Hace unos días y a propósito de la llegada al formato Blu Ray de Oppenheimer, Christopher Nolan insistió en los peligros de las plataformas online. En especial, en lo que respecta a la conservación del material cinematográfico a futuro. El director, que considera pernicioso que no haya copias físicas de las películas más destacadas del año, declaró que el cine es también su versión coleccionable. Lo que incluye cualquier soporte que permita mantener a salvo todo tipo de producciones y sus elementos más interesantes. 

La preocupación del cineasta es legítima, pero se enfrenta a un movimiento inevitable. La crisis sanitaria de la pandemia demostró algo: el streaming y el cine tradicional pueden convivir en cierta armonía. Por supuesto, todavía el período de ajuste, no es del todo satisfactorio. En especial, porque la experiencia en salas es todavía un bastión que los realizadores protegen a toda costa. Aun así, es evidente que la facilidad y el acceso que ofrecen las principales plataformas, es algo que se volverá indispensable para la difusión cinematográfica antes o después. Lo que queda claro por la rapidez con los que estrenos más esperados llegan a los diferentes catálogos. 

Prime Video es un buen ejemplo de eso. Su selección de películas actual incluyen varias de las más esperadas que llegaron a la pantalla grande en 2023. Además, curiosidades cinematográficas que sería imposible de otro modo. El resultado es una amplia selección de cintas para todos los gustos, que resumen lo mejor del año cinematográfico. Te dejamos siete que puedes ver ahora mismo y que, sin duda, disfrutarás.

Prueba Amazon Prime Video totalmente gratis durante 30 días y disfruta del catálogo completo de la plataforma sin límites. Solo con darte de alta tendrás acceso instantáneo a las mejores películas y series, además de envíos gratis en Amazon y otras ventajas.

John Wick 4

John Wick, dirigida por Chad Stahelski, John Wick 5

La más reciente y en apariencia, última aparición del asesino a sueldo interpretado por Keanu Reeves, llegó al catálogo de Prime Video, precedida de expectación. En específico, porque es la cinta más ambiciosa y mejor rodada de la saga. Chad Stahelski convirtió la venganza a gran escala de su personaje, en una revisión al cine de acción y sus principales tópicos. 

De la búsqueda implacable de justicia a la redención tardía. La huida de Wick a través del mundo es un homenaje a docenas de referencias distintas. Lo que incluye juegos de videos, las cintas wuxias asiáticas hasta la ferocidad de los personajes de Sergio Leone. 

La gran despedida del incasable mercenario, es una puesta en escena sofisticada con secuencias rodadas hasta con tres cámaras distintas. Asimismo, con guion que relata, paso a paso, las complejidades de la organización criminal La Tabla Alta. En conjunto, la película es una pieza brillante que celebra lo mejor de la franquicia y otorga un digno final a la trama. Además, claro, de abrir la posibilidad a spin off y relatos en paralelo, como la recién estrenada serie The Continental: Del universo de John Wick, esta última enfocada en la figura de Winston Scott.

Cosecha oscura

A mitad de camino entre el horror folk y un slasher, la cinta profundiza en un tipo de terror que mantiene un delicado equilibrio entre el humor y lo sangriento. Adaptación de la novela del mismo nombre de Norman Partridge, narra la historia del pueblo de Bastion (Illinois), cuna de una terrorífica costumbre, que, además, es centro de las creencias de los habitantes. 

Se trata de la visita de Sawtooth Jack, una criatura maléfica y sanguinaria, que además de matar, provoca que los más jóvenes se conviertan en despiadados asesinos. Lo que lleva a que cada noche de Halloween, los grandes maizales que rodean al pueblo, se vean empapados de sangre y convertidos en escenario de los más horrendos crímenes. 

A pesar de su premisa, la película no explora demasiado en su propia mitología y está más interesada en divertir. Lo que la hace un tipo de entretenimiento espeluznante para los amantes del terror sin demasiadas expectativas. Con todo, su final es mucho más retorcido de lo que cabría suponer y convierte lo que parecía una broma macabra, en una mirada aterradora a la naturaleza humana. La mayor sorpresa que deja a su paso la producción. 

No tengas miedo

El director Samuel Bodin (Marianne, de Netflix) transforma los temores infantiles en una compleja mirada al género de terror basada en la oscuridad interior. Por lo que la premisa abarca desde mitología celta a la exploración del subconsciente. Estrenada este año, No tengas miedo logra mezclar varias ideas con éxito, para narrar un relato acerca de lo que esconden las sombras, mentales y reales. 

