El Universo Cinematográfico de Marvel se reactiva con la llegada de Viuda Negra (Cate Shortland, 2021) a los cines este 9 de julio, protagonizada por Scarlett Johansson como Viuda Negra y Florence Pugh como Yelena Belova. Si bien Marvel ha tenido un año constante en cuanto a estrenos de series, en la gran pantalla no ha ocurrido lo mismo debido a la pandemia y el reajuste de distintas cuestiones. 

En formato serie, Marvel estrenó WandaVision (Matt Shakman, 2021), Falcon y el Soldado del Invierno (Kari Skogland, 2021) y, en la actualidad, emite de forma semanal Loki (Kate Herron, 2021). Todas son historias paralelas a los relatos principales desarrollados en el cine, sobre personajes que han tenido roles secundarios dentro del relato.

En esa línea, Viuda Negra puede estar dentro de uno u otro. Si bien su rol dentro de las películas estuvo en un segundo plano, su importancia, tras los acontecimientos de Avengers: Infinity War (Joe Russo y Anthony Russo, 2018) y Avengers: Endgame (Joe Russo y Anthony Russo, 2019), tomó otra dimensión. Sin embargo, su historia sigue siendo un misterio en muchos sentidos. Uno de ellos es la relación de Natasha Romanoff con Yelena Belova. 

Yelena Belova en Marvel

Florence Pugh en Viuda Negra

Este personaje hizo su debut en los cómics en Inhumans #5, editado en 1999. Su desarrollo estuvo a cargo de Devin Grayson y J.G. Jones. Luego de esta aparición, poco a poco fue sumándose en distintas miniseries publicadas. Eso incluye una titulada Viuda Negra (2001), en la que coincide con Natasha Romanoff y Daredevil.

Esa coincidencia no es menor, porque Yelena Belova fue presentada, durante algunas historias, como una rival de Natasha Romanoff. Sin embargo, a juzgar por lo sugerido en los tráilers de Black Widow, su relación en la película será una mucho más cercana. Su historia se enlaza, dentro de las historietas, por compartir un detalle: ambas fueron entrenadas en la Habitación Roja, ese espacio de la KGB destinado a la formación de espías y asesinos. 

Las habilidades de Yelena Belova la llevaron a trabajar con distintas organizaciones. Desde S.H.I.E.L.D. hasta HYDRA, siempre en roles de espionaje. Como Natasha Romanoff, su perfil se fue construyendo entre las sombras de diversas instituciones, con participación en misiones específicas. 

Yelena Belova en 'Viuda Negra': ¿cuál será su rol?

YouTube video

Por lo sugerido en los adelantos, Yelena Belova en Marvel será adaptada para convertirla en parte de la familia de Natasha Romanoff. A través de las imágenes compartidas por Marvel se pudo ver cómo ambas comparten habilidades y técnicas especiales, durante una pelea.

Luego de ese fragmento, ambas se encuentran en distintas misiones, compartiendo diálogos sugerentes en relación con esa familiaridad. A esto se suma un detalle no menor: la película se ubica antes de cuanto ocurrió en Infinity War y Endgame. Por tanto, el vacío en relación con el manto de Viuda Negra sigue estando presente. 

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Es conveniente recordar que el rol de Viuda Negra ha sido ocupado por distintos personajes dentro de los cómics. Aunque a través del Universo Cinematográfico de Marvel el rol ha sido ocupado por Natasha Romanoff, no se trata de un título exclusivo. Las mujeres que suelen ocuparlo guardan relación con el Programa Viuda Negra Ops, que reclutó a 29 niñas huérfanas para entrenarlas en diversas artes. 

¿Quién es Florence Pugh?

Yelena Belova - Marvel - Viuda Negra

Yelena Belova será interpretada por Florence Pugh. Ella es una actriz británica que debutó en el cine siendo parte de la película The Falling (2014). Luego estuvo en otras producciones como Lady Macbeth (2016), El Pasajero (2018), Outlaw King (2018) y Mujercitas (2019). Por su participación en la última de las películas citadas fue nominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto y también en los Premios BAFTA en la misma categoría. 

Su participación dentro del Universo Cinematográfico de Marvel se presenta como el salto hacia otros públicos, en un momento durante el cual su carrera parece estable: Florence Pugh es una actriz con reconocimiento. Su incorporación a las narrativas de superhéroes se encuadra, también, en la reciente política de Marvel enfocada en renovar distintos personajes dentro de sus relatos.

Así se entienden los acontecimientos de Falcon y el Soldado del Invierno y el anticipo de producciones como Eternos. La Fase 4 de Marvel tendrá muchos rostros nuevos y el de Florence Pugh es uno de ellos. Viuda Negra podrá disfrutarse en cines y a través de Disney Plus desde el 9 julio de 2021. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: