Le debemos mucho a Iron Man. Estrenada en 2008, fue el inicio de la franquicia cinematográfica más exitosa de la historia. Demostró y cementó la importancia de las películas de superhéroes, con una historia madura, más cercana a la realidad, personajes con los que puedes conectar y un guion divertido. Siempre, claro, siguiendo los pasos de la trilogía de Spider-Man de Sam Raimi.

Aunque el segundo intento del estudio, El increíble Hulk, no fue muy bien recibido por la crítica, la realidad es que Iron Man abrió las puertas a la creación del Universo Cinematográfico de Marvel, que lo cambió todo, al menos en el cine.

Pero Marvel no estaba muy seguro de que eso sucedería. De hecho, estaban bastante convencidos que Iron Man pasaría un tanto desapercibida. Lo ha revelado Robert Downey Jr durante una entrevista en la gira de promoción de su nuevo documental, Sr., en que rinde homenaje a su padre.

"Bueno, es decir, antes que nada, ya que la casi nadie creía que Iron Man tuviese un buen estreno, nos dejaron bastante tranquilos para hacer lo que queramos. Cada día descubro más acerca de cómo lograron financiar Iron Man. Básicamente estaban listos para declarar la película como pérdida. Así que era perfecto, porque no había muchas miradas agresivas por parte de los creativos del estudio sobre nosotros", explica el actor.

"Cuando nos dieron las llaves de la casa, fue como que los locos tomaron el control del asilo. Recuerdo a Jeff Bridges diciendo 'no puedo creer que estamos haciendo una película independiente de 200 millones de dólares'".

Al final Iron Man generó 585,8 millones de dólares en la taquilla mundial y es considerada una de las mejores películas del Universo Cinematográfico de Marvel, de superhéroes y en general. Tiene una calificación del 94% en Rotten Tomatoes.

universo cinematográfico de marvel tony stark iron man demon in a bottle robert downey jr. disney spider-man: no way home

Jeff Bridges opina igual que Robert Downey Jr sobre 'Iron Man'

Recientemente, Jeff Briges tuvo palabras similares a Robert Downey Jr sobre la experiencia de grabación de Iron Man. "Me volví loco, hasta que hice un ajuste en mi cerebro. Me dije a mi mismo: relájate, estás haciendo una película de estudiantes con un presupuesto de 200 millones de dólares, diviértete un poco. Y con eso pude trabajar con dos artistas increíbles e improvisar un poco. Y fue exactamente lo que hicimos", explicó durante una entrevista a Vanity Fair.

"Para mi es lamedor película de Marvel. Se que no soy objetivo, pero, fue una experiencia increíble", agregó.

El personaje de Tony Stark/Iron Man sigue haciendo mucha falta dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. Y no sorprende que haya tantas teorías y rumores sobre su regreso.

Al final aunque el estudio estaba listo para declarar como una pérdida, aún antes del estreno de la película, Iron Man ha dejado un legado inmenso en el mundo del cine. Y además, es una película excelente y divertida. Para quienes la vimos en el cine durante su estreno, fue una grata sorpresa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: