Marvel Studios está aprovechando la huelga de guionistas y actores para tomar decisiones duras y presionar el botón de reiniciar. Tras revisar los primeros episodios grabados de Daredevil: Born Again, el problema era evidente: la serie simplemente no era buena.

Así que, a finales de septiembre, Kevin Feige y compañía despidió a buena parte de la producción encargada de la serie. Eso incluye a Chris Ord y Matt Corman guionistas principales y todos los directores que se encargarían de los episodios de la primera temporada. Marvel quiere hacer un reinicio creativo de Daredevil: Born Again, como parte de un intento de resolver un problema más grande que aqueja a la franquicia cinematográfica más exitosa de la historia: la calidad de sus contenidos.

El Universo Cinematográfico de Marvel, entre 2008 y 2019 se convirtió en una máquina que garantizaba generar cientos y miles de millones de dólares por cada producción estrenada. Parecía imbatible. Con un ritmo de dos a tres películas al año, rompía la taquilla y mantenía calificaciones de la crítica bastante altas salvo muy contadas excepciones.

Pero tras el estreno de Avengers: Endgame, la salida de Robert Downey Jr, Scarlett Johansson y Chris Evans, sumado al parón causado por la pandemia, todo cambió en Marvel Studios. Se embarcaron en una misión que parecía imposible, salvo para ellos: empezar a producir entre tres y cuatro series de TV directamente conectadas a las películas. Por lo tanto deberían tener, como poco, un nivel similar de calidad, tanto en historias como en la producción.

El resultado ha sido una caída significativa en la calidad de las producciones, historias que no terminan de conectar con las audiencias, nuevos personajes que no dicen nada, y una saturación de superhéroes que tendría que llegar tarde o temprano.

Con Daredevil: Born Again tienen una doble misión. Conseguir que la serie sea un éxito de audiencias y crítica especializada, pero también que sea, al menos, tan buena como las tres temporadas del personaje en Netflix.

Universo Cinematográfico de Marvel, Fase 5 // Daredevil en She-Hulk // Daredevil: Born Again

Más cambios en Marvel Studios, Daredevil: Born Again y otras series de TV

Según el Hollywood Reporter tras el absoluto desastre que resultó ser Invasión Secreta y las luchas de poderes que ocurrieron detrás de escenas, Marvel Studios empleará una metodología más tradicional a la producción de sus series de TV.

Hasta ahora las series de TV del Universo Cinematográfico de Marvel no contaban con una figura de showrunner. En cambio, son los directores quienes llevan el día a día de la producción. Esto es algo común en las películas, pero que no funciona en contenido para televisión, donde los guionistas y escritores tienen más peso.

Es por eso que muchos creadores/directores terminan renunciando. Pero tras la experiencia con She-Hulk en que Jessica Gao (guionista y creadora) fue marginada cuando Kat Coiro (directora) entró al equipo. Tras problemas en la producción y el COVID de por medio, Gao tuvo que volver y encargarse de la serie con una figura de showrunner más tradicional.

Eso ha hecho que Marvel Studios modifique su forma de producir series. La compañía contratará ejecutivos de TV experimentados para dejar de usar productores de cine.

También asignarán un showrunner a cada serie de TV. De esa forma intentarán que haya una coherencia creativa más clara a lo largo de toda la temporada.

Pero también se alejarán de una metodología de producción muy común en sus películas. En vez de grabar la temporada completa y después mirar qué cambiar —por medio de regrabaciones—, pedirán pilotos e intentarán que las series duren más de una temporada.

De momento Daredevil: Born Again no tiene fecha de estreno, pero con estas noticias, sumado a las huelgas de guionistas y actores, tendremos que esperar bastante para su estreno.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: