Da mucho gusto lo que nos propone la secuencia inicial del capítulo “Echoes” (1x03) de Ojo de Halcón (Jonathan Igla, 2021), la miniserie del Universo Cinematográfico de Marvel estrenada en Disney Plus sobre el Clint Barton de Jeremy Renner (La gran estafa americana) y dos nuevas superheroínas: la Kate Bishop de Hailee Steinfeld (Begin Again) y la Maya López de la novata Alaqua Cox.

Es acerca de este último personaje, con algo de importancia en común entre ella y la Makkari (Lauren Ridloff) de Eternals (Chloé Zhao, 2021), que nos ofrecen aquí su historia de origen; en una composición audiovisual larga y estupenda, cuyas imágenes y diálogos fluyen como si contárnosla fuese lo más fácil y natural del mundo junto con una sencilla y muy atinada partitura de Christophe Beck (Free Guy) y Michael Paraskevas (This World Won’t Break).

Huele a relato fílmico clásico y hasta a fábula lo que nos brindan en este comienzo las directoras Amber Templemore-Finlayson y Katie Ellwood. Ambas se hacen llamar Bert y Bertie; y su trayectoria incluye el largometraje Dance Camp (2016), dos episodios de Kidding (Dave Holstein, 2018-2020), la película Troop Zero (2019) y otro par de capítulos de The Great (Tony McNamara, desde 2020).

La gozosa acción del Universo Cinematográfico de Marvel

ojo de halcón 1x03 echoes crítica jeremy renner marvel disney plus
Marvel Studios | Disney Plus

A continuación, volvemos a la tesitura espinosa pero con un tono divertido en la que habían dejado a los protagonistas de Ojo de Halcón; y al recordar las circunstancias que les han conducido hasta allí, comprendemos de inmediato lo que ocurre, las motivaciones vengativas de su captora, antes de que nos aticen con un flashback innecesario pero no hasta la falta de respeto a la inteligencia de los espectadores como ese tan cabreante que hay en Spider-Man (Sam Raimi, 2002) con sus mismos elementos y espíritu trágico.

La escena de acción siguiente resulta tan satisfactoria y, en ciertos aspectos, tan espectacular como nos tiene acostumbrados la saga de Marvel; y es un placer reencontrarse por fin con las habilidades extraordinarias del Clint Barton de Jeremy Renner y darnos buena cuenta de que las de Kate Bishop tampoco desmerecen. Con el uso de una gozosa cámara lenta en un par de ocasiones que aporta colorido a su planteamiento audiovisual.

Ojo de Halcón es la nueva serie de Marvel que solo puedes ver en Disney+

Estreno: 24 de noviembre

Pero, por si esto nos pudiese saber a poco, la aventura se prolonga en una persecución a un nivel sin nada que envidiarle a las de cualquier otra entrega de la franquicia, empezando con un plano secuencia giratorio por el que deberíamos aplaudir, que nos recuerda a algunos de La guerra de los mundos (Steven Spielberg, 2005) e Hijos de los hombres (Alfonso Cuarón, 2006), salvando las distancias. Y, con ello y las ocurrencias tecnológicas y visuales posteriores, no puede sino entusiasmarnos lo que nos regala aquí Ojo de Halcón.

El autodesprecio de Ojo de Halcón

Marvel Studios | Disney Plus

Sin embargo, la acción no debe alargarse hasta el agotamiento del público. De modo que, cuando la secuencia termina, las escritoras Katrina Mathewson y Tanner Bean, que han redactado guiones antes para Pitch (Dan Fogelman y Rick Singer, 2016-2017) o Versus (Amy Rice, 2017), se enfocan después en desarrollar la situación obsesiva y precaria de Maya López.

Y, luego, las tribulaciones del Clint Barton de Jeremy Renner, que entroncan con la cuestión extranarrativa de cómo le consideran los fans del Universo Cinematográfico de Marvel entre los Vengadores. Para el tramo final de “Echoes”, por otra parte, se centran en una fundada sospecha de villanía, y el episodio concluye en un afilado cliffhanger por el que nos azuzan las ganas de ver el próximo; solamente para comprobar lo que puede salir de poner en peligro el cuello de nuestro querido arquero superheroico.