Durante los últimos años, Photoshop se ha apoyado en la inteligencia artificial para ofrecer múltiples características que facilitan sustancialmente la edición fotográfica. La novedad más reciente presentada por Adobe, sin embargo, llevará las posibilidades de la IA a un nuevo nivel. Y es que muy pronto podrás restaurar tus fotos antiguas, incluso si están dañadas, tan solo haciendo un par de clics mientras la aplicación se encarga del resto.

La susodicha herramienta es un "simple" filtro que funciona gracias a una red neuronal. Una vez aplicado a una fotografía vieja, eliminará automáticamente casi cualquier daño producido por el paso del tiempo. Desde un ligero rayón hasta el papel rasgado. No obstante, también aplicará algunas mejoras a la imagen, como reducción de ruido y corrección de color. Tras el proceso, tu foto quedará totalmente restaurada.

Si bien el resultado final también podría lograrse por medio de una edición manual y prolongada, este filtro funciona en cuestión de segundos. De momento, eso sí, se encuentra en una fase de pruebas para un número limitado de personas, pero Adobe espera lanzarlo a todos los usuarios muy pronto. En el siguiente vídeo puedes ver el funcionamiento del filtro neuronal a detalle; primero con la foto de una mujer y después con la de un niño:

YouTube video

Un filtro personalizable

Quizá te estés preguntando: ¿es posible alterar los ajustes del filtro para obtener una restauración personalizada? Afortunadamente sí. En una entrevista con Creative Bloq, un representante de Adobe confirmó que los usuarios pueden activar y desactivar varias opciones del filtro en función de sus necesidades. Por ejemplo, puedes eliminar los rayones y el ruido, pero conservar los colores originales.

Ahora bien, desde Adobe mencionan que, si bien el filtro ya realiza un trabajo sorprendente, es posible mejorar la restauración con ayuda de otras herramientas de Photoshop.

"Usar el filtro en combinación con las capacidades existentes de Photoshop, en lugar de una solución de un solo clic, es la mejor manera de obtener lo mejor de ambos mundos en términos de automatización y control manual. También sugerimos probarlo con muchas imágenes diferentes para entender cuándo es la solución adecuada para una situación determinada."

Adobe

El nuevo filtro de Photoshop es posible gracias a Adobe Sensei

Adobe Sensei, Photoshop

Aunque usar esta herramienta es muy sencillo para el usuario, el proceso que ocurre detrás es realmente complejo. Adobe tiene Sensei, una robusta plataforma de inteligencia artificial y aprendizaje automático que ha permitido automatizar diversos procesos en la edición de imágenes y, por lo tanto, ahorrar muchísimo tiempo. No solo la hemos visto explotar su potencial en Photoshop, también en Premiere y Lightroom.

"Sensei profundiza en los datos, mejora la expresión creativa, acelera las tareas y los flujos de trabajo, y facilita la toma de decisiones en tiempo real."

Evidentemente, Sensei se entrena analizando millones de imágenes dependiendo del objetivo final. En el caso del filtro de Photoshop, es restaurar una fotografía antigua, aunque existen muchas otras acciones que la aplicación ha ido implementando.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: