El lanzamiento del parche 1.5 de Cyberpunk 2077 ha provocado que los reflectores vuelvan a apuntar al título de CD Projekt Red. ¿La razón? Es la actualización que finalmente saca provecho del potencial técnico de la PlayStation 5 y Xbox Series X. Sin embargo, más allá de las evidentes mejoras gráficas, el juego igualmente tiene novedades en su apartado jugable e incluso en la ambientación.

Ha pasado poco más de un año desde la última vez que jugué Cyberpunk 2077. En mi análisis, puntualicé los aciertos y errores del esperado RPG, que ciertamente quedó a deber en muchos sentidos. Tanto tiempo después, decidí volver a Night City para comprobar si, efectivamente, el update 1.5 representa un nuevo comienzo. Después de todo, fueron muchas las personas que lo abandonaron tras el desastre técnico que ya todos conocemos.

Afortunadamente, y en términos generales, mi regreso a Cyberpunk 2077 me ha dejado con buen sabor de boca. En primer lugar, la mejora visual es notable. En la versión de PS5, que presume integración con el DualSense, ahora se ofrecen dos opciones visuales; el modo Ray Tracing a 30 FPS y un modo rendimiento a 60 FPS (sin trazado de rayos). En ambos casos, eso sí, la resolución es 4K dinámica. Las mayores diferencias las notarás con la primera propuesta, ya que el Ray Tracing hace lo suyo para mejorar la iluminación y sombras.

Igualmente queda en evidencia una mayor calidad de las texturas e incluso en el modelado de personajes, incluyendo el del protagonista —independientemente de cómo lo hayas personalizado—. Por otra parte, Cyberpunk 2077 vio un aumento en la distancia de dibujado, que tú mismo podrás comprobar, principalmente, cuando te encuentras en las zonas exteriores de la ciudad.

Uno de los aspectos más criticados de Cyberpunk 2077 era su deficiente inteligencia artificial. No obstante, con la actualización 1.5 también llegan mejoras en este sentido. Los peatones reaccionan de mejor manera a situaciones peligrosas que ocurren en la vía pública; los enemigos tienen un mejor comportamiento durante los tiroteos y los conductores finalmente conducen como lo que son, conductores. Me tocó ver a uno frenando de emergencia por el cruce imprudente de un peatón, por ejemplo —antes lo habría atropellado—.

Night City por fin tiene vida

Cyberpunk 2077

Otra novedad que no puedo dejar de lado son las físicas mejoradas. Prueba de ello es que, al disparar al agua o caminar sobre la misma, podrás ver cómo esta reacciona como se espera —previamente no pasaba nada—. Es un detalle menor, ciertamente, pero muy básico en un proyecto AAA. En donde sí podrás sentir cómo las físicas afectan a la jugabilidad es en la conducción. Los vehículos ahora reaccionan de manera adecuada a las colisiones y el manejo transmite sensaciones muy positivas gracias a un sistema de conducción renovado.

Respecto a la atmósfera que se respira en Night City, vaya que ha mejorado respecto al lanzamiento inicial. En el análisis llegué a mencionar que la ciudad se sentía sin vida, en gran parte por la falta de NPCs y vehículos en las calles. En mi visita me percaté que se incrementó el número de transeúntes y coches que recorren las calles. Sí, finalmente hay tráfico en Night City. Igualmente me causó sorpresa ver una persecución policiaca a tiros, lo cual ocasionó que el público huyera despavorido.

Se introdujeron, además, cambios importantes a las mecánicas RPG. Hay una economía más equilibrada, un sistema mejorado para los mods de ropa y mejores recompensas cuando concluyes actividades, por mencionar algunas. Por último, pero no menos importante, el combate cuerpo a cuerpo recibió nuevos movimientos y animaciones. Tu personaje ya no parece un robot de tres toneladas durante un enfrentamiento a puños o con armas punzocortantes. Ojo, ya puedes alquilar apartamentos, una propuesta que estaba prevista para llegar en futuros DLCs.

¿Es el momento para iniciar tu aventura en Cyberpunk 2077?

Cyberpunk 2077, Keanu Reeves

La actualización 1.5, si bien ha mejorado el juego de forma sustancial, todavía no lo convierte en el título que CD Projekt Red nos prometió por tantos años. Pese a lo anterior, considero que este es un buen momento para darle una segunda oportunidad a Cyberpunk 2077 tras haberlo abandonado; o bien, para aventurarte por primera vez en Night City —actualmente lo puedes conseguir a precio de ganga en cualquier plataforma—. Todavía hay algunos bugs por corregir, pero nada que ver con la cantidad abrumadora de fallos que se reportaron semanas después del lanzamiento.

Sin duda, después del desastre, parece que el estudio polaco va por buen camino para entregarnos la obra que tantos jugadores esperaban. El único problema es que estas novedades las estamos viendo únicamente en PS5, Xbox Series X|S y PC, ya que las versiones de PlayStation 4 y Xbox One quedaron abandonadas. La realidad es que Cyberpunk 2077 no tendría que haber salido en consolas de la anterior generación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: