Cyberpunk 2077 ha quedado marcado por tener uno de los lanzamientos más desastrosos de la historia reciente de la industria de los videojuegos. Si bien el título de CD Projekt RED ha mejorado drásticamente desde entonces, no se ha podido sacar del todo el estigma de aquella primera versión que llegó a PC, PS4 y Xbox One a fines de 2020. Y el propio estudio cree que muchas de las críticas fueron injustas.

Michał Platkow-Gilewski, vicepresidente de relaciones públicas y comunicación de CD Projekt RED, aseguró que muchos de los comentarios negativos iniciales contra Cyberpunk 2077 fueron exagerados. En una entrevista con GamesIndustry.biz, el ejecutivo sostuvo que, más allá de los problemas reales del juego, se generó una suerte de "moda" que llevó a muchos a reprobarlo sin fundamentos.

"En verdad creo que el lanzamiento de Cyberpunk 2077 fue mucho mejor que como se lo recibió, e incluso las primeras críticas fueron positivas. Después se volvió algo cool que el juego no te gustara. Pasamos de héroes a ceros muy rápidamente", expresó Platkow-Gilewski.

El ejecutivo de CD Projekt RED reconoció que el estudio alcanzó "una masa crítica de negatividad" tras la desastrosa recepción de Cyberpunk 2077, pero que su pusieron manos a la obra para enmendarlo. "Sabíamos que el juego era genial. Entendíamos que podíamos mejorarlo, que necesitaríamos tomarnos el tiempo para hacerlo y que deberíamos reconstruir algunas cosas. Eso nos tomó mucho tiempo, pero creo que nunca nos rompimos", reflexionó.

Cyberpunk 2077 y el camino de la reconstrucción

Cyberpunk 2077 podría incluir IA para volverlo más inmersivo

Hemos dicho al comienzo que hoy Cyberpunk 2077 no es el mismo de aquel controversial lanzamiento. De hecho, ya un año después de su estreno, el juego mostraba un nivel de madurez más consistente con el que debiera haber ofrecido en un principio. Y con el correr de los meses fue solidificando su resurgimiento dentro de la comunidad gamer. No olvidemos que, en octubre de 2022, ya había vendido más de 20 millones de copias, y promediaba 1 millón de jugadores diarios en Steam.

Platkow-Gilewski reconoció que, después del complicado inicio, han dedicado sus energías a recomponer la relación con los jugadores, y que el DLC Phantom Liberty es una parte crucial para concretarlo. "Sí, esperábamos un lanzamiento diferente para Cyberpunk 2077, pero ahora tenemos otra oportunidad frente a nosotros. Como responsable de comunicación, quiero reconstruir la conexión con los jugadores, porque tuvimos personas que nos siguieron durante años y salieron decepcionadas. Eso es, para mí, lo más importante. Tenemos que hacer el juego para ellos", indicó.

Cyberpunk 2077 Phantom Liberty

El caso de Cyberpunk 2077 seguramente quedará en la historia como uno de los más peculiares de la industria. El proyecto generó gran expectación, especialmente por el involucramiento de una figura de Hollywood como Keanu Reeves. Sin embargo, su lanzamiento estuvo plagado de problemas, con infinidad de bugs y un pésimo rendimiento en consolas. A lo que se le sumó un ciberataque contra CD Projekt RED que derivó en el robo masivo de datos, incluido el código fuente del juego.

El estudio polaco afrontó demandas colectivas y presiones regulatorias, y hasta facilitó reembolsos a quienes estuvieran insatisfechos con Cyberpunk 2077. El título se convirtió rápidamente en el hazmerreír del sector, pero soportó los golpes y resurgió como una propuesta más que decente. Y la expansión Phantom Liberty, que llega en septiembre, aspira a hacer olvidar los dolores de cabeza del pasado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: