"Nos complace anunciar que la próxima entrega de la serie de videojuegos The Witcher se encuentra en desarrollo actualmente, lo que da inicio a una nueva saga para la franquicia". Este fue el mensaje con el que CD Projekt Red confirmó, durante la presente semana, que su próximo juego volverá al universo creado por Andrzej Sapkowski. Aunque en el comunicado no quisieron adelantar mucho, con el paso de los días han surgido algunos detalles importantes sobre The Witcher 4 —como la comunidad le conoce—.

Primeramente, hay que hablar sobre la imagen que el propio estudio polaco compartió junto al anuncio —y que puedes ver en la parte superior—. Algunos curiosos la observaron a detalle y se dieron cuenta que no es la distintiva insignia de la Escuela del Lobo que formó a Geralt de Rivia y Ciri (Cirilla Fiona Elen Riannon). ¿Qué nos indica esto? Pues que The Witcher 4, muy posiblemente, se alejará de las aventuras de dichos personajes.

La figura que vemos en la imagen es, en realidad, un lince. Robert Malinowski, responsable de comunicación de CD Projekt, ya lo confirmó en una entrevista con Eurogamer. "Algunos misterios no deberían ser tan misteriosos. Puedo confirmar que el medallón tiene, de hecho, la forma de un lince", declaró. ¿Y qué quiere decir todo esto? Si eres un conocedor del lore de The Witcher, seguramente ya tienes una idea en la mente.

Si bien la Escuela del Lince no es mencionada en las novelas de Andrzej Sapkowski, tampoco en los videojuegos y mucho menos en la serie de Netflix, sí que existe en el imaginario colectivo de la franquicia. Fue creada por el fandom y su historia está documentada en la wiki de The Witcher, que hasta la fecha se mantienen como una de las más activas entre los universos de fantasía.

Entonces, según la wiki, la Escuela del Lince nació en 1273. Fue fundada por Joël, Gaetan, Dragonfly, Lambert y Keira Metz —los dos últimos tuvieron presencia en The Witcher 3: Wild Hunt—. Lo más interesante es que su existencia fue posterior a la Escuela del Lobo, así que los eventos de The Witcher 4 tendrían lugar tras las aventuras de Geralt de Rivia.

"La Escuela del Lince apareció poco después de la extinción oficial de la Escuela del Lobo; cuando sus miembros restantes, entre ellos los notables Eskel, Geralt de Rivia y Lambert, se separaron después de la muerte de Vesemir. Uno [Geratl], continuando su labor como último miembro activo de la Escuela del Lobo, Eskel marchando hacia el este (algunos rumores apuntan a que terminó uniéndose a la Escuela de la Mantícora), y Lambert marchando hacia el sur, junto a su amante Keira Metz en busca de una nueva vida."

The Witcher 4 tendrá libertad creativa

Ahora bien… ¿Por qué CD Projekt se tomará la libertad de usar una propuesta narrativa que no fue planteada por Sapkowski? Muy sencillo: la historia de Geralt de Rivia, al menos en lo escrito por el autor polaco, ya no tiene mucho por explorar.

Previo al anuncio de The Witcher 4, se especuló que Ciri podría protagonizar su propia aventura. No obstante, esta idea significaría seguir apegado a un conjunto de historias ya establecido. Tal parece que los polacos quieren total libertad creativa para, por primera vez, ofrecer su visión completa sobre el universo The Witcher. Será interesante ver cómo CD Projekt se desenvuelve creando un argumento completamente nuevo, porque no es fácil.

Otro punto a considerar es que The Witcher 4 será desarrollado en Unreal Engine 5 en lugar de REDengine. Sobre este último, sus flaquezas en un proyecto de mayor magnitud quedaron expuestas con Cyberpunk 2077. Recurrir al motor gráfico de Epic Games previene muchos desastres técnicos y, sobre todo, ahorra muchísimo tiempo. Lo segundo será esencial para que cada apartado del juego tenga la atención que se merece, incluyendo la historia.