Un vídeo que muestra en primera persona la eyección a baja altura de un piloto ruso, segundos antes de que su avión de combate —un Sukhoi Su-25, aparentemente— se estrellara, ha desatado una nueva ola de discusiones en redes sociales. El material es verdaderamente impactante, y especialistas consideran que es el primero en su tipo que sale a la luz públicamente. Además, muestra la rapidez de reflejos del protagonista para escapar de la aeronave justo antes de que se convierta en una bola de fuego. Pero también ha generado un caliente debate sobre su procedencia y veracidad.

El clip, que dura poco menos de dos minutos, se viralizó en el canal de Telegram Fighterbomber, pero no tardó en llegar a otras plataformas. La información con respecto al contexto del incidente ha sido escasa desde el comienzo, pero algunas de las publicaciones más compartidas marcaban que se trataba de una aeronave rusa derribada por un misil superficie-aire ucraniano.

La secuencia da escalofríos. En los primeros segundos del vídeo se puede ver la eyección del piloto ruso apenas un instante después de que su avión pareciera ser golpeado. Como el incidente se produjo mientras volaba a baja altura, su rápida salida del habitáculo le permitió escapar con su paracaídas y ver el momento en el que la aeronave se estrellaba en un campo. El resto del clip, que parece haber sido capturado con una cámara tipo GoPro asegurada al casco del protagonista, muestra el resto del paisaje desde la óptica del piloto, mientras mantiene una conversación a través del radio.

El debate por el vídeo de la eyección del piloto ruso

Minutos después de que el material llegara a Twitter, decenas de capturas de pantalla y análisis cuadro por cuadro inundaron la red social. Especialistas y opinólogos por igual, decidieron intervenir en la conversación. Así se logró determinar —o llegar a un consenso general, al menos — que la aeronave en cuestión sería un Sukhoi Su-25. Sobre los daños sufridos, en un breve instante se aprecia el fuego en los motores y la destrucción tanto del estabilizador vertical como del horizontal. En cuanto a la eyección, el instrumental en el vídeo mostraría que el piloto ruso habría salido despedido a apenas unos 200 metros del suelo. Aunque se discute que pudo haber sido a una altura todavía menor.

Como ya mencionamos, el vídeo se viralizó no solo por la espectacular secuencia de eyección del piloto ruso, algo hasta aquí nunca visto en primera persona, sino también por el convencimiento general de que el avión había sido derribado por Ucrania. No obstante, con el correr de las horas también comenzó a circular la hipótesis de que el material no retrataría una acción de guerra, sino un posible accidente.

En junio pasado, se conoció que un avión de combate, coincidentemente un Sukhoi Su-25, se estrelló en Bélgorod; región que limita al oeste con tierras ucranianas. Por entonces, se mencionó que la aeronave cayó a tierra tras chocar una línea eléctrica de alta tensión, durante ejercicios a baja altura. Un vídeo compartido desde el lugar del incidente, mostraba un paisaje muy parecido al del clip de la eyección viralizado este fin de semana.

De hecho, ese mismo mes, se conocieron vídeos de Sukhoi Su-25 volando a pocos metros de altura sobre una carretera cruzada por cables eléctricos.

Tras la viralización del vídeo de la eyección del piloto ruso, han aparecido más análisis que demostrarían que, en realidad, correspondería al incidente con la línea eléctrica de alta tensión. Incluso se han publicado datos de geolocalización que, aparentemente, lo ratificarían.

La discusión en redes sociales

Sin embargo, la discusión sobre la procedencia y la veracidad de cada material que se comparte en Twitter ha convertido las respuestas de todos los tuits relacionados en una batalla campal. Algo que no es nuevo, pero que ha escalado a otro nivel desde que comenzó la guerra de Ucrania.

En los ocho meses que han pasado desde la invasión rusa, se han multiplicado las publicaciones de fotos y vídeos supuestamente relacionados con el conflicto. Y si bien gran parte del material es legítimo, también se han registrado muchos casos en los que no es así.

La falta de contexto es, como siempre, el enorme problema de las publicaciones virales. Y el caso del vídeo de la eyección del piloto ruso parece no ser la excepción.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: