Puesto que el episodio “Echoes” (1x03) de Ojo de Halcón (Jonathan Igla, 2021), la miniserie del Universo Cinematográfico de Marvel distribuida a través de la plataforma de Disney Plus, acabó en alto, con una escena de tensión, no hay nada más razonable que comenzar en el siguiente, titulado “Partners, Am I Right?” (1x04), retomándola para resolverla. Y es lo que ocurre. Pero, si esperábamos que la inquietud continuase o incluso que la amenaza derivara en un enfrentamiento potente con un posible villano, nuestro gozo, en un pozo.

En un abrir y cerrar de ojos imprevisto, la incertidumbre se esfuma, y da paso a otro de esos ejemplos por los que podemos considerar a Clint Barton (Jeremy Renner) y Kate Bishop (Hailee Steinfeld) una pareja cómica para la que se sirven de la verborrea nerviosa de la segunda y las apostillas del primero a lo que ella dice, un contrapunto clásico, en el humor. Pero no se puede andar así mucho tiempo en estas circunstancias, y el asunto se pone serio, con la elocuencia de mencionar a personas queridas a las que hemos perdido.

Un conmovedor Jeremy Renner

ojo de halcón 1x04 partners, am i right? crítica marvel disney plus
Marvel Studios | Disney Plus

Más tarde, tras intervenciones misteriosas, hay detallitos evidentes que explican la necesidad de una nueva arquera superheroica entre los Vengadores y a los que, por supuesto, no les falta coherencia con la historia de los retiros intermitentes que ha tenido Ojo de Halcón en el Universo Cinematográfico de Marvel. Después, el espíritu navideño se desparrama un poco, pero aprovechan para brindarnos algún alarde de habilidades físicas con el atractivo uso de la cámara lenta.

Sin embargo, lo de mayor interés en “Partners, Am I Right?” se encuentra a continuación: un diálogo muy significativo entre los protagonistas sobre el pasado oscuro de Clint Barton y sus perspectivas emocionales, en el que el tono cambia radicalmente sin que chirríe y él reconoce sus culpas y el dolor de la pérdida. Y, tras todas las emociones que hemos vivido con estos personajes en los últimos años, uno habría de tener cenizas en el corazón para no conmoverse. Casi hasta las lágrimas. Porque Jeremy Renner borda los sentimientos que desea transmitir.

Ojo de Halcón es la nueva serie de Marvel que solo puedes ver en Disney+

Estreno: 24 de noviembre

Sin su estupendo trabajo, las palabras de las novatas Heather Quinn, escritora de guiones en la plantilla de Ojo de Halcón que antes ha figurado como asistente de la productora Natalya Petrosova en los largometrajes Comanchería (David Mackenzie, 2016) y Enredos y mentiras (Gillian Robespierre, 2017), y Erin Cancino, asistente por su parte en la película El irlandés (John Michael McDonagh, 2011) y miembro del equipo de producción en Anatomía de Grey y Scandal (Shonda Rhimes, desde 2005, 2012-2018), no podrían lograrsemejante efecto.

El conflicto dramático está servido en ‘Ojo de Halcón’

Marvel Studios | Disney Plus

No debería extrañarnos que recuperen a los hilarantes jugadores de rol en vivo a los que nos habían presentado en “Hide and Seek” (1x02), quienes parece que terminarán cumpliendo una función narrativa semejante a la de Industrias Stark (Robert Downey Jr.) para las aventuras que se centran en Peter Parker (Tom Holland), salvando las distancias y, al menos, para una colaboración puntual. No obstante, su secuencia en el capítulo segundo de Ojo de Halcón nos había brindado momentos francamente divertidos, y en “Partners, Am I Right?”, a tanto no llegan.

Por último, para cerrar la función, las directoras Amber Templemore-Finlayson y Katie Ellwood, también conocidas como Bert y Bertie (Kidding), nos proponen otra escena de acción gratificante. No hasta el punto de las de “Echoes” y, por ejemplo, su plano secuencia giratorio, pero sí resulta lo suficientemente elaborada. Y con ecos de una de las grandes tragedias de Avengers: Endgame (Joe y Anthony Russo, 2019), la que más influye en esta serie de Marvel Studios y Disney Plus, y tirando del hilo que colgaba de Viuda Negra (Cate Shortland, 2021). El conflicto dramático está servido.