En Lift: un robo de primera clase de Netflix, Cyrus (Kevin Hart), es un ladrón que disfruta de cometer grandes asaltos. Pero también, de hacerlo por las razones que cree correctas. Por lo que cuando reciba el ofrecimiento de llevar a cabo un último gran asalto que beneficiará a toda su banda, lo acepta sin dudar. Lo que no sospecha es que lo que empieza como un reto, se convertirá en el mayor riesgo que corrió antes o después en su vida. 

La premisa es la más reciente que se agrega a la larga colección de historias que forman el curioso género de las heist movies. Los grandes asaltos — en especial, los que retan al sistema o son impulsados por una idea más elaborada que solo el dinero — son clásicos del cine. Pero a la vez, una prueba de ingenio para directores y guionistas. Se trata de encontrar la grieta entre la seguridad — imaginaria o real — de un lugar de especial importancia y lograr hacerla saltar. Mucho más, convencer al posible espectador que lo que ocurre en pantalla es factible. Lo que ha convertido al género en el preferido de los amantes de la aventura, el suspenso y de vez en cuando, el drama. 

Te dejamos cinco películas sobre grandes atracos que puedes ver si te gustó Lift: un robo de primera clase de Netflix. De un plan cuidadoso a un grupo capaz de hacer saltar las redes seguridad de cualquier lugar. Esta selección te hará reír, emocionar y también, formularte la gran pregunta: ¿es posible algo semejante? Su elemento más curioso. 

Plan oculto

El director Spike Lee tomó la idea de un sistema perfecto para robar y lo puso a prueba en esta película de inusual sentido de lo retorcido. Lo que comienza con un asalto, termina por ser también una toma de rehenes complicada. 

Pero más que eso, un juego de lealtades e intereses que se hace más complejo con el correr de las horas. En específico, cuando Dalton (Clive Owen), demuestre que además de ser un ladrón, es también un refinado manipulador que no tendrá prurito en forzar la situación al extremo.

Como siempre, Lee logró crear una atmósfera que es mucho más importante que la premisa central de la película. En esta ocasión, un riesgo complicado que convirtió a la idea de robar un banco, en una reflexión acerca de la seguridad ciudadana y otros tópicos semejantes. Todo, a partir del conflicto del atraco como algo más que un hecho delictivo y sí, más cercano a un evento simbólico. 

Ocean’s Eleven

Steven Soderbergh tomó el guion de Ted Griffin y convirtió este remake del clásico homónimo de 1960 protagonizado por Frank Sinatra, en un juego entre amigos. Encabezada por George Clooney junto a un elenco estelar, la cinta tiene la misma premisa que la original. A saber: un grupo de asaltantes intentará el robo imposible en un casino de Las Vegas. Eso, mientras la mafia observa de cerca y la policía sospecha de todos. 

El resultado es una historia brillante, llena de carisma y con un sentido del humor burlón que sostiene a la trama incluso en los momentos más tensos. Danny (Clooney), está rodeado del mejor equipo que el dinero puede comprar. Pero a la vez, también son sus amigos y juntos, disfrutan este enigma de hacer saltar las alarmas en medio de ironías y chistes de doble sentido. Lift se inspira en muchas ocasiones en la película de los once de Ocean

Al final, el robo se logra. Pero a la vez, algo más: el comienzo de una saga que llegó a tres largometrajes y un spin-off. También, habrá precuela protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling como los padres de Danny. Un círculo familiar de delincuentes que hace las delicias del público. 

Atrápame si puedes

Frank (Leonardo DiCaprio), es muy joven, descarado y hábil. Lo que le ha permitido vivir su juventud en medio de una red estafas intricadas que se hacen cada vez más complejas. De falsificar un cheque a hacerse pasar por un médico, hasta disfrazarse de piloto — rodeado de risueñas sobrecargos — para escapar de la justicia. Lo cierto es que este criminal no tiene límites para su descaro, capacidad para escapar y en especial, para pasar inadvertido frente a la ley.

Menos para Carl (Tom Hanks), que llevará a cabo la mayor persecución imaginable para atrapar a Frank. Steven Spielberg convierte este juego del gato y el ratón, en una rara mezcla de suspense y también, una comedia involuntaria. Al final, Frank no logrará escapar en la última gran ocasión, pero Carl tampoco atraparlo tal y como lo imaginó. Lo que conducirá a la premisa a lugares inesperados y un final brillante que la convierte en uno de los mejores ejemplos del género. Vale que no es lo mismo que Lift, pero es uno de los grandes clásicos.

Ejército de los muertos

Zack Snyder tomó una heist movie tradicional — incluyendo una bóveda opulenta en Las Vegas — y la combinó con una película de zombis. El resultado es esta extrañísima versión de habitual gran atraco, que, además, debe vencer a una multitud de muertos vivientes. Pero a la vez, enfrentar una raza nueva de monstruos, atravesar una ciudad en ruinas y por último, una explosión nuclear. 

¿Parece excesivo? Lo es. Y a eso habría que sumar el estilo sobrecargado de Snyder, varias historias en paralelo — incluyendo una de redención de un padre y una hija — y un misterio. Todo se vuelve más extraño, cuando, en un giro extravagante, la cinta avanza hacia terrenos de la ciencia ficción, lo que abarca el nacimiento de un bebé zombi. Para sus últimos minutos, la cinta parece trozos de muchas otras películas. Aun así, es disfrutable y si te animas a este recorrido peculiar, puedes encontrar la cinta en el catálogo de Netflix. De hecho, junto a Lift.

El secreto de Thomas Crown

Este clásico tiene todo para ser una extraordinaria heist movie. Y lo es, pero además es una especie de thriller seductor llevado al límite. Thomas (un sofisticado Pierce Brosnan), es un millonario que tiene todo al alcance de su mano. Pero tal vez por eso — o en consecuencia de eso — de vez en cuando comete algunos asaltos que son puro ingenio aplicado a la interpretación deductiva. Por lo que termina por convertirse en un enigma para los diferentes cuerpos de seguridad. 

Para todos, menos para Catherine Banning (Rene Russo), que sospecha sin duda que algo está ocurriendo en una escena del crimen que parece prefabricada. La cinta avanza entre la investigación, pero también detallando el romance de ambos personajes. Una dimensión sugerente que hace de la película una elegante visión de una premisa de asaltos tradicional. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: