En la industria de los videojuegos es poco común que un título, tras tener un lanzamiento desastroso, logre resurgir. Contra todo pronóstico, Cyberpunk 2077 ha sido la excepción. No solo está atrayendo el interés de aquellos que originalmente lo rechazaron —y con total justificación—, también se ha convertido en uno de los juegos más populares de la actualidad.

Según los datos de Steam, Cyberpunk 2077 promedia un millón de jugadores diarios. Por otra parte, esta semana alcanzó las 20 millones de copias vendidas. Ambas cifras, sin duda, son bestiales; más aún si consideramos el escándalo que lo rodeó hace casi un par de años. Para llegar a este momento de gloria, sin embargo, se suscitaron diversos factores.

Primeramente, fue crucial que CD Projekt Red, el estudio detrás de su desarrollo, haya asumido la total responsabilidad del fiasco inicial. Los polacos reconocieron que el juego vio la luz sin estar completamente terminado, sobre todo en su versión para consolas de la anterior generación. Han habido casos donde los estudios o compañías editoras guardan silencio y se desentienden del descontento generalizado. Afortunadamente, esto no ocurrió con Cyberpunk 2077.

Cyberpunk 2077

Aún más importante, en CD Projekt Red se comprometieron a solucionar la infinidad de fallos técnicos de Cyberpunk 2077 para que, al menos, fuera una experiencia jugable decente. Después de todo, millones de jugadores confiaron en ellos y abrieron la cartera esperando un juego de gran calidad. Con el paso del tiempo, el estudio ha lanzado una buena cantidad de parches que han logrado resolver la gran mayoría de bugs.

Hace algunos meses, te conté que volví a Cyberpunk 2077 —un año después de dejarlo— para comprobar si, efectivamente, las actualizaciones habían surtido efecto. Para mi sorpresa, me encontré con un juego muy estable en términos técnicos. Los fallos que solía tener en su versión de PS5 desaparecieron por completo y, desde luego, el parche next-gen mejoró el apartado visual de manera notable.

No obstante, tras escribir mi experiencia, CD Projekt ha puesto a disposición de la comunidad más actualizaciones en los meses recientes. En este momento, Cyberpunk 2077 goza de un buen estado, uno que nos hubiera gustado ver desde que llegó al mercado en diciembre de 2020. El segundo factor que influyó en su resurgimiento es todavía más sorpresivo.

Cyberpunk: Edgerunners la rompe en Netflix

Cyberpunk 2077, Cyberpunk: Edgerunners

A mediados de 2020, meses antes de que Cyberpunk 2077 viera la luz, anunciaron que el juego tendría una serie animada en Netflix. El problema, claro, es que la desilusión que generó el lanzamiento provocó que el público se desinteresara de la adaptación. La gran sorpresa se suscitó hace apenas unas semanas, cuando las críticas a Cyberpunk: Edgerunners fueron más que positivas.

Tanto la crítica especializada como la audiencia aclamaron la producción animada. La historia es más que entretenida —incluso cruel, como todo lo que sucede en Night City— y la calidad de la animación es sobresaliente. Al momento de escribir esta publicación, en Rotten Tomatoes promedia un 100% por parte de la prensa y 96% de la opinión pública. Esta cifras la convierten en uno de los animes mejor calificados de los últimos tiempos, que no es un tema menor.

Lo que pasó después seguramente ya lo intuyes. El éxito de Cyberpunk: Edgerunners provocó que Cyberpunk 2077 tuviera un alza significativa de jugadores en todas las plataformas. Afortunadamente, aquellos que volvieron, así como los que dieron sus primeros pasos en Night City, se han encontrado con un título que ofrece una experiencia muy divertida y cuya duración se extiende durante decenas de horas.

"Al hacer coincidir la actualización del juego con el increíble anime, pudimos conectar a los jugadores de Cyberpunk 2077 con los espectadores de Edgerunners, y generar expectación para ambos al mismo tiempo", comentó Jeremiah Cohn, responsable de marketing del estudio polaco.

El futuro de Cyberpunk 2077

YouTube video

Si te encuentras entre los jugadores que ya terminó Cyberpunk 2077 por completo —que no son muchos—, debes saber que el próximo año llegará la primera y única expansión: Phantom Liberty. Será gratuita y, eso sí, solo estará disponible en la PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC, ya que CD Projeckt RED decidió centrar sus esfuerzos en el hardware de la actual generación.

Al ser la única expansión que recibirá, surge el siguiente cuestionamiento: ¿cuál será el futuro de Cyberpunk 2077 tras la llegada de Phantom Liberty*? Aunque CD Projekt RED asegura que seguirá explorando la franquicia, es poco probable que el juego reciba más contenidos a futuro; al menos en las dimensiones de una expansión.

"Decidimos lanzar una gran expansión usando el potencial de la nueva generación de consolas. Al mismo tiempo, me gustaría enfatizar que queremos desarrollar más todavía la propiedad intelectual de Cyberpunk. Hemos invertido mucho tiempo y esfuerzo en construir esta marca y tenemos toda la intención de desarrollarla más todavía."

La realidad es que el estudio se ha volcado al desarrollo del nuevo The Witcher y Cyberpunk 2077, una vez arreglado, pasará a segundo plano.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: