¿Estás listo para Cyberpunk 2077 y tienes una PS4 o Xbox One de lanzamiento? Tenemos malas noticias. El rendimiento del nuevo juego de CD Projekt RED en las consolas originales de la generación pasada es lamentable. Prueba de ello son decenas de videos que circulan ya en Twitter y Reddit con bugs de texturas, detalle de modelos y bajones en la tasa de cuadros por segundo.
La gente de Digital Foundry se puso manos a la obra y analizó la versión de PS4. Los resultados van allá de lo que la gente esperaba y que ni un juego como Control mostró. La tasa cuadros por segundo en la PlayStation 4 fat llega a un máximo de 30, aunque en gran parte del juego baja hasta 15 o 12 fps volviéndose injugable.
El medio reporta un rendimiento deficiente plagado de errores como el pop-in de texturas cuando hay muchos elementos en pantalla. Esto lo dejó al descubierto GameKult con su transmisión de Cyberpunk 2077 ayer por la noche en Twitch.
En este tweet del usuario @Legolas se compara el trailer de jugabilidad de 2018 con la versión de PS4 .
Welcome... to #Cyberpunk2077 on PS4 fat / XBO ! pic.twitter.com/77BSmEuw6y
— Legolas (@Legolas) December 9, 2020
"We've greatly enhanced our crowd and community system to create the most believable city in any open world to date. " pic.twitter.com/C790CmW6ia
— Legolas (@Legolas) December 10, 2020
Los modelos no solo tienen problemas de texturas, sino que se encuentran en baja resolución con un desenfoque — o blur — evidente. La carga de texturas va de los 5 a los 20 segundos, dependiendo de la situación. Según Digital Foundry, algunos NPCs se encuentra en la pose-T (con los brazos abiertos) que se usa en desarrollo y, aunque pueden interactuar con el usuario, no mueven los labios.
Los fallos gráficos son tan malos que afectan la jugabilidad
El problema de nivel de detalle se nota en la siguiente pelea. Sin dejar de lado el conteo de cuadros, las animaciones parecen peor que las de un juego de PS3. Algunos objetos no terminan por cargar en el momento indicado, por lo que las peleas se vuelven unas pesadilla.
Imagine defending this. Cyberpunk 2077 is a terrible game. Base PS4 footage. pic.twitter.com/uHTmMACi3R
— Michael Does Life (@MichaelDoesLife) December 9, 2020
This is Cyberpunk 2077 - PS4 version 1.00. Resolution is literally below 720p and the game takes 20 seconds to load in textures. Inexcusable. Unfathomable. Unplayable. pic.twitter.com/AZ2OPTnkdL
— Michael Does Life (@MichaelDoesLife) December 9, 2020
Catastrophic @MichaelDoesLife pic.twitter.com/rYqvp1SELP
— AP (@THEAP99) December 8, 2020
La versión 1.0 de Cyberpunk 2077 para PS4 corre a una resolución que va de los 720p a los 920p. El análisis de Digital Foundry encontró que el framerate es más constante en los interiores que cuando conduces tu auto por Night City.
Aunque las versiones de PS5 y Xbox Series X|S mejoran considerablemente la resolución y el rendimiento, gran parte de los bugs se mantienen. Mientras que en PS5 solo existe un modo "Rendimiento", en Xbox Series X se ofrecen dos opciones gráficas, similar a Assassin's Creed Valhalla.
¿Vale la pena comprar Cyberpunk 2077 en este momento?
Si tienes una consola PS4 o Xbox One de lanzamiento, la respuesta es un rotundo no. Aunque el juego fue promocionado de manera constante en los últimos siete años, el rendimiento nunca apostó a la generación anterior. Las cosas mejorarían en una PS4 Pro o Xbox Series X, aunque se mantienen los bugs de juego que aquejan a todas las consolas.
Lo más prudente sería esperar algunas semanas a que CD Projekt Red resuelva todos los problemas del juego. Es claro que Cyberpunk 2077 necesitaba otros seis meses para optimizarse, aunque un retraso a estas alturas habría provocado una revuelta mundial de los fanáticos.
“Un juego retrasado eventualmente es bueno, un mal juego será malo por siempre” - Shigeru Miyamoto.