El capítulo “Hide and Seek” (1x02) de Ojo de Halcón (Jonathan Igla, 2021), la miniserie del Universo Cinematográfico de Marvel y Disney Plus que le destina por fin un merecido protagonismo al Clint Barton de Jeremy Renner (El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford), se inicia donde nos deja “Never Meet Your Heroes” (1x01). Una decisión que no puede menos que agradarnos porque la concurrencia que se produce tiene pinta de acabar siendo muy sustanciosa y, claro, de gran relevancia para lo que vendrá en el futuro de la franquicia.

Por lo pronto, el de la Kate Bishop de Hailee Steinfeld —actriz a la que podemos reconocer por su Mattie Ross en Valor de ley (Joel y Ethan Coen, 2010), la Violet Mulligan de Begin Again, Petra Arkanian en El juego de Ender (John Carney, Gavin Hood, 2013), la Tabitha Hutchinson de Deuda de honor (Tommy Lee Jones, 2014), Charlie Watson en Bumblebee (Travis Knight, 2018) o la gran escritora de la serie Emily Dickinson (Alena Smith, 2019-2021)— y el arquero superheroico sigue los cauces usuales de este tipo de encuentros.

Ojo de Halcón es la nueva serie de Marvel que solo puedes ver en Disney+

Estreno: 24 de noviembre

Unas escenas divertidas en ‘Ojo de Halcón’

Por otro lado, era previsible lo que le sucede a Armand Duquesne III en “Never Meet Your Heroes”, pero nos apena no poder recrearnos de nuevo con la ejemplar interpretación de Simon Callow, que es el Emanuel Schikaneder de Amadeus (Milos Forman, 1984), Gareth en Cuatro bodas y un funeral (Mike Newell, 1984), el Sir Edmund Tilney de Shakespeare in Love (John Madden, 1998), el Duque de Sandringham en Outlander (Ronald D. Moore, desde 2014) o el Codringher de The Witcher (Lauren Schmidt, desde 2019).

Marvel Studios | Disney Plus

Y no sabemos de quién ha sido la idea, si del propio Jonathan Igla (Mad Men) o de la guionista Elisa Climent, que antes solamente ha escrito los episodios “El nacimiento de Bolivia” (2x05) de Queen of the South (M. A. Fortin y Joshua John Miller, 2016-2021), “That’s Enough. Off You Go” (2x06) de Imposters (Paul Adelstein y Adam Brooks, 2017-2018) y “I Want a Party” (1x06) de Sorry for Your Loss (Kit Steinkellner, 2018-2019); pero las escenas medievales, con su irresistible cámara lenta, suponen un buen hallazgo humorístico en Ojo de Halcón que saca al Clint Barton de Jeremy Renner de su seriedad habitual.

Un episodio de transición

Marvel Studios | Disney Plus

Rhys Thomas, que se ha curtido en Saturday Night Live (Lorne Michaels, desde 1975), Unbreakable Kimmy Schmidt (Tina Fey y Robert Carlock, 2015-2019), Comrade Detective (Brian Gatewood y Alessandro Tanaka, 2017) o Chad (Nasim Pedrad y Rob Rosell, desde 2021), repite como director tras “Never Meet Your Heroes” en “Hide and Seek”, el cual puede considerarse un capítulo de transición bastante ameno, en el que los dos personajes principales hacen sus propias pesquisas hasta llegar a un punto común.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas, acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Pero sus descubrimientos son más bien de una entidad escasa, propios de este tipo de narraciones episódicas, que conducen de un momento importante a otro limitándose a desarrollar anécdotas graciosas pero sin verdadera sustancia dramática o, en fin, a proporcionarnos ciertas pistas sobre las habilidades ocultas o la esencia de algún personaje enigmático. Y es el cierre de esta entrega de Ojo de Halcón lo que, entre otras cosas, nos azuza la curiosidad para seguir viéndola en Disney Plus.

¿Quién es el personaje que aparece al final del episodio?

Aunque nunca es nombrada ni en el anterior ni en este capítulo, la mujer que aparece en la última escena del segundo es nada más y nada menos que Echo, una de los primeros superhéroes de las publicaciones marvelitas con un ascendencia nativa americana y, además, es sorda.

También la conocemos como Maya López, se convertirá en un personaje clave para el Universo Cinematográfico de Marvel y, de hecho, tendrá su propia serie de origen en Disney Plus.

Echo no solo está enlazada con Ojo de Halcón; al menos, en los cómics, se la conecta mucho con Kingpin y Daredevil. Wilson Fisk, en algún punto, la adopta y la manipula para sus propios objetivos pero, con el tiempo, es rescatada por Matt Murdock y se altera su perspectiva para ayudar a personas, no perjudicarlas.

Hay otra relación en los cómics entre Echo y Ojo de Halcón. A partir de determinadas circunstancias, ella asume el alias de Ronin como Clint Barton lo asumió durante Avengers: Endgame. Pero no está claro si estas líneas argumentales se adaptarán para el Universo Cinematográfico de Marvel.