Denuvo posiblemente sea el software antipiratería que más dolores de cabeza les ha dado a los gamers en los últimos años. En especial, a aquellos que juegan habitualmente desde un PC. La utilidad ha sido noticia en varias oportunidades por afectar negativamente el rendimiento de muchos juegos populares como Deathloop, Resident Evil 8: Village y Tomb Raider, entre otros, y ahora se prepara para dar el salto a la Nintendo Switch.

Irdeto, la firma detrás de Denuvo, anunció una nueva tecnología destinada específicamente a los juegos de la consola portátil de Nintendo. Según los desarrolladores, esta solución antipiratería —bautizada Nintendo Switch Emulator Protection— impedirá la emulación de títulos desde un ordenador. Y promete hacerlo sin afectar la performance de los mismos. ¿Será realmente así?

Los detalles sobre cómo se implementará el sistema son escasos o nulos, así como los juegos que lo implementarían en primera instancia. "Al prevenir la piratería en la Switch y bloquear las emulaciones no autorizadas en PC, los estudios pueden aumentar sus ingresos durante la ventana de lanzamiento del juego, que es el período más importante con respecto a la monetización", indicaron.

Los creadores de Denuvo también aseguraron que el software antipiratería "se integra a la perfección [...], sin afectar la experiencia de juego". Sin dudas se trata de una afirmación bastante ambiciosa, en especial si se considera que los antecedentes no son demasiado alentadores en tal sentido.

El software antipiratería Denuvo, en camino a la Nintendo Switch

Nintendo Switch | Denuvo

Aún no se sabe si la nueva tecnología de Denuvo para la Switch forma parte de un pedido expreso de Nintendo, o si la corporación japonesa se encuentra ajena al desarrollo. Queda claro que los desarrolladores de los juegos para la consola portátil podrán optar por incluirlo o no, pero entre el público ya ha demostrado no ser una opción demasiado popular.

No olvidemos que, en los últimos años, esta tecnología ha estado frecuentemente en el centro de la escena por los motivos menos deseados. Los problemas de rendimiento que experimentaron los juegos de PC que la implementaron han llevado a algunos estudios a tomar medidas drásticas. En 2020, Capcom lo quitó de Devil May Cry 5; mientras que en 2021 Amplitude Studios hizo lo propio en Humankind.

En el caso de la Nintendo Switch, habrá que ver hasta qué punto llega el impacto de Denuvo, independientemente de un potencial bajón de rendimiento. El pasado noviembre, por ejemplo, varios títulos de PC sufrieron caídas durante todo un fin de semana por culpa de esta utilidad.

Según se comentó por entonces, el problema radicó en un dominio expirado que impidió la conexión de los videojuegos con los servidores de Denuvo. Así, al no ejecutarse la comprobación antipiratería, los usuarios no podían jugar. Entre los afectados estuvieron Football Manager 2022, Mortal Kombat 11, Planet Zoo y Tomb Raider.

"En Denuvo entendemos que la piratería afecta negativamente a la industria de los videojuegos y estamos trabajando para garantizar que las partes tengan las últimas tecnologías de protección disponibles. Nuestro equipo se complace en brindar una solución que ayude a los desarrolladores y editores a combatir el problema de la piratería en la Nintendo Switch", aseguró Reinhard Blaukovitsch, director de Denuvo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: