Adobe presentó Project Sound Lift, una herramienta impulsada por inteligencia artificial que permite separar una grabación de voz en distintas pistas. Esta permitirá solucionar problemas comunes que se presentan cuando grabamos videos, como el ruido de fondo o la interferencia del viento.

De acuerdo con Adobe, Project Sound Lift es una solución de un solo clic que ayuda a los usuarios a manipular sin esfuerzo grabaciones de audio en una variedad de escenarios. La aplicación utiliza inteligencia artificial para controlar y transformar el habla y sonido de forma independiente. El usuario solo necesita cargar el archivo, seleccionar el elemento que desea separar y la IA se encargará del resto.

La compañía presentó esta herramienta durante su conferencia Adobe MAX en Japón. Adobe realizó tres demostraciones en las que Project Sound Lift ataca un problema diferente. La primera de ellas es un clip de la keynote, en donde la inteligencia artificial separa la voz del presentador, los aplausos y la música de fondo con una precisión nunca antes vista.

YouTube video

A juzgar por la demo, la interfaz de Project Sound Lift es bastante intuitiva. Solo se requiere cargar o arrastrar el archivo de sonido o video a la casilla, esperar a que se analice y seleccionar el elemento a separar. La inteligencia artificial puede separar aplausos, risas, ruido de fondo, mascotas, pájaros o el molesto sonido del clic en los teclados mecánicos. Al elegirlo, el proceso de separación se activa automáticamente y genera una pista de audio que puede descargarse.

Adobe confirmó que Project Sound Lift integra Enhance Speech, un filtro para Premiere Pro que mejora las grabaciones de voz usando IA. Esta tecnología puede eliminar el ruido de fondo y ajustar la voz de la persona para dotarla de mayor claridad.

Para qué sirve Project Sound Lift de Adobe

Las tres demostraciones de Project Sound Lift muestran diversos escenarios en donde podríamos separar los sonidos de un archivo. La inteligencia artificial de Adobe identifica elementos como la música, voz, aplausos, sonido de calle o personas en el fondo. Tras descargarlos de forma independiente, el usuario puede llevarlos a Adobe Premiere, Audacity u otro software de edición.

Un detalle a considerar es que Project Sound Lift separa solo un elemento por operación. Si quieres extraer el ruido de fondo, la música o la voz de un video, tendrás que realizar el análisis y descarga de cada uno por separado. Otro elemento que no se muestra en la demo, pero se alcanza a ver en los videos, es una opción llamada “Mejora final con Project Sound Lift”, la cual podría tratarse de un archivo retocado con Enhance Speech.

La herramienta forma parte de Adobe Sneaks, una serie de prototipos desarrollados por los ingenieros de Adobe para mostrar el alcance de la tecnología. Es probable que Project Sound Lift se integre a Adobe Premiere o Audition en un futuro, junto con otros Sneaks como Project Stardust, Project See Through o Project Dub Dub Dub.

“Estamos entrando en una nueva era de creatividad, donde la IA generativa está ampliando el acceso a nuevos y poderosos flujos de trabajo y dando rienda suelta a nuestras ideas más imaginativas. Los Sneaks de Adobe ofrecen un “adelanto” de lo que se avecina”, mencionó Adobe.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: