando la Princesa Rhaenys, a quien Alicent retuvo a la fuerza la Fortaleza Roja, se presentó a lomos de su dragón Meleys. En una última capitulación, evitó gritar ¡Dracarys!, pero algo quedó claro. Rhaenyra sería informada de inmediato en su residencia de Rocadragón, lo que pondría en movimiento los engranajes de un conflicto mayor. 

La muerte de un hijo desata la guerra

En un intento por lograr un acuerdo mayoritario y no llevar a cabo una guerra, Rhaenyra envió a sus dos hijos mayores, Jace y Luke, como emisarios suyos a las casas. Lo que terminó por un enfrentamiento de su hijo mayor Luke con su primo Aemond, a lomos de sus respectivos dragones.

Perdido el control, el enorme dragón de este último arrasó con la montura más pequeña del hijo de la princesa y le asesinó, casi por accidente. Lo que comenzó la guerra más temida y terrible de Poniente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: