Por supuesto, la carrera en el cine del estadounidense George Clooney (n. 1961) empezó y se ha desarrollado mayormente en el terreno interpretativo. Es, por ejemplo, el capitán Charles Bosche en La delgada línea roja (Terrence Malick, 1998), el líder de Ocean’s Eleven, Chris Kelvin en Solaris (Steven Soderbergh, 2001, 2002), el protagonista de Michael Clayton (Tony Gilroy, 2007) o el comandante Matt Kowalski en Gravity (Alfonso Cuarón, 2013).

Pero también, e igual que otros colegas suyos como Clint Eastwood, Denzel Washington o Jodie Foster, se ha pasado a la dirección. Y, pese a sus nominaciones a los Oscar por Buenas noches, y buena suerte y Los idus de marzo, el único certamen importante que le ha reconocido con varios premios es el Festival de Venecia, que le ha galardonado por las dos antedichas películas y por Suburbicon.

La valoración de la crítica especializada sobre los largometrajes realizados por George Clooney

Warner Independent

Este es el ranking de las mejores películas de George Clooney según la información del área de Rotten Tomatoes para los críticos:

  1. Buenas noches, y buena suerte (2005): nota media de 8,1 sobre 10 en 226 críticas.
  2. Los idus de marzo (2011): media de 7,4 en 247 críticas.
  3. Confesiones de una mente peligrosa (2002): media de 7,2 en 165 críticas.
  4. Ella es el partido (2008): media de 5,8 en 170 críticas.
  5. Cielo de medianoche (2020): media de 5,8 en 245 críticas.
  6. The Monuments Men (2014): media de 5,2 en 254 críticas.
  7. Suburbicon (2017): media de 4,9 en 261 críticas.

La opinión de los cinéfilos de Rotten Tomatoes

Acudimos de nuevo a Rotten Tomatoes, pero en esta ocasión para el primer ranking de los filmes de George Clooney según las votaciones de sus usuarios:

  1. Buenas noches, y buena suerte: nota media de 3,9 sobre 5 con más de 100.000 votos.
  2. Confesiones de una mente peligrosa: media de 3,7 con más de 50.000 votos.
  3. Los idus de marzo: media de 3,6 con más de 50.000 votos.
  4. The Monuments Men: media de 3,1 con más de 50.000 votos.
  5. Ella es el partido: media de 3 con más de 100.000 votos.
  6. Cielo de medianoche: media de 2,3 con más de 1.000 votos.
  7. Suburbicon: media de 2,3 con más de 5.000 votos.

La opinión de los cinéfilos de IMDb

Cross Creek

Por otra parte, estos son los datos que nos brinda también IMDb sobre la opinión del público acerca de la obra de George Clooney:

  1. Buenas noches, y buena suerte: nota media de 7,4 sobre 10 con 95.944 votos.
  2. Los idus de marzo: media de 7,1 con 218.975 votos.
  3. Confesiones de una mente peligrosa: media de 7 con 86.205 votos.
  4. The Monuments Men: media de 6,1 con 128.066 votos.
  5. Ella es el partido: media de 6 con 31.874 votos.
  6. Suburbicon: media de 5,7 con 42.311 votos.
  7. Cielo de medianoche: media de 5,6 con 77.319 votos.

La opinión de los cinéfilos de Filmaffinity

Y, para terminar, aquí tenemos la información que nos ofrece Filmaffinity sobre George Clooney:

  1. Buenas noches, y buena suerte: nota media de 6,8 sobre 10 con 31.624 votos.
  2. Los idus de marzo: media de 6,7 con 29.954 votos.
  3. Confesiones de una mente peligrosa: media de 6,4 con 8.368 votos.
  4. Suburbicon: media de 6 con 6.812 votos.
  5. The Monuments Men: media de 5,2 con 16.048 votos.
  6. Ella es el partido: media de 5,1 con 3.756 votos.
  7. Cielo de medianoche: media de 5 con 8.708 votos.

Conclusiones acerca de lo mejor y lo peor de George Clooney

Miramax

La unanimidad absoluta es algo extraño en las opiniones sobre el séptimo arte, pero parece que aquí está de acuerdo todo el mundo: la mejor película que ha dirigido George Clooney hasta la fecha es Buenas noches, y buena suerte tanto para la crítica especializada como para los votantes de Rotten Tomatoes, IMDb y Filmaffinity. Y en los cuatro rankings le siguen Los idus de marzo y Confesiones de una mente peligrosa en el segundo y el tercer puesto respectivamente, bailando ambas de sitio para los cinéfilos de Rotten Tomatoes.

No obstante, no hay tanta concordia en lo que se refiere al peor largometraje del cineasta estadounidense: si los críticos y los espectadores que votan en Rotten Tomatoes señalan Suburbicon para tan triste consideración, los de IMDb y Filmaffinity se inclinan por Cielo de medianoche.