Cyberpunk 2077 sigue dando de que hablar. El juego que pasó de ser uno de los más esperados de la última década a convertirse en la mayor decepción de 2020 sufre un nuevo golpe. Se filtró en internet el código fuente, el kit de desarrollo de consolas (SDK) y vídeos internos del título tras un problema de seguridad de CD Projekt.

Esta filtración tiene sus orígenes en febrero, precisamente cuando CD Projekt admitió que había sido víctima de un ataque cibernético dirigido. Los ciberdelincuentes violaron las medidas de seguridad de la desarrolladora de videojuegos y se hicieron con el código fuente de The Witcher 3, Gwent y Cyberpunk 2077.

Tras el ataque y la negativa de CD Projekt de pagar un rescate, los piratas informáticos iniciaron una subasta de los datos robados. Tiempo después informaron que habían recibido una oferta y prometieron entregar la información al comprador con la condición de que no se siga distribuyendo. No obstante, los datos de Cyberpunk 2077 y de los otros títulos parecen haber resurgido.

De acuerdo a DataBreaches, el grupo de piratas informáticos Babuk, el mismo que atacó a Phone House en abril de este año, decidió utilizar los datos robados de CD Projekt para impulsar una nueva página de filtraciones. La plataforma, según dicen las notas, pone la información robada a disposición de los usuarios con el objetivo de "recaudar fondos para la caridad".

Más problemas para CD Projekt y Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077 - CD Projekt

Los archivos con el código fuente de Gwent, The Witcher 3, la versión next-gen de este último y Cyberpunk 2077, se encuentran aparentemente cifradas. Babuk solicita una donación de 10.000 dólares para la contraseña de desbloqueo. No obstante para dar "veracidad" a los datos, se habrían incluido partes del contenido no cifrados

Parece que el número de archivos no cifrados o descifrados por contraseña ha ido en aumento. Estos datos robados ahora estarían circulando por foros privados. No obstante, los elementos neurálgicos de Cyberpunk 2077 como el código fuente y el SDK para consolas filtrados aún estarían a salvo de estas vías de circulación común.

El ciberataque que CD Projekt sufrió en febrero afectó seriamente el cronograma de actualizaciones de Cyberpunk 2077. Pues no solo perdió información sensible de este y otros títulos, sino que varios de sus ordenadores quedaron bloqueados por el ransomware, es decir, un software extorsivo que bloquea y cifra los archivos y pide un rescate para la liberación de los mismos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: