La esperada Nintendo Switch 2 finalmente no llegaría al mercado en 2024. Durante el fin de semana surgieron múltiples reportes indicando que la compañía japonesa habría informado a editores y desarrolladores de videojuegos que el lanzamiento de su próxima consola se habría retrasado.

Si esto resulta ser verídico, significará un duro golpe para los fanáticos, quienes llevan bastante tiempo esperando por una sucesora de la Switch. De hecho, el impacto de los rumores ha sido tal que este lunes las acciones de Nintendo cayeron hasta casi un 9 % en la Bolsa de Tokio, aunque luego lograron reponerse parcialmente para cerrar un 5,8 % a la baja.

Las informaciones filtradas a lo largo del último año, y a comienzos del calendario en curso, indicaban que Nintendo planeaba lanzar la Switch 2 en el segundo semestre de 2024. Incluso se llegó a decir que la corporación japonesa ya había definido su fecha de estreno para el próximo septiembre. Sin embargo, esto parece ya no ser así.

Según reporta Bloomberg, Nintendo le habría manifestado a editores y desarrolladores de videojuegos que el debut de la Switch 2 se daría en 2025. El dato crucial en esta historia es que, de acuerdo con las fuentes del citado medio, el escenario más optimista contempla una llegada al mercado que recién se podría concretar en marzo. Esto implicaría que la puerta estaría abierta para que su arribo se pueda demorar todavía más.

Por supuesto que es información que se debe tomar con pinzas. Nintendo no ha ocultado su descontento por el sinfín de rumores sobre su consola de próxima generación que han surgido en los últimos años. Y la compañía se ha negado a pronunciarse públicamente con respecto a cualquier consulta vinculada con la misma.

¿Por qué la Nintendo Switch 2 se retrasaría hasta 2025?

¿Por qué la Nintendo Switch 2 se retrasaría hasta 2025?
Photo by Alexandr Sadkov on Unsplash

Suponiendo que la Nintendo Switch 2 llegue en marzo de 2025, como fecha más temprana, significaría un retraso de básicamente 6 meses en comparación con la supuesta intención de lanzarla en septiembre de este año. Pero, ¿por qué sucedería esto?

Según VGC y Eurogamer, Nintendo habría optado por postergar el estreno del dispositivo para que cuando llegue al mercado cuente con un catálogo de juegos first-party más robusto. Así, los japoneses habrían optado por sacrificar un lanzamiento cercano a las fiestas de fin de año —uno de los períodos más lucrativos de la industria— para evitar críticas por la poca disponibilidad de títulos exclusivos para el nuevo hardware.

Ojo, que la Nintendo Switch 2 no se lance formalmente este año no necesariamente significa que no tengamos novedades oficiales sobre ella en próximos meses. De acuerdo con algunos de los reportes, la compañía podría presentarla en sociedad antes de que finalice 2024 e iniciar su comercialización en 2025.

Esta no sería una estrategia completamente desconocida para los dirigidos por Shuntaro Furukawa. Después de todo, la Switch original se anunció en octubre de 2016, pero su lanzamiento global no se concretó hasta comienzos de marzo de 2017.

Por lo pronto, no queda más opción que seguir esperando. De acuerdo con lo que se ha filtrado hasta ahora, la Nintendo Switch 2 ofrecería un rendimiento similar al de las PS4 y Xbox One. También se especula con que podría tener un precio más elevado que el del actual modelo. La nueva generación podría venderse por 400 dólares, contra los 299,99 dólares del modelo estándar actual y los 349,99 dólares de la Switch OLED. Y los juegos también verían un ajuste en sus valores. De acuerdo con un reporte de comienzos de año, los títulos para esta consola pasarían a costar 70 dólares.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: