A los 91 años de edad, falleció Carlos Saura, cineasta español y responsable de producciones como Mamá cumple cien años, ‌Deprisa, deprisa, Carmen, Pajarico, Flemenco y ‌Elisa, vida mía, entre muchas otras. Saura estaba a punto de recibir un Goya de Honor durante la gala de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. El propósito de este galardón es reconocer la carrera de una persona en la industria del cine.

Desde luego, el mencionado organismo lamentó el sensible fallecimiento a través de Fernando Méndez-Leite, presidente de la Academia de Cine:

"La Academia de Cine se siente en este momento muy conmovida por el fallecimiento de Carlos Saura, uno de los grandes directores de la historia del cine español, cuya obra personalísima, variada y muy creativa ha dejado una huella imborrable en la historia de nuestro cine y de la cultura española. Personalmente, estoy muy afectado, porque tuve el placer de conocer y tratar durante muchos años a Carlos, a quien consideraba un maestro y un amigo."

Fernando Méndez-Leite.

Desafortunadamente, Carlos Saura ya enfrentaba algunas complicaciones de salud en el pasado reciente. Durante septiembre, canceló su participación en Festival de San Sebastián después de sufrir una caída. Su intención era presentar su última película, Las paredes hablan.

Fue ese mismo mes cuando la Academia de Cine anunció que Carlos Saura recibiría el Goya de Honor 2023. Sus hijos, Antonio y Anna Saura, expresaron palabras de agradecimiento en nombre de su padre:

"Gracias a la Academia recibo con mucha alegría e ilusión este premio. Tengo 90 años y cumpliré 91 en enero y son más de 50 películas entre largometrajes y documentales, que han llenado gran parte de mi vida como profesional: la otra han sido mis seis hijos varones y mi hija Anna."

Carlos Saura.

El propio Carlos Saura mencionó que, a lo largo de toda su carrera, tuvo la fortuna no solo de dirigir cine, también teatro y ópera. Además, siempre demostró una gran afición por el dibujo y la fotografía. "Recibo con mucha alegría y agradecimiento este galardón que me otorga la Academia, a la que también quiero agradecer la gran labor que hace promoviendo y protegiendo nuestro cine y nuestra cultura, que es de las cosas más importantes que tenemos", concluía su carta.

Carlos Saura ha sido uno de los cineastas españoles cuya obra ha tenido mayor repercusión en el extranjero. El primer gran paso en la internacionalización de su obra se dio con Los golfos, el largometraje dramático proyectado en el Festival de Cannes durante 1960. Fue nominada a la Palma de Oro por mejor película.

A partir de dicha producción, Carlos Saura cosechó otros éxitos a nivel internacional. Entre ellos los de Llanto, La caza, La prima Angélica, Cría cuervos y, por supuesto, Carmen. Esta última consiguió tres nominaciones al Oscar en 1984 y se convirtió en la mejor película de habla no inglesa en los BAFTA.

"Ha dotado al cine de impecables pinceladas, de un lenguaje que se ha servido de su imaginación para contar historias, de una expresividad que no dejaba más que demostrar su amor por el cine, por el arte, por la cultura. No podríamos entender el cine español sin Carlos Saura, sin su personal aportación al cine de nuestro tiempo. Nos faltará, para siempre, una de las figuras clave en cinematografía de nuestro país", expresó la Academia de Cine. Además, anunciaron que el sábado realizarán un homenaje en los Premios Goya.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: