Hasta el estreno de Avengers: Endgame (2019), Robert Downey Jr. fue uno de los pilares del Universo Cinematográfico de Marvel. Interpretando a Tony Stark, la figura detrás de la armadura de Iron Man, el intérprete resultó bisagra para la construcción de toda la franquicia. Mientras tanto, el actor fue asegurando su futuro económico tras cada película, logrando acuerdos financieros jugosos. 

Todo empezó con Iron Man estrenada el 30 de abril de 2008. Aunque hoy es vista como una película historia, puesto que fue el inicio de la franquicia cinematográfica más exitosa de la historia, en aquel momento había buenas críticas, pero muchas dudas sobre el futuro del proyecto. Las sagas sobre superhéroes no estaban en auge y Robert Downey Jr. tampoco era una figura de acción como para apostar por él. Sin embargo, ocurrió, propiciando un cambio en la vida del actor y, quizá, en la historia del cine comercial. 

Al final recaudó 585 millones de dólares. Un éxito económico incuestionable, teniendo en cuenta que se estima que su presupuesto fue de 140 millones de dólares. Por ella, Robert Downey Jr. cobró quinientos mil dólares. Se especula con que el actor recibió un porcentaje por las ganancias totales de la película, elevando su paga a 2 millones de dólares. Y así empezó su carrera, en el cine del género de superhéroes, que derivaría en montañas de dinero. 

universo cinematográfico de marvel tony stark iron man demon in a bottle robert downey jr. disney spider-man: no way home

Las ganancias de Robert Downey Jr., en el Universo Cinematográfico de Marvel

Gracias al éxito de la primera, con Iron Man 2, Robert Downey Jr. negoció un mejor acuerdo económico. Su posición dentro de la industria comenzaba a cambiar. Eso elevó su sueldo hasta los 10 millones de dólares. Para entonces, entre las dos primeras producciones y un cameo en El increíble Hulk (2008), el intérprete ya había ganado, en total, 12 millones de dólares. 

Iron Man 2 fue una producción complicada y sufrió en calidad. Pero sirvió para que el personaje tomara más vuelo en el Universo Cinematográfico de Marvel. Consolidar su figura dentro de este imaginario era clave para los proyectos venideros; en particular, uno de ellos: la Saga Avengers. Siendo parte del grupo de superhéroes, las ganancias de Robert Downey Jr. se elevaron aún más. Si bien su sueldo seguía siguiendo de 10 millones de dólares por la película, debido a acuerdos pactados en relación con la recaudación total de la cinta, se estima que el actor cobró alrededor de 50 millones de dólares por Los vengadores (2012).

Ese promedio de ganancias se mantuvo en Iron Man 3 (2013). Fue la última de su saga y la que más críticas negativas recibió. Sin embargo, a la par que esto ocurría, su influencia en el Universo Cinematográfico de Marvel se hacía más grande. Con el sueldo recibido por esa cinta, calculado en aproximadamente 60 millones de dólares, el actor ya sumaba un total de 122 millones de dólares por su trabajo en la franquicia. 

El siguiente proyecto encabezado por Robert Downey Jr. fue Avengers: Age of Ultron (2015). La película recaudó 1.400 millones de dólares. Por su trabajo y posteriores ganancias generadas por el largometraje, se calcula que el actor ganó entre 50 y 80 millones de dólares. Dependiendo de cuál de los montos anteriores se tomen en la suma, el intérprete, para ese entonces, habría recibido un total que va desde los 172 a los 202 millones de dólares.

Un ícono dentro del cine de superhéroes

En Capitán América: Civil War (2016) se considera que Robert Downey Jr. volvió a cobrar un monto próximo a los 50 millones de dólares. Si se suman los porcentajes de ganancias por la recaudación de la película y otras cláusulas, se estima que su sueldo alcanzó los 64 millones de dólares. Si se sigue el parámetro anterior, el dinero total obtenido por el actor estaría entre los 236 y los 266 millones de dólares. 

Iron Man

A través de Capitán América: Civil War, el Universo Cinematográfico de Marvel pudo incorporar a una de las figuras más importantes de los cómics, Spider-Man. Interpretado por Tom Holland, este personaje contó con la mentoría de Tony Stark, por lo que Robert Downey Jr. actúa en Spider-Man: De regreso a casa (2017). Su participación es corta, de aproximadamente diez minutos. El actor habría obtenido entre 10 y 15 millones de dólares. Es decir, un millón por minuto en pantalla, al menos. Esto llevó su cuenta personal a un monto total que va de los 246 a los 281 millones de dólares.

Los últimos dos proyectos del actor en el Universo Cinematográfico de Marvel son los dos más exitosos —en términos de taquilla— de la franquicia hasta la fecha. Avengers: Infinity War (2018) y Avengers: Endgame (2019) representaron el punto cumbre de la trama construida durante años. Para Robert Downey Jr. también supuso un salto relevante en cuanto a ganancias. Se considera que, recibió al menos 75 millones de dólares por cada película. Pero, además, se calcula que el actor pudo haber sumado otros 55 millones de dólares a través de acuerdos derivados a hitos por la recaudación total.

Eso significa que Robert Downey Jr. ha obtenido un total de entre 396 y 435 millones de dólares tras su paso por el Universo Cinematográfico de Marvel. Además cementándolo en la historia del cine como el actor de uno de los personajes más importantes del género de superhéroes. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: