DC Studios finalmente revela sus planes a futuro. Luego de meses de trabajo, los co-CEO James Gunn y Peter Safran dieron los primeros indicios de lo que podemos esperar en los próximos años. Pero a diferencia de lo que podría suponerse, no se trata de proyectos con tintes legendarios basados en cómics prominentes, sino todo lo contrario. Lo siguiente, consistirá en tramas discretas con personajes poco conocidos.

Una decisión sin duda inesperada. Si algo distinguió al Universo Extendido de DC por una década, fue su aire grandilocuente. Historias de origen que abarcaban cómics principales de la editorial a una escala muy amplia. Particularmente, en manos de Zack Snyder, que añadió su perspectiva sobre las figuras emblemáticas. Para eso grabó secuencias con aire mitológico, llevando a los héroes a una envergadura sobrehumana, con un estilo visual particular que dio a las cintas de DC un aire más oscuro y casi siniestro. 

No obstante, nunca terminó de funcionar. La saga atravesó una época caótica y fue imposible mantener la solemnidad de Zack Snyder. Algo que empeoró con la salida del director. También, con la competencia frontal de Marvel y el añadido de varias películas que no formaban parte de la cronología central.  

DC Studios hereda una franquicia caótica y sin dirección

Desde secuelas que contradecían al material original —como en el caso de Wonder Woman— hasta narraciones fuera de la línea temporal central. Al momento del estreno de Black Adam, el Universo Extendido de DC era partes inconclusas de muchas cosas a la vez. Algo que pareció acentuarse con el retorno del Superman de Henry Cavill en la escena poscréditos de esta última. 

Unas semanas antes del estreno, James Gunn y Peter Safran se convirtieron en copresidentes y codirectores ejecutivos de DC Studios. Ambos heredaron un terreno incierto con una lista de estrenos futuros que incluía a la conflictiva The Flash y las secuelas de Aquaman y Shazam. De modo, que la primera incógnita fue cómo podrían unificar todos los experimentos fallidos en una única saga coherente. Además, construir una serie de relatos a futuro, que pudieran deslastrarse del desorden creativo que dejó a su paso diez años de improvisación. 

Volver a cero y construir todo un nuevo escenario

Para James Gunn, la posibilidad comenzó por dejar claro que el Snyderverse debía desaparecer. Eso incluyó distanciarse de Henry Cavill, parte de un incómodo debate alrededor de Superman. El actor, considerado emblemático, fue centro de la discusión acerca de un tono visual y narrativo muy específico en DC. 

El primer movimiento del nuevo co-CEO, fue dejar claro que cualquier relación con ese aspecto cinematográfico de la editorial, quedaba eliminada. Lo cual también salpicó a Black Adam. Lo siguiente, profundizar en las líneas de la editorial como un universo expandido, conectado entre sí. 

Finalmente, el duo de creativos, presentó su propuesta de los próximos años. Para sorpresa de buena parte de fans y de la prensa especializada, son premisas pequeñas. Más allá del relanzamiento de Superman, lo escogido por James Gunn y Peter Safran toca personajes que, hasta ahora, tuvieron poca relevancia.

Lo que los ejecutivos considera realmente importante, es construir un universo consistente. Uno que se interconecte con las premisas en cine, televisión, streaming, animación y videojuegos. Incluso, encontrar un lugar para producciones que no pertenecen a la línea central de acontecimientos que intenta narrar. El venidero universo cinematográfico, también tendrá una división Elseworlds. En otras palabras, cintas independientes —como The Batman o Joker— serán parte DC Studios, pero no del resto de las producciones principales.

DC Studios comienza a tener su propio lugar en el cine

James Gunn puntualizó que The Flash de Andrés Muschietti reiniciaría las historias cinematográficas y que, a partir de entonces, se desarrollarían los proyectos venideros. El plan comenzaría con Superman: Legacy, que se enfocará en una versión más joven e inexperta del héroe. Gunn está a cargo del guion y lo describió como una exploración a la vida de Clark Kent “equilibrando su herencia kryptoniana con su educación humana”. No es una historia de origen, ni tampoco de una que abarque una misión extraordinaria. 

La película, mostrará a la icónica figura desde un punto de vista muy lejana a la estatura de semidios que tuvo hasta ahora. Para el cineasta, Superman está fuertemente atado a faceta como hombre y ciudadano. También, recuperará la condición de emblema de la bondad sin resquicios que el Snyderverse desechó en beneficio de mayores grises en su personalidad. 

Por otra parte, está la adaptación de The Authority, un equipo de metahumanos de moral dudosa creado por Warren Ellis y Bryan Hitch en 1999. Alejados de los más icónicos de DC, el grupo está convencido que el fin justifica los medios. Al contrario que los miembros de Suicide Squad, no llevan a cabo proezas globales ni se relacionan — no de inmediato — con autoridades gubernamentales. Lo que permitiría llevar a la pantalla grane pequeñas narraciones acerca de circunstancias muy distantes a enfrentamientos galácticos o de proezas heroicas mundiales. 

Batman / Universo Extendido de DC / DC Studios

Batman también tiene su lugar en el nuevo Universo Extendido de DC

Mientras la secuela de The Batman dirigida por Matt Reeves avanza a buen pie, Peter Safran y James Gunn incluyen a una versión del héroe enmascarado en sus proyectos venideros. La próxima Brave and the Bold, basada en el animado del mismo nombre y en los cómics de Grant Morrison, forma parte de las producciones en curso. 

Pero también, toca un elemento importante. El contexto del Cruzado de la capa de Gotham (que va más allá del Robin), finalmente llegará a la pantalla grande. Pero lo hace con una historia que explora al antihéroe tradicional de DC desde una perspectiva más íntima, de lo que hasta ahora se ha hecho.

Se trata de una salvedad de interés, luego que desde 1997, el hombre murciélago se mostró sin varios de sus compañeros más emblemáticos. Más allá de Alfred y sus encarnaciones, el contexto de Bruce Wayne se limitaron a mostrarle en constante enfrentamiento con sus enemigos. No obstante, en los cómics y animados para televisión, su mundo está más enfocado a profundizar en su ambiguo mundo. Algo que se reflejará, ahora, en el cine. 

Pequeños experimentos que apuntan hacia ideas más ambiciosas

Los planes del nuevo DC incluyen multiplicidad de géneros. La adaptación de Supergirl: Woman of Tomorrow de Tom King y Bilquis Evely, será una versión oscura de la pariente del Hombre de acero. Muy diferente a la mostrada en la cadena CW, en esta ocasión Kara es una sobreviviente a un planeta desolado. No tiene relación con una mirada heroica, sino con una exploración acerca de una heroína forjada a través de su sufrimiento. 

Entre los planes también figura el origen del personaje Swamp Thing, que será una cinta de terror, muy distinta a la serie del 2019. Para la ocasión, directores de la talla de James Mangold y Guillermo Del Toro, mostraron interés en el proyecto. Lo que anuncia, con toda probabilidad, una adaptación adulta y autoconclusiva. 

Supergirl / Universo Extendido de DC / DC Studios

¿Un futuro prometedor?

El Universo Extendido de DC, culminó sin llegar a una verdadera conclusión. Los nuevos planes en el futuro de la versión cinematográfica de la editorial, busca no solo enmendar los errores. También brindar aire fresco a todo lo que desea narrar en el mundo cinematográfico.

Desde un Superman al que se podrá ver crecer a través de diferentes producciones hasta un Batman rodeado de las figuras más conocidas de sus relatos. La editorial DC finalmente tiene la oportunidad de recuperar el tiempo perdido y ofrecer a sus fans, una propuesta valiosa. Sin duda, lo que la mayoría de ellos esperan ahora mismo. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: