Mientras todo parece repleto de encanto y la expectativa crece con el paso de las horas, en la entrega de los Premios Óscar 2023 se produjeron una serie de hechos, reencuentros, curiosidades y anécdotas con una o varias historias de fondo. Algunas de ellas tienen que ver con momentos pasados. Otras, con ‘rivalidades’ presentes. En ambos casos, son notas de color dentro de la noche más importante de la industria del cine. 

No hay otro momento en el que el séptimo arte se celebra a sí mismo como cuando se produce la ceremonia de los Premios Óscar. Decenas de actores, directores y el personal detrás de cámaras se reúnen junto con sus familias para aplaudir, reconocer sus trabajos y trayectorias. A esto se suma todo el revuelo de conversaciones y reacciones que se producen en redes sociales al respecto.

Los Premios Óscar, a su manera, son una fiesta. A este aún se le siguen criticando aspectos como su extensión, el tono solemne con el que aborda situaciones y una idea de espectáculo que, con el paso del tiempo, podría haberse quedado anticuada. En ese contexto, por muy formal que sea, suelen surgir detalles que no pasan impunes ante las cámaras y los espectadores, más allá de los ganadores de la noche.

A continuación presentamos siete anécdotas y un par de momentos curiosos, en el marco de los Premios Oscar 2023.

El reencuentro de Tapón e Indy

En 1984, cuando se estrenó Indiana Jones y el templo de la perdición, la industria del cine conoció, dentro de la ficción, a Tapón. Un niño que se vuelve clave en el viaje que Harrison Ford protagonizó. Ese pequeño, de nombre Ke Huy Quan, llevaba pocos años viviendo en Los Ángeles, luego emigrar de Vietnam del Sur y ser recibido en Estados Unidos a través del asilo político. 

Tras Indiana Jones y el templo de la perdición, Ke Huy Quan tuvo alguno que otro papel relevante dentro de la industria. Pero el sueño del niño duró poco. Se apartó, esperando que sonara el teléfono con el ofrecimiento para interpretar algún otro rol. Entre 2002 y el 2021, solo participó en dos producciones. Pero en 2022 tuvo la oportunidad de ser parte del elenco de Todo a la vez en todas partes, dirigida por Dan Kwan y Daniel Scheinert, con un papel que le valió el premio a “Mejor actor de reparto”. 

En este contexto se produjo una de las imágenes de la noche, cuando Ke Huy Quan y Harrison Ford se abrazaron. Aunque ya habían coincidido durante estos meses en otros eventos, ninguno como el Premio Oscar para reencontrarse con viejos rostros; en especial, si uno de ellos ha ganado un reconocimiento. 

John Travolta y el recuerdo
a Olivia Newton-John y a Kirstie Alley

Antes de la presentación de Lenny Kravitz, como parte del In Memorian dedicado a conmemorar a los actores que fallecieron durante el 2022, John Travolta fue el encargado de dar un breve discurso. Hacia el final de sus palabras, el intérprete se mostró conmovido al referirse a aquellos que ya no están. 

Durante el año pasado, Olivia Newton-John y Kirstie Alley, dos compañeras de Travolta en Grease (1978) y Look Who's Talking (1989), respectivamente, fallecieron. A propósito de esto, una de las frases más conmovedoras de las dichas por el actor fue la siguiente: “Cada uno de estos individuos dejó una marca indeleble en nuestros corazones; nos hicieron sonreír y se convirtieron en amigos”.

Los ausentes en el In Memorian
de los Premios Óscar 2023

No todas las pérdidas fueron homenajeadas. Durante el In Memorian se omitieron nombres como los siguientes: 

  • Carlos Saura.
  • Anne Heche.
  • Paul Sorvin.
  • Tom Sizemore.
  • Charlbi Dean.

Hugh Grant y Andie MacDowell,
juntos de nuevo

Los protagonistas de Cuatro bodas y un funeral fueron los encargados de presentar el premio en la categoría de “Mejor diseño de producción”. Como parte de una amistad que ya suma décadas, ambos se permitieron bromear en el escenario. Grant mencionó que MacDowell “sigue deslumbrante” mientras que ella, dejando detalles de su humor negro, dijo que la cara del actor era “básicamente, un escroto”. El auditorio entero estalló de risas en ese momento. 

La tensión de Angela Bassett

Luego del nombramiento de Jamie Lee Curtis como ganadora en la categoría de “Mejor actriz de reparto”, Angela Bassett dejó una de las reacciones más comentadas. Bassett y Lee Curtis eran las favoritas para llevarse el galardón. 

Cuando una fue nombrada por sobre la otra, la cámara de la transmisión se encontraba dividida. De esta manera fue posible ver que Bassett no expresó mayor gesto de satisfacción o solidaridad con su compañera de oficio, mientras las otras nominadas sí se mostraron más alegres y cómplices con el momento. Angela Bassett había sido nominada por su trabajo en Black Panther: Wakanda Forever, mientras que Jamie Lee Curtis lo fue por Todo a la vez en todas partes.

Un burro en el escenario
de los Premios Óscar 2023

Uno de los momentos más extraños de la ceremonia de los Premios Oscar se produjo cuando Jimmy Kimmel subió un burro a la tarima. El presentador se permitió subir al animal para sugerir que quienes no fueran premiados al menos tendrían la oportunidad de abrazarlo. Esto fue una referencia a la película Los espíritus de la isla.

La referencia a Will Smith

La ceremonia del año pasado estuvo marcada por la bofetada que Will Smith le dio a Chris Rock, en uno de los momentos más sorprendentes de la historia del evento. A propósito de esto, Jimmy Kimmel hizo el siguiente comentario: 

“Queremos que se diviertan, se sientan seguros y, lo más importante, queremos que yo me sienta seguro. Si alguien comete un acto de violencia, se le dará un Oscar y un discurso de 19 minutos. Prometido. Si pasa lo que pasó el año pasado, no hagas nada. Como el año pasado. O dale un abrazo al agresor”,

Jimmy Kimmel, durante la ceremonia de los Premios Oscar 2023.

Otros momentos llamativos
en la ceremonia de los Premios Óscar 2023

Antes de que se conocieran quienes fueron los ganadores de los Premios Oscar 2023, se produjeron un par situaciones curiosas. La primera de ellas tiene que ver con Lady Gaga, quien llegó, comenzó a desfilar para que los distintos reporteros gráficos tuvieran sus imágenes, hasta que la actriz y cantante interrumpió su paso. Mira hacia atrás y se devolvió a ayudar a un fotógrafo que se había caído. 

Por otro lado, uno de los actores del momento, Pedro Pascal, no pasó desapercibido. El intérprete estuvo en la ceremonia de los Premios Oscar 2023, permitiéndose hacer alguna broma ante la cámara y acompañando a su hermana Javiera Balmaceda Pascal. Ella formó parte del equipo de trabajo de Argentina 1985, película nominada en la categoría de “Mejor película extranjera”.

La presencia del actor y su hermana derivó en una de las anécdotas que quizá más se comentó en América Latina, cuando la actriz Salma Hayek se acercó a ellos, casi corriendo, para hacerse una foto juntos. En la actualidad, Pedro Pascal es una de las caras más visibles de la industria, debido a su trabajo en The Mandalorian y The Last of Us.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: