Que Ojo de Halcón (2021), la miniserie de Jonathan Igla (Mad Men) para Marvel Studios y Disney Plus, esté ambientada en la época navideña no es algo casual ni arbitrario. Incluso el productor ejecutivo Kevin Feige, la mente detrás de la estructura de la saga superheroica, se ha descolgado con que le gustaría que los seis capítulos sobre las nuevas aventuras del Clint Barton de Jeremy Renner (La llegada) llegasen a ser un clásico para esas fechas.

“Siempre hemos querido hacer una historia [en Navidad]. Tuvimos un poco [de eso] en Iron Man 3 [Shane Black, 2013], que fue nuestra historia de Navidad”, ha dicho en declaraciones para el programa estadounidense Entertainment Tonight. “Nadie realmente la ve como una [historia de Navidad]; nosotros la consideramos una película de Navidad. Pero esto [Ojo de Halcón], descaradamente, es una historia de vacaciones”.

“Me encanta la idea de que sea algo perenne que la gente pueda ver en cada temporada navideña”, ha continuado. “Me encanta que haya debutado justo antes del Día de Acción de Gracias y que concluye justo antes de Navidad. Por primera vez, obtienes un título de Vengador en Disney Plus, lo cual es genial”. Y termina con estas palabras: “Jeremy Renner, por supuesto, es el mejor, y él es la razón para hacerlo. Afortunadamente, Hailee [Steinfeld] quería trabajar con él, así que conseguimos que interpretara a Kate Bishop; y creo que es esa pareja la que hará que las vacaciones sean muy felices”.

¿‘Ojo de Halcón’, un clásico navideño?

YouTube video

El optimismo de Kevin Feige respecto a Ojo de Halcón nos parece muy osado. Para empezar, las producciones audiovisuales que suelen emitirse en televisión o ser elegidas por los espectadores para verlas durante la Navidad son largometrajes, no series; y, en caso de que esto pudiese ocurrir, solamente con los dos primeros episodios protagonizados por Clint Barton y Kate Bishop no podemos dilucidar si tienen alma de clásico navideño o posibilidades de convertirse en uno.

No se debe, sin embargo, a que su apuesta narrativa no apunte de cabeza a esos tiempos de nieve, luces coloridas y árboles decorados en las calles de Nueva York. Hay montajes específicos en “Never Meet Your Heroes” (1x01) y “Hide and Seek” (1x02) con canciones tan navideñas como el villancico “We Wish You A Merry Christmas”, “Christmas Is the Season”, “A Holly Jolly Christmas” (Paul Weston, Alan Bergman y Marilyn Bergman, Johnny Marks, 1964) o “Merry Christmas, Baby’s Coming Home” (Charlie Booth, 1965) que insisten en ello.

Ojo de Halcón es la nueva serie de Marvel que solo puedes ver en Disney+

Estreno: 24 de noviembre

O “¿Dónde está Santa Claus” (Alvin Greiner, Rod Parker y George Scheck, 1958) y “Christmas Island” (Martin Gore y Alan Wilder, 1986). Porque el empeño decidido de Jonathan Igla para insuflarle ese espíritu festivo a Ojo de Halcón no se puede poner en duda. Aun así, veremos si el público acaba zampándosela cada mes de diciembre junto con ¡Qué bello es vivir! (Frank Capra, 1946), Jungla de cristal (John McTiernan, 1988), las dos partes de Solo en casa (Chris Columbus, 1990, 1992) o Pesadilla antes de Navidad (Henry Selick, 1993) como desea el bueno de Kevin Feige.

La Navidad en los cómics sobre Clint Barton y Kate Bishop

ojo de halcón 1x02 hide and seek marvel studios disney plus kevin feige jonathan igla navidad
Marvel Studios | Disney Plus

Sin embargo, que Ojo de Halcón se sitúe en esos días concretos no es a causa de un deseo creativo exclusivamente. Según explica Andrei Cristian Sipos en Screen Rant, la ambientación de esta historia del Universo Cinematográfico de Marvel cuenta con sustento en los cómics sobre sus personajes protagonistas. A saber, los que el guionista Matt Fraction y el dibujante David Aja publicaron entre 2012 y 2015, en los que hay suficientes bolas de Navidad para comprenderlo.

No solo la miniserie de Jonathan Igla se inspira bastante en estas obras ilustradas, donde intervienen Clint Barton, Kate Bishop, el perro Lucky y su gusto por la pizza o la banda criminal de la Tracksuit Mafia o la Mafia del Chándal, sino que incluso se había planeado que el propio Matt Fraction hiciese un cameo como uno de los integrantes de esta pandilla de delincuentes; pero la pandemia de COVID-19 lo impidió. En cualquier caso, los lectores de los cómics de Marvel estarán satisfechos.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: