Florence Pugh se suma al debate sobre la calidad de las películas del Universo Cinematográfico de Marvel y su influencia en la industria. Esta discusión, cada tanto, se reabre. Figuras históricas del sector, como Martin Scorsese y Quentin Tarantino, se han mostrado muy críticos en relación con estas producciones. ¿Cuál es la opinión de Pugh al respeto?

El Universo Cinematográfico de Marvel comenzó en el 2008, con Iron Man. Desde entonces y hasta la actualidad, hay decenas de películas y algunas series dentro de esa etiqueta. El resultado de tanto contenido es que no hay, en el presente, una franquicia que tenga el éxito comercial como el que tiene esta. Sin embargo, cuando se mira de forma crítica, el comentario surge de manera natural: no se trata solo de dinero.

Los comentarios de Martin Scorsese y Quentin Tarantino, por ejemplo, están orientados a la calidad de las producciones y al público al que suelen estar dirigidas. Tarantino, en particular, fue duro cuando, hace unos meses, comentó que nunca dirigiría una película del Universo Cinematográfico de Marvel porque no necesitaba dinero. La perspectiva que tiene Florence Pugh, probablemente uno de los rostros femeninos más visibles e importantes de la industria en la actualidad, tiende a ser más integradora.

Florence Pugh y su visión sobre
el Universo Cinematográfico de Marvel

Cuando Florence Pugh se interesó por trabajar en el Universo Cinematográfico de Marvel, recibió advertencias por parte de su entorno. Este temía porque la actriz estancara su carrera y dejase de ser considerada para producciones independientes, con enfoques distintos al del cine de superhéroes, entre otras alternativas.

Universo Cinematográfico de Marvel, con Florence Pugh en Viuda Negra // Scarlett Johansson
Disney Plus

La actriz lo recordó así, en declaraciones dadas a Total Film

“Cuando me postulé por primera vez en Marvel, mucha gente del mundo del cine independiente me decía que nunca volvería a hacer películas pequeñas, y siempre me ponía nerviosa. Creo que hay belleza en todos los tipos de películas”,

Florence Pugh.

Profundizando en ese aspecto, en el encanto que puede haber en la diversidad cinematográfica, la actriz agregó:

“Hay belleza en las historias masivas y épicas como Dune, Marvel, incluso Oppenheimer. Son increíbles, mega películas. Y luego también hay belleza en todas estas producciones pequeñas que no todos verán, pero que afectarán a la persona adecuada en el momento indicado”,

Florence Pugh.

Para reafirmar su idea y marcar una postura en relación con el tipo de cine que le gusta hacer, Florence Pugh precisó:

Nunca, nunca pensé que solo iba a hacer un tipo de película. Siempre he sabido que quiero incursionar en todas las áreas”,

Florence Pugh.

Su paso por el cine de superhéroes

Florence Pugh debutó en el Universo Cinematográfico de Marvel durante Viuda Negra, interpretando a Yelena Belova. Ella es parte de los nuevos rostros que se han ido incorporando a la franquicia luego de Avengers: Endgame. Su rol dentro de esta producción es relevante porque sirve de vehículo para contar el pasado de Natasha Romanoff. Este personaje fue encarnado por Scarlett Johansson desde el 2010 hasta el 2021 en distintas producciones.

Luego de lo ocurrido en Viuda Negra, Yelena Belova asume ese manto dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. Tras esta aparición, estuvo presente en Ojo de Halcón y se espera que sea uno de los personajes más importantes de Thunderbolts, la película que agrupará a varios héroes y antihéroes que buscan alguna especie de redención. Teniendo en cuenta el impacto que tuvo el personaje en el film y la serie, al igual que el reconocimiento cada vez mayor de la actriz, es probable que sea una de las referencias de ese grupo.

El estreno de Thunderbolts está programado para 26 de julio de 2024.