Discutir que una de las sagas más queridas por los amantes del cine de aventuras es la de Indiana Jones, interpretado en sus cuatro largometrajes hasta la fecha por el incombustible Harrison Ford, al que también recordaremos por su Han Solo en la de Star Wars (desde 1977) y su Rick Deckard en la de Blade Runner (desde 1982), es un auténtico disparate. Y los que seguimos entusiasmándonos con el héroe de Steven Spielberg esperamos con muchas ganas el estreno de la quinta entrega.

Después de las cuatro películas dirigidas el Rey Midas de Hollywood, a saber, En busca del arca perdida (1981), Indiana Jones y el templo maldito (1983), la insuperable Indiana Jones y la última cruzada (1989) y la injustamente despreciada Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008), su compatriota James Mangold ha tomado las riendas del siguiente proyecto, el cual se supone que podremos ver en el verano de 2023.

Nos agrada este director. En especial, porque nos ha entregado al menos dos filmes bastante interesantes de entre los once de los que se ha encargado hasta la fecha: el terrorífico Identidad (2003) y el noir superheroico de Logan (2017). A otros espectadores quizá les guste también Copland (1997), Inocencia interrumpida (1999), En la cuerda floja (2005) o El tren de las 3.10 (2007). Pero sus logros no evitan que nos entristezca no tener a Steven Spielberg tras las cámaras de nuevo aquí.

Un estupendo reparto para ‘Indiana Jones 5’

Además, a Harrison Ford le acompaña buena gente en su vuelta como nuestro arqueólogo predilecto. Para empezar, Phoebe Waller-Bridge, famosa por la serie Fleabag (2016-2019), el gran Mads Mikkelsen, que ha sido Hannibal Lecter en la adaptación de Bryan Fuller (2013-2015), Thomas Kretschmann, el capitán Wilm Hosenfeld en El pianista (2002), Boyd Holbrook, rostro del Steve Murphy de Narcos (2015-2017) o Shaunette Renée Wilson, la Stephanie Reed de Billions (desde 2016).

Sin olvidar al reconocible Toby Jones, quien ha encarnado a Smee en Descubriendo Nunca Jamás (2004), a nuestro Antonio Banderas, al que hemos podido ver como Armand en Entrevista con el vampiro (1994), y a Olivier Richters, que ha querido asumir el papel de Ursa para Viuda Negra (2021), por ejemplo. Si cuentan con Karen Allen y John Rhys-Davies en sus roles de Marion Ravenwood y Sallah está por confirmarse. Pero ni rastro del Mutt Williams de Shia LaBeouf.

Por supuesto, el veteranísimo John Williams compondrá otra banda sonora para las andanzas de Indiana Jones con James Mangold al frente. Y el libreto, escrito por el propio realizador y los hermanos Jezy John-Henry Butterworth, ha satisfecho mucho, como mínimo, a Mads Mikkelsen, que le dijo a la periodista Christina Radish durante una entrevista para Collider en mayo de 2021: “Me dejaron leer el guion antes. Y sí, es todo lo que deseaba que fuese”.