Adobe presentó una inteligencia artificial capaz de generar música a partir de una entrada de texto. Conocida Project Music GenAI Control, esta herramienta no solo crea pistas por medio de prompts, sino que permite editarlas, mezclarlas y extenderlas sin requerir de software adicional. Aunque todavía es un prototipo, la compañía tiene planes de lanzarla en un futuro cercano.

Project Music GenAI Control es un experimento de Adobe Research en donde los usuarios pueden introducir una frase de texto para producir música. Basta escribir el género y la descripción de lo que deseas para que el modelo de IA haga su trabajo. La herramienta utiliza una melodía de referencia para generar la canción y permite ajustar características como el tempo, estructura y patrones repetitivos.

Una de las ventajas de Project Music GenAI Control sobre otras herramientas es la posibilidad de editar una pieza completa sin necesidad de software adicional. Podrás aumentar o disminuir la intensidad del audio, extender la longitud del clip o crear un bucle. Adobe añade que puedes mezclar una sección y combinarla con las otras melodías para crear una pieza final.

"En lugar de cortar manualmente la música existente para crear introducciones, finales y audio de fondo, Project Music GenAI Control podría ayudar a los usuarios a generar exactamente las piezas que necesitan, resolviendo uno de los puntos débiles del flujo de trabajo", mencionó Nicholas Bryan, investigador sénior de Adobe Research.

YouTube video

Project Music GenAI Control es como un "Photoshop para generar y editar música", asegura Adobe

Adobe añadió que su herramienta es como el Photoshop para crear y editar audio. "Es una especie de control a nivel de píxeles para la música", dijo Bryan. Project Music GenAI Control tendrá una interfaz de usuario sencilla para generar y transformar canciones. "Ayudará a las personas a crear música para sus proyectos, ya sean locutores, podcasters o cualquier otra persona que necesite audio con el estado de ánimo, el tono y la duración adecuados".

Project Music GenAI Control de Adobe con IA

Project Music GenAI Control es un proyecto en conjunto de Adobe Research e investigadores de la Universidad de California en San Diego y la Universidad Carnegie Mellon. De acuerdo con Adobe, la herramienta se desarrolla bajo los principios éticos de responsabilidad y transparencia en materia de inteligencia artificial. Esto significa que el conjunto de datos para entrenar los modelos de lenguaje están bajo licencia o son del dominio público.

La compañía quiere evitar demandas como las que enfrentan OpenAI, Midjourney y Stability AI y aseguró que integrará etiquetas para distinguir el contenido generado por IA. Adobe está adoptando la misma postura de Firefly al añadir marcas de agua digitales y limitarse a datos que no violen la propiedad intelectual de los artistas. La industria discográfica es un titán que no tiene impedimentos para eliminar contenido protegido o llevar a juicio a los infractores.

Por el momento, Project Music GenAI Control se encuentra a nivel prototipo. Adobe planea ofrecerla en un futuro cercano a todo público, aunque no tiene una fecha definida de lanzamiento. La compañía asegura que su herramienta de inteligencia artificial no reemplazará el trabajo de los músicos, ya que pueden coexistir sin problemas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: