Uno de los principales debates en relación con Indiana Jones y el Dial del Destino es la edad de Harrison Ford y cómo será representado, otra vez, el personaje de Indy. Se trata de uno de los íconos de la cultura pop contemporánea y de una de las principales sagas de aventura del cine. Entonces, las dudas son más que legítimas y el actor no escapa a ellas.

Durante una extensa entrevista dada a The Hollywood Reporter, Harrison Ford se refirió al tema de la edad y abordó otros aspectos de su carrera. El actor está interesado en prolongarse dentro de la industria, ya no solo con proyectos como este, Indiana Jones 5, sino también por su futura incorporación al Universo Cinematográfico de Marvel.

Para Harrison Ford, se trata de hacer de ese tema, la edad en relación con el personaje, un recurso más para narrar antes que un gran tópico de conversación. A su manera, el intérprete se lo toma con humor. Lo que se puede entender como la extensión comercial de un relato, también pone a prueba distintas cuestiones en relación con Ford.

Al menos, en cuanto a naturalidad y humor, nadie parece estar a la altura: el tiempo pasa y el intérprete no rehúye de él. Por el contrario, lo abraza sin que se pierda su rastro con ayuda de la tecnología, desde un punto de vista profesional.

Harrison Ford y el rejuvenecimiento de su papel en Indiana Jones y el Dial del Destino

Para recrear de nuevo a Indy, ese personaje que ha acompañado a generaciones de personas con sus aventuras, fue necesario rejuvenecer al actor, a través de inteligencia artificial. Aunque esta idea no era del agrado de Harrison Ford, el intérprete se convenció viendo la manera como se estaba ejecutando. Desde su punto de vista, fue distinta a otras que había reconocido dentro de la industria del cine. 

Indiana Jones 5
Harrison Ford

Consultado por The Hollywood Reporter sobre este aspecto, Harrison Ford dijo: 

Nunca me encantó la idea hasta que vi cómo se logró en este caso, que es muy diferente a la forma en que se ha hecho en otras películas que he visto. Tienen (los estudios involucrados) todos los fotogramas de la película, ya sea impresa o sin imprimir, de mí durante los 40 años de trabajo con Lucasfilm en varias cosas. Puedo actuar en la escena y ellos clasifican con inteligencia artificial cada puto pie de película para encontrarme en ese mismo ángulo y luz. Es extraño. Funciona y es mi cara”,

Harrison Ford, a The Hollywood Reporter.

Durante la conceptualización de Indiana Jones y el Dial del Destino, se tomaron en cuenta el tema de la edad, posibles chistes sacados de las anteriores entregas, y cómo podría resultar en algo útil desde un punto de vista narrativo. Así lo explicó Harrison Ford, también en The Hollywood Reporter

“Sí. Había muchos chistes viejos en el guion. Los sacamos a todos. Hay un momento en el que (Indy) se observa a sí mismo en esta situación y dice: ‘¿Qué carajo estoy haciendo aquí?’. Pero odio lo que llamo “hablar de la historia”. Quiero ver circunstancias en las que el público tenga la oportunidad de experimentar la historia, no dejarse llevar por la nariz con los aspectos más destacados. Prefiero crear un comportamiento en relación con la broma de la edad en lugar de hablar de ello”,

Harrison Ford, a The Hollywood Reporter

Sobre su regreso al personaje, Harrison Ford revivió parte de su experiencia con el papel: 

"Mira, fue extraño al principio, y lo es de nuevo. Pero ese sentimiento desaparece de inmediato porque está muy arraigado en otras cosas",

Harrison Ford, a The Hollywood Reporter

Consultado el tono de Indiana Jones y el Dial del Destino, también dio su punto de vista, desde un ángulo contextual en relación con el personaje: 

“Lo que me encanta es que lo estamos conociendo en un punto diferente de su vida a donde lo hemos visto en estas otras películas. Es un lugar lógico para él estar en esta etapa, considerando su comportamiento y lo estuvo haciendo durante este tiempo. Es un guion muy interesante”,

Harrison Ford, a The Hollywood Reporter

La tecnología en la industria del cine

Desde hace años, a través de los efectos especiales, el CGI y sus pantallas verdes, la industria del cine ha mutado en distintos aspectos. Explorarlos de forma detallada podría requerir libros enteros, teniendo en cuenta que no solo han cambiado las condiciones en las que se graba, sino que esto, también, ha alterado los métodos de cada actor al momento de interpretar.

Cineastas como James Cameron, a través de su saga Avatar, han procurado generar innovaciones en este sentido. Al contexto se suma la incorporación de la inteligencia artificial como una herramienta de trabajo más. Se trata de recursos que, quizá, se instalen de forma permanente en el quehacer cinematográfico, aportando cuestiones positivas y otras que tal vez no lo sean.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: