La guerra de Ucrania ha demostrado ser un escenario donde la tecnología está jugando un papel muy importante. Ya sea en materia de ciberseguridad —aunque no tanto como se esperaba, debemos decir—, como en el manejo de la información o la militarización de los drones. Pero si algo ha destacado, ha sido el uso de Starlink, el servicio de internet satelital de SpaceX, que se volvió una herramienta transcendental para el gobierno ucraniano, sus fuerzas militares y habitantes, para contrarrestar el sabotaje de Rusia a sus telecomunicaciones.
Sin embargo, los rusos parecen no quedarse con los brazos cruzados. Recientemente, un fabricante de armas ruso comenzó a promocionar el desarrollo de un dispositivo capaz de "cazar" las antenas de Starlink (vía PC Mag). El aparato en cuestión aparece bajo el nombre de Borshchevik, supuestamente desarrollado por una compañía radicada en Moscú. De acuerdo con el citado medio, el sitio web de la empresa apareció a comienzos de este mes, de modo que, de ser un producto real, su disponibilidad sería bastante reciente.
Los detalles con respecto al equipamiento son escasos o nulos. La página web indica que el Borshchevik puede detectar hasta 64 terminales de Starlink simultáneamente en un rango máximo de 10 kilómetros, con una precisión de entre 5 y 60 metros. También indica que puede funcionar a toda hora y bajo cualquier condición de clima, y que su ángulo de escaneo es de 180 grados.
Por otra parte, el fabricante indica que es de fácil instalación, incluso sobre un vehículo, y que está listo para funcionar en 5 minutos. Los gráficos y las imágenes promocionales son bastante elocuentes sobre el aparente funcionamiento del aparato, que se muestra montado sobre el techo de un vehículo blindado, buscando antenas de Starlink tanto en zonas urbanas como a campo abierto; todo, mientras un tanque de guerra se encuentra en el área.
Rusia tendría un aparato para detectar antenas de Starlink
Que Starlink se ha convertido en uno de los "enemigos" de Rusia durante la guerra con Ucrania, no es novedad. El internet satelital de SpaceX fue desplegado en tierras ucranianas pocos días después de comenzada la invasión de las fuerzas que responden a Vladímir Putin.
Pero los usuarios se convirtieron rápidamente en un blanco, por lo que Elon Musk debió pedir que se active el servicio solo cuando fuera necesario. No solo para evitar la exposición permanente de las antenas —fácilmente visibles desde aeronaves de reconocimiento—, sino también para impedir que se rastree la señal que emiten.
En mayo, el magnate también aseguró que Starlink había soportado los intentos de "interferencia y hackeo" por parte de cibercriminales rusos. Pocos meses antes, Viasat, otra firma de internet satelital, había sufrido un ciberataque masivo que dejó miles de módems fuera de servicio.
El internet satelital de SpaceX es vital en Ucrania
En meses más recientes, Starlink volvió a ser noticia en Ucrania, pero por los motivos menos esperados. En octubre, Elon Musk aseguró que SpaceX no podría continuar financiando indefinidamente el funcionamiento del servicio en ese país. La reacción negativa del público y de distintas autoridades llevó al magnate a dar marcha atrás pocas horas más tarde.
"Al diablo con esto. Aunque Starlink sigue perdiendo dinero y otras empresas obtienen miles de millones de dólares de los contribuyentes, seguiremos financiando al gobierno de Ucrania de forma gratuita", había tuiteado Elon Musk por entonces.
Que Rusia tenga un aparato supuestamente capaz de detectar la presencia de antenas de Starlink es un riesgo para las fuerzas armadas de Ucrania. Es que la primera línea de combate ucraniana utiliza el servicio de internet satelital de SpaceX como principal plataforma de comunicación. Por ende, si los rusos cuentan con un dispositivo capaz de propiciar su destrucción, puede convertirse en un verdadero dolor de cabeza.