Peter (Woody Norman) tiene ocho años y un sueño intranquilo. Con frecuencia, escucha lo que parecen ser sonidos inexplicables que provienen del interior de las paredes. Pero, todo se hará más escalofriante, a medida que el misterio de lo que sea, esconde la casa en la que vive, le lleve, incluso a sospechar, un secreto mayor. Uno que sus padres ocultan y que podría poner su vida — y la de ellos — en peligro mortal. 

Con un ritmo lento que permite que la tensión del guion aumente de manera progresiva, la cinta sorprende por varias escenas espeluznantes creadas con efectos prácticos. En especial, cuando Peter termine por comprobar que sus sospechas le llevan a lugares inquietantes de su vida y legado familiar. Todo, para confluir en un final traumático. 

Esta historia sobre la creación de los zapatos Air Jordan, se aparta de los escenarios deportivos, para concentrarse en el propósito que rodeó la idea original. Lo que lleva a explorar no solo las décadas que marcaron la transformación de ídolos deportivos en celebridades de la cultura pop.

 También, el cómo Nike pasó de ser una marca minoritaria hasta convertirse en un fenómeno mundial. Eso, gracias a que Michael Jordan, por entonces un atleta desconocido, aceptó llevar los ya icónicos zapatos con la franja color rojo. 

El director Ben Affleck, analiza con cuidado las diferentes expresiones de la fama y el reconocimiento. A la vez, la ambición moderna desde el escenario de la década de los años ochenta del siglo pasado. El resultado es un recorrido inteligente a través de una época de cambios considerables, que brindó el lugar preciso a una forma de mirar la arena deportiva. La que le permite construir los grandes ídolos a través de símbolos de estatus o lujo. 


Irati

El realizador Paul Urkijo Alijo, transforma un relato de magia en uno que celebra y destaca el poder de la voluntad de un hombre extraordinario. Eneko (Eneko Sagardoy), es algo más que un aspirante a ser el líder del valle en el que vive. También, es una metáfora acerca de la fuerza de un espíritu salvaje, enfrentado a situaciones insuperables. 

La cinta, ambientada en el siglo VIII, explora, con cuidado, la idea de la responsabilidad con las propias aspiraciones y las que se heredan, por vía familiar. De forma que su protagonista, únicamente podrá hacer valer sus aspiraciones como cabeza visible del valle en que vive, al encontrar el cadáver de su padre. Este último, muerto la batalla de Roncesvalles. Como si eso no fuera suficiente, sepultado en ritos paganos que convierten la búsqueda de Eneko en una exploración de sus raíces y creencias

Pero será Irati (Edurne Azkarate), la extraña mujer que le acompañará en su campaña de dignidad, la que dará sentido al poder de lo sobrenatural. Una combinación entre la aventura, el honor y lo desconocido que convierte a la cinta en una rara joya en el catálogo de Prime Video.


Operación Fortune: El gran engaño

Guy Ritchie regresó a la dirección con otro de sus escenarios llenos de balas, buen humor y una peculiar puesta en escena. Pero más allá de eso, esta trama encabezada por Jason Statham es una burla a la idea de las más conocidas películas de acción. En especial, cuando utiliza la metarreferencia al género para explorar las mejores partes de argumento. 

De modo que Orson (Statham), un malhumorado agente secreto, deberá lidiar con la búsqueda de un arsenal con capacidad para destruir el mundo. Pero, lo hará en compañía de un actor de Hollywood y todo lo que le rodea, con la esperanza de poder pasar desapercibido en medio del acecho de una organización criminal. 

Por supuesto, nada de lo anterior puede salir bien, por lo que el grupo no tendrá otro remedio que arriesgar la vida por un objetivo mayor. Guy Ritchie utiliza el más retorcido sentido de lo burlón, para llevar a su héroe a lugares nuevos. En especial, cuando su adusto temperamento deba lidiar con el comportamiento extravagante de una camarilla de famosos malcriados. La fórmula más singular y hábil con el realizador pone su toque habitual a este argumento caótico y tremendamente divertido. 

Pathaan

Este año, la película india RRR deslumbró al público y a la crítica norteamericana. Lo que, sin duda, abrió camino para el estreno de esta gigantesca — en todos los sentidos — aventura de acción. El director Siddharth Anand convierte lo que podría ser otro argumento de espías, en una extrañísima búsqueda de la identidad. A la vez, un recorrido por todos los excesos de las películas de Bollywood.

Lo que lleva el relato del joven espía indio que debe de salvar el mundo a un punto por completo nuevo en osadía visual y narrativa. Al mismo tiempo, a una mirada divertida y llena de vida a un género, que, por lo general, no admite demasiadas revisiones. Pero el cine indio desafía todas las expectativas y Pathaan sin duda, es un buen ejemplo de eso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: