Nintendo no se salva de los problemas generados por la escasez de chips. La compañía japonesa informó que las ventas de la Nintendo Switch cayeron durante el primer trimestre del año fiscal en curso, que finaliza en marzo de 2023, en comparación con el mismo período del año previo.

En total, se vendieron 3.43 millones de unidades de la consola portátil entre abril y junio, contra los 4.45 millones del Q1 del año fiscal previo. Al hacer referencia a este tema, Nintendo mencionó que la producción de la Switch se vio afectada por la faltante de semiconductores. Esto provocó "una disminución en los envíos de hardware y la subsiguiente baja de las ventas totales", comentó la empresa.

Queda claro que este problema no es exclusivo de Nintendo. Sony, por ejemplo, ha sufrido por la escasez de chips prácticamente desde el lanzamiento de la PS5. Algo muy similar le ha ocurrido en su momento a Microsoft con las Xbox Seris X|S, y la Steam Deck de Valve tampoco ha sido inmune a la situación.

En el caso específico de la Switch, Nintendo ya había quedado en una situación comprometida a fines de 2021. Por entonces se conoció que la compañía tuvo que recortar las expectativas de producción anual en un 20%.

De todos modos, la casa de Mario apunta a una pronta mejora en la división de hardware. Según Nintendo, los problemas en la producción de la Nintendo Switch se apaciguarían de cara al otoño, y se destinarán los recursos necesarios para cumplir con las expectativas en el período de fiestas de fin de año, que es el de mayores ventas a nivel global.

Debido a retrasos en la adquisición de componentes como semiconductores este año, no hemos podido llevar a cabo la producción según lo planeado. Sin embargo, esperamos que las adquisiciones mejoren gradualmente desde fines del verano hacia el otoño, lo que nos brinda una perspectiva más clara con respecto a la producción para el año calendario restante. En preparación para la temporada navideña, aprovecharemos los medios de envío apropiados y trabajaremos para entregar la mayor cantidad posible de sistemas Nintendo Switch a los consumidores en cada región.

Resultados financieros del primer trimestre del año fiscal de Nintendo.

La Nintendo Switch OLED lidera las ventas

Nintendo Switch OLED

Independientemente de los problemas generados por la escasez de chips, un dato interesante que se desprende del informe de Nintendo es el desglose de las ventas de la Switch según modelo. En tal sentido, durante el primer trimestre del año fiscal la versión OLED lideró la estadística.

De los 3.43 millones de unidades vendidas durante el Q1, 1.52 millones correspondieron a la Nintendo Switch OLED. El modelo estándar vendió 1.32 millones, mientras que la Switch Lite quedó tercera —y lejos— con 590.000 unidades.

Recordemos que la variante con pantalla OLED se presentó en julio de 2021 y salió a la venta en octubre, ganando una importante adopción entre el público. Y lo logró pese a la ausencia de mejoras de CPU y memoria RAM, y a la falta de soporte para jugar en 4K. No obstante, la inclusión de una mejor pantalla, más almacenamiento, un nuevo soporte ajustable y un puerto Ethernet en el Dock parecen haber sido motivación más que suficiente para que los compradores se inclinen por él.

Además, Nintendo confirmó que el próximo 26 de agosto saldrá a la venta una variante de la Switch OLED. La misma llegará con un diseño especial por el lanzamiento de Splatoon 3.

Las ventas de software también recibieron un golpe

El informe de Nintendo no solo expone una caída en las ventas de la Switch en comparación con el primer trimestre del año fiscal anterior. La situación se ha repetido en las ventas de software, que totalizaron 41.4 millones de unidades, contra los 45.3 millones del Q1 fiscal previo.

De todas formas, los japoneses han marcado un aspecto positivo: el incremento en las ventas de descargas digitales. Las mismas crecieron un 16% en comparación con el año anterior y ya representan el 53% de las ventas de software de la compañía.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: