Indiana Jones, una de las franquicias más importantes de la historia contemporánea del cine, tendrá su quinta entrega. La saga de películas ha ido mutando a través del tiempo, sosteniendo a su protagonista, el icónico Harrison Ford. Aunque sobre la producción no se ha filtrado mucha información, se van conociendo detalles. 

Durante una reciente entrevista dada a Empire, el coguionista de Indiana Jones 5, Jez Butterworth, compartió algunas ideas en relación con la trama. Conviene tener en cuenta que el cuidado en relación con la información ha sido tal que el título completo de la película aún no fue revelado. Sin embargo, se saben algunas características de del villano de la película. 

Una de las sorpresas es la combinación del nazismo con la NASA. Indiana Jones, como franquicia, se ha permitido casi cualquier libertad y esta quinta entrega no parece querer contradecir esa lógica. Aventura e inventiva para sostenerse y seguir permitiendo que Harrison Ford, dentro de la ficción, siga venciendo el tiempo.

Parte de la trama (y del villano)
de Indiana Jones 5

Jez Butterworth, un dramaturgo, guionista y director de cine británico, es parte del equipo de guionistas que han trabajado en Indiana Jones 5. Fue él quien reveló distintas algunos aspectos que podrían ser clave para la producción. En la entrevista dada a Empire, Butterworth explicó:  

Uno de los hechos de la película es que el programa de alunizaje fue dirigido por un grupo de ex-nazis".

¿Cuán relevante es ese dato? Bastante, por aportar más información en relación con el villano de Indiana Jones 5. Este será Voller, interpretado por el prestigioso Mads Mikkelsen. A juzgar por el dato aportado por Jez Butterwoth, él sería el encargado de haber dirigido a tal grupo dentro de una de las organizaciones más importantes de Estados Unidos. Este personaje entraña una curiosidad, porque existió fuera de la ficción. Lo hizo bajo el nombre Wernher von Braun, quien fue un ingeniero alemán que se nacionalizó estadounidense y luego formó parte de la NASA.

Indiana Jones 5
Amblin

En su comentario, Jez Butterworth comentó algo que relaciona a Voller con Indiana Jones. Fue lo siguiente: “La pregunta en relación con este grupo es cuán 'ex-nazis’ son. Eso le molestará a Indy”. Por tanto, parte de la trama estará relacionada con el descubrimiento de este grupo. 

¿Cuál es el contexto de la película?

Ese conflicto entre Voller e Indiana Jones se producirá a partir de 1969. El protagonista de la película llegará al dato de que uno de los antiguos líderes de la NASA estuvo vinculado con el nazismo. La sospecha es que ese pasado sigue vigente y que esto puede influir en la carrera espacial que se está plateando dentro del relato. Como dato curioso, Wernher von Braun fue parte del equipo de trabajo involucrado en las misiones del Apolo. La realidad suele superar a la ficción.

Mads Mikkelsen se refirió hace poco a su personaje, Voller, también en Empire. Tirando de humor, el actor explicó: 

"Es un hombre al que le gustaría corregir algunos de los errores del pasado. Hay algo que podría hacer del mundo un lugar mucho mejor para vivir. Le encantaría poner sus manos en ello. Indiana Jones también quiere poner sus manos en ello. Y así, tenemos una historia".

Indiana Jones 5 está programa para estrenarse el 30 de junio de 2023.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: