Se cierra la saga Guardianes de la galaxia, al menos como se conoció hasta ahora dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. Será con Guardianes de la galaxia Vol. 3, dirigida por James Gunn. Su conclusión representa el final de una de las adaptaciones más reconocibles en esa franquicia, tanto por las características de sus personajes como por la propuesta estética que el cineasta ha presentado. 

El estreno de Guardianes de la galaxia Vol. 1 se produjo el 31 de julio de 2014, dos años después de Los Vengadores (2012). Mientras el Universo Cinematográfico de Marvel logró integrar por primera vez a un grupo de superhéroes, a través del espacio se estaba conformando otro. Había que lograr diferenciar ambas sagas, hasta el momento en el que pudieran integrarse en Avengers: Infinity War (2018).

En ese sentido, fue clave la figura de James Gunn. A través de su dirección y guía creativa, los personajes de Guardianes de la galaxia fueron adaptados desde el humor y la heroicidad. Guardianes de la galaxia Vol. 1 y Guardianes de la galaxia Vol. 2 tuvieron un tono narrativo propio y una puesta en escena clara, a partir de una paleta de colores intensa, con contrastes marcados, que terminó contagiando el resto de la franquicia.

A juzgar por los avances presentados, Guardianes de la galaxia Vol. 3 seguirá esta trayectoria. Pero con algunos matices en el recorrido: aquellos personajes que se integraron a partir de bromas absurdas y chistes malos, puede que esta vez tengan que atravesar el duelo más profundo.

La colección completa de Marvel solo está disponible en Disney+

Guardianes de la galaxia Vol. 3
y la influencia del pasado

Cuando se revisan las dos primeras entregas de la saga de Guardianes de la galaxia, se puede reconocer una historia que, salvo en algunos aspectos, funciona de manera independiente. Más allá de la influencia de otros relatos de la franquicia, debido a la integración planteada por el Universo Cinematográfico de Marvel, este argumento se comprendía de forma natural. En esto influye un factor común entre sus figuras: la búsqueda de un sentido/lugar de pertenencia

Rocket, Guardianes de la Galaxia Vol. 3

 A su manera, cada uno de los personajes de Guardianes de la galaxia experimentó algún trauma asociado con el abandono. Antes de integrarse como grupo, eran figuras solitarias, movidas sólo por intereses personales y algún rencor. Estos aspectos, una vez que se juntaron, fueron difuminándose. A través de la amistad, la compañía, la complicidad y alguna forma de amor, su historia personal fue sanando. 

Sin embargo, hay algunos capítulos de sus vidas que aún no se han cerrado. En relación con los avances presentados sobre Guardianes de la galaxia Vol. 3, Rocket (con voz de Bradley Cooper) será uno de los personajes en cuyo pasado más se explorará, pues es un tramo de su vida que parece repleto de dolor y traumas.

Se espera que Guardianes de la galaxia Vol. 3 sirva para explicar cómo Rocket se convirtió en un mapache antropomorfo. Aunque este personaje se ha mostrado como un mercenario rudo, en el fondo esconde una personalidad frágil y que busca lo que otros de sus compañeros: un poco de cariño.

Star-Lord y el amor

La historia del Universo Cinematográfico de Marvel pudo haber sido otra si Star-Lord no se hubiera desconcentrado en Infinity War intentando quitarle el guante a Thanos. No estaba solo. Lo acompañaban otras figuras como Spider-Man, Iron Man y Doctor Strange. Sin embargo, Star-Lord se preocupó por lo que había pasado con Gamora y perdió el control sobre sus emociones.

Star-Lord en Guardianes de la Galaxia // Guardianes de la galaxia Vol. 3

Aquella distracción facilitó que Thanos pudiera defenderse y, más adelante, cumpliera con su misión: exterminar a la mitad de la población del universo con la intención de conservar los recursos de la galaxia. Star-Lord fue uno de los desaparecidos. Esta figura, a través de la saga de Guardianes de la galaxia, ha ido recomponiendo parte de su pasado familiar. Sin embargo, el amor sigue esquivo para él, incluso tras volver del chasquido. 

En este contexto, Guardianes de la galaxia Vol. 3 debería servir para esclarecer ese aspecto de su vida. Durante los avances presentados, se le ha mostrado como alguien que aún está en esa búsqueda, independientemente de los rechazos que recibe. Conviene no descartar que encuentre el amor en una pareja distinta a Gamora o que, incluso, lo resignifique y siga siendo un soltero que llena ese vacío de otras maneras.

El futuro de Drax en Guardianes de la galaxia Vol. 3

En el tráiler de Guardianes de la galaxia Vol. 3, Drax (Dave Bautista) es uno de los personajes que parece despedirse de la historia. Desde un punto de vista narrativo, podría verse como una figura con un techo limitado: su relato no parece poder dar más. Sin embargo, en caso de que su final sea este, quizá sea uno heroico. 

Guardianes de la Galaxia: Especial Felices Fiestas

Durante las anteriores entregas de Guardianes de la galaxia, Star-Lord salvó el día. ¿Esto podría cambiar en la tercera película, habilitando la posibilidad de que Drax (u otro) tenga una despedida épica? Es una opción factible. Vista la relación que ha construido con Mantis (Pom Klementieff), su corazón podría romperse en caso de que Drax llegue a faltar. 

El duelo y la pérdida

Mucho de lo presentado sobre Guardianes de la galaxia Vol. 3 invita a pensar que podría ser un cierre doloroso para alguno de los personajes o varios de ellos. Hasta el momento, de forma oficial no se ha hecho ninguna referencia a que vayan a estar en otra producción. Entonces, es factible que el grupo se desintegre o se reduzca.

No parece un escenario en el que vayan a volverse a juntar más adelante. Algo en lo que influye otro aspecto clave: James Gunn. Como nuevo responsable creativo del Universo Extendido de DC, esta será la última película del director en el Universo Cinematográfico de Marvel. Con su partida también se produce el fin de su influencia en la franquicia.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Su trabajo consistió en dar a un grupo de personajes que quizá no generaban mayor interés una voz e identidad propias. Guardianes de la galaxia es una saga reconocible por su manejo del color, la mirada de James Gunn sobre la familia, el apego y la idea de pertenencia, junto con un tono humorístico en ocasiones cándido y, en otras, absurdo. Será necesario dejar que pase el tiempo, ver si la película trata alguno de los escenarios mencionados, para reconocer si el Universo Cinematográfico de Marvel termina extrañando o no a estas figuras y a su director.

Guardianes de la galaxia Vol. 3 se estrenará el 4 de mazo en España y el 5 a escala global.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: