En los capítulos finales de una serie como Ojo de Halcón (Jonathan Igla, 2021) no se puede perder ni un segundo de tiempo del metraje. La energía que requiere la composición audiovisual en los espectáculos de aventuras en el Universo Cinematográfico de Marvel no lo permite; a no ser que a sus creativos les traiga muy al fresco quedarse sin la atención de la audiencia, siempre tan veleidosa. Por este motivo, si la última escena de “Ronin” (1x05) nos confirmaba a un villano legendario de Nueva York, “So This Is Christmas?” (1x06) empieza con él.

Tanto planificación de las primeras imágenes, con un enfoque raso de sus andares y el extremo de su bastón y la inquietante banda sonora de Christophe Beck (WandaVision) y Michael Paraskevas (This World Won’t Break), como la actitud amenazadora que le insufla a Wilson Fisk o Kingpin la encarnación de Vincent D’Onofrio (JFK: Caso abierto) y sus líneas de diálogo buscan dotarle de un estatus superior, el del carisma de un mito narrativo en el mundo popular de los relatos superheroicos. Y huelga decir que lo consiguen de sobra en la serie de Disney Plus.

Un gran villano para el broche final de ‘Ojo de Halcón’

ojo de halcón 1x06 so this is christmas? crítica marvel disney plus vincent d'onofrio
Marvel Studios | Disney Plus

Pero no se trata de lo único que nos brinda la escena inicial; también corrobora nuestras sospechas acerca de la persona responsable del crimen que nos arrebata al delicioso Armand Duquesne III (Simon Callow) en “Never Meet Your Heroes” (1x01), lo que desestabiliza a Kate Bishop (Hailee Steinfeld) y le proporciona a Clint Barton (Jeremy Renner) la oportunidad de desdecirse sobre su reticencia a colaborar con alguien nuevo tras la muerte de su querida Natasha Romanoff (Scarlett Johansson) en Avengers: Endgame (Joe y Anthony Russo, 2019).

Este es un momento brevemente enternecedor, al que sucede otro con una interpretación intensa de Vincent D’Onofrio. Un actor que le aporta a su personaje una complejidad emocional mayor de la que esperaríamos de un antagonista normal; según los deseos del propio Jonathan Igla (Mad Men) y la productora Elisa Climent (Sorry for Your Loss), que antes había escrito “Hide and Seek” (1x02) y ahora firma con el showrunner el último libreto de Ojo de Halcón. Además, no cabe duda de que deben aprovecharle porque solamente interviene en el presente episodio.

Ojo de Halcón es la nueva serie de Marvel que solo puedes ver en Disney+

Es Rhys Thomas (Comrade Detective) quien le aprovecha, y ya se había encargado de dirigir “Never Meet Your Heroes” y “Hide and Seek” y, tras la labor de Amber Templemore-Finlayson y Katie Ellwood, más conocidas como Bert y Bertie (Kidding), en “Echoes” (1x03), “Partners, Am I Right?” (1x04) y “Ronin”, el galés regresa para ponerle el broche final a Ojo de Halcón. Así, se han repartido a partes iguales la realización televisiva en la miniserie del Universo Cinematográfico de Marvel, ahora disponible al completo en Disney Plus.

La acción satisfactoria y un cierre conmovedor

Marvel Studios | Disney Plus

Por otro lado, la elección de una partitura clásica remezclada, y de otra que nos recuerda las de largometrajes de espías o de ladrones de guante blanco, para la secuencia de intriga posterior parece muy razonable. En especial, porque cuadra con el tono cómico que se le asigna a los planes desarrollados; y a las coreografías de acción habilidosa en las confrontaciones y las acrobacias. Y el Universo Cinematográfico de Marvel vuelve a jugar al despiste con un falso enemigo, como en Iron Man 3 (Shane Black, 2010) o WandaVision (Jac Schaeffer, 2021).

En este capítulo de Ojo de Halcón, además, insisten en demostrarnos que incluir a los jugadores de rol en vivo, a los que nos presentan en “Hide and Seek” y que tienen parte activa de nuevo en “Partners, Am I Right?”, ha sido un acierto indiscutible por la hilaridad que provocan. Lo que se hace con uno de los objetos más icónicos de Nueva York es una osadía propia de un destructivo Roland Emmerich (Independence Day), y la tecnología de las flechas de los dos arqueros, un gozo de la pequeña ciencia ficción, aumentado por una cámara lenta vistosa.

Uno se pregunta, no obstante, si Jonathan Igla se lo tomará en serio. Como otro colega del Universo Cinematográfico de Marvel, el estadounidense Malcolm Spellman, en Falcon y el Solado de Invierno (2021); una miniserie que comparte el estilo de la lucha superheroica más humana pero no el decidido sentido del humor; lo cual ocurre en el tramo de cierre con el foco a tres bandas. Los enfrentamientos nos satisfacen, y la manera en que termina el fundamental es conmovedora sin cursilerías. Así pues, hay que admitir que no podemos pedirle mucho más a Ojo de Halcón, otra digna entrega del Universo Cinematográfico de Marvel en Disney Plus